Photo of[Parque natural de Armañon] Vuelta a las Peñas de Ranero desde La Cadena(Karrantza) Photo of[Parque natural de Armañon] Vuelta a las Peñas de Ranero desde La Cadena(Karrantza) Photo of[Parque natural de Armañon] Vuelta a las Peñas de Ranero desde La Cadena(Karrantza)

June 21, 2021
June 2021

•   4.3 1 review

near Rioseco, País Vasco (España)

Partimos desde la planta de hormigón de la cantera de Carranza. Hay buen sitio para dejar los coches. Se accede desde la carretera general, nada mas pasar el cruce que nos lleva a las cuevas de Pozalagua en Ranero, en una curva, con una casa en frente sale una carretera de hormigón a mano derecha que en 200 metros escasos nos lleva al punto de inicio de la ruta. La salida desde aquí es por la facilidad para aparcar. Desde el mismo inicio vamos a coger un antiguo camino que nos llevara hasta las cuevas de Pozalagua. En su parte inicial es cómodo y bien ancho. En el momento en que salimos a la carretera general que sube a Ranero, nada mas pasar una casa, volvemos al camino que en breve se convierte en sendero. Precioso sendero por que subiremos hasta salir justo debajo del parketxe del parque natural de Armañon. Antes de salir al mismo visitaremos el mirador de la Zoja. Bonito mirador del desfiladero que separa las peñas de Ranero de las del Mazo. Lo abandonamos y salimos al aparcamiento de las cuevas. Primero visitamos el mirador que hay encima del Parketxe. Preciosas vistas del valle de Carranza. A continuación visitaremos el anfiteatro, justo al lado de la entrada a las cuevas.
Una vez visitado el mismo cogemos la subida a la peña de ranero. Justo al lado de entrada de las cuevas. Entramos en terreno cárstico. Subida pronunciada por el mismo hasta el collado de Valseca donde giraremos a la izquierda para dirigirnos al tramo final de ascensión. Terreno pestoso pero bien marcado. Una vez en la cima visito la entrada a la torca del Carlista que se encuentra casi al lado de la cima. Desde aquí me dirijo al mirador del Mirón que pose una vistas espectaculares del desfiladero y un sitio increíble para las puestas de sol. Posteriormente voy a bordear las Peñas de Ranero por detrás. A pesar de ser terreno cárstico se avanza bastante bien dentro de lo que cabe. Quizás el peor tramo es el ultimo antes de salir del mismo. El sendero sigue las trazas del GR121 y se hace un poco dificultoso. Un poco mas abajo el ganado ha creado un sendero mas fácil para andar. Una vez fuera, a la altura del poste indicador en vez de seguir hacia Surbias o Armañon bajamos hacia Ranero por un camino incomodo al principio pero que enseguida se convierte en una pista.
Desde Ranero cogemos el sendero, a la altura del bebedero, que nos lleva a empalmar con el camino que hemos subido al inicio. Solo nos queda desandar lo andado al comienzo de la ruta.

Inicio y Fin

Ranero

• Photo of julencuadra
    julencuadra Dec 27, 2021

si no fuera por el tramo de camino destruido por las vacas..PERFECTA

• Photo of carrantia
    carrantia Dec 28, 2021

Si, hay un pequeño tramo que pasan ellas y estas agujereado. Hay que pasar con cuidado.
    Un saludo

• Photo of JFB77
    JFB77 Feb 23, 2022

Preciosa ruta, lo malo es que el paso del ganado unido a las recientes lluvias hacen parte del recorrido muy incómodo.