PARQUE NATURAL DE 'EL HONDO' (RUTAS VERDE Y AZUL)

Photo ofPARQUE NATURAL DE 'EL HONDO' (RUTAS VERDE Y AZUL) Photo ofPARQUE NATURAL DE 'EL HONDO' (RUTAS VERDE Y AZUL) Photo ofPARQUE NATURAL DE 'EL HONDO' (RUTAS VERDE Y AZUL)

-17 ft
April 19, 2022
April 2022

near San Felipe de Neri, Valencia (España)

Siguiendo principalmente la ruta de GEOELX junto con algunos aportes de la ruta de Cerca de las Estrellas, vamos a saldar nuestra cuenta pendiente con el Parque Natural de El Hondo, entre los términos municipales de Elche y Crevillente. En una mañana de martes primaveral (martes de Pascua) nos desplazamos hasta San Felipe Neri, localidad perteneciente a Crevillente. Desde el aparcamiento junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de El Hondo, comenzamos a caminar siguiendo la ruta de GEOELX, disfrutando de una mañana con mucha luz, tomando múltiples fotografías de los múltiples pájaros que pueblan el lugar. Vamos recorriendo el itinerario de la Ruta Verde, visitando los diferentes observatorios (observatorios El Codo, del Saladar, Volcam y Bassa Llarguera) hasta llegar a la Torre el Rincón, justo antes de conectar con la Ruta Azul. Cruzamos los Azarbes Riacho y de La Rambla y continuamos por la pista asfaltada en dirección a la carretera de Dolores (CV-861). Continuamos por el camino junto a la carretera hasta llegar a la Casa Vistabella, donde cruzamos la carretera y nos introducimos en un camino con mucha vegetación siguiendo la ruta de Cerca de las Estrellas (en sentido inverso). Regresamos a la carretera pasando junto a unos impresionantes campos de palmeras y finalmente volvemos a cruzar el Azarbe de Dalt para llegar hasta el observatorio La Anguila. A continuación seguimos hasta el observatorio La Reserva y posteriormente hasta el desvío al observatorio de aves Limícolas, al cual no podemos acceder ya que el camino se encuentra prácticamente inundado y no disponemos del calzado adecuado. Regresamos sobre nuestros pasos, desviándonos momentáneamente para visitar el observatorio del Puente del Niño y ya sin dejar la senda volvemos al lugar donde abandonamos la pista asfaltada. Continuamos por la misma hasta la conexión con la Ruta Verde, pero en un despiste no cruzamos el Azarbe de la Rambla y llegado un momento no podemos cruzarlo para visitar el observatorio del Paso del Lobo. Además, una vez que ya estamos a la altura del aparcamiento y podemos ver ya nuestro coche, no podemos cruzar tampoco y nos toca continuar hasta la carretera para poder cruzarlo y poder volver así hasta el aparcamiento (1,5 kms de propina). Una ruta sin ninguna dificultad, eso sí, nos ha quedado un poco larga la verdad. Recomendable embadurnarse con líquido antiparásitos ya que el Parque Natural está lleno de múltiples insectos. Ojo también con el calor, ya que estamos en una hondonada y apenas sopla el aire (en la parte final el calor era bastante intenso y eso que estamos solo en abril). Una delicia de lugar, una maravilla escondida que era nuestra asignatura pendiente desde hace mucho (19-04-2022).