Parque Natural de Durmitor - Subida al Jablan Jezero (Montenegro)

Photo ofParque Natural de Durmitor - Subida al Jablan Jezero (Montenegro) Photo ofParque Natural de Durmitor - Subida al Jablan Jezero (Montenegro) Photo ofParque Natural de Durmitor - Subida al Jablan Jezero (Montenegro)

September 14, 2023
August 2023

near Pitomine, Opština Žabljak (Montenegro)

Esta ruta nos llevará desde el Lago Negro (Crno Jezero), que se encuentra a 1425 metros, hasta el Lago del Manzano (Jablan Jezero) a 1792 metros. Estos dos lagos, ni que decir tiene, son de origen polar.
Dejamos nuestro vehículo a unos 400 metros de la entrada al Parque Nacional de Durmitor a la que llegamos a través de un camino asfaltado.
Desde dicha entrada hasta el Lago Negro, siguiendo por el camino asfaltado, las dos orillas estaban plagadas de puestos ambulantes que ofrecían tanto productos naturales, frambuesas, arandanos, licores, cantidades enormes de boletus desecados, .... como productos manufacturados de la zona.
Una vez en la orilla del Lago, iniciamos nuestra pequeña ascensión hasta el Lago del Manzano por un camino entre pinares a lo largo del lago.
Al unos pocos metros de finalizar estos pinares y antes de llegar a Bosaca, una población muy diseminada, situada a unos 1500 metros de altitud, nos encontramos con un monumento erigido en 1961 a la memoria del "primer revolucionario de esta región, Narojjakov Ostojic, que terminó aquí su viaje heroico en al lucha contra los traidores locales, el 10 de diciembre de 1942".
Abandonamos Bosaca y nos adentramos, de nuevo, en un pinar que, según vamos ascendiendo, deja paso a unas pradera, que deja paso a un último pinar antes de llegar al Lago del Manzano.
Aprovechando la vista sobre el lago con las montañas de fondo y la sombra de un pino, fue el momento ideal para reponer fuerzas antes de retomar el camino de vuelta.

Esta ruta se realizó el 28 de agosto de 2.023

PictographLake Altitude 4,740 ft

PictographInformation point Altitude 4,955 ft

PictographReligious site Altitude 4,977 ft

En la parte inferior de la placa están señalizadas las rutas que convergen en este lugar.