Parque Natural de Alcalá de Henares

Photo ofParque Natural de Alcalá de Henares Photo ofParque Natural de Alcalá de Henares Photo ofParque Natural de Alcalá de Henares

December 5, 2022
November 2022

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

FECHA: noviembre 2022
NOMBRE: Ruta por el parque natural de Alcalá
TIPO: Senderismo circular
DISTANCIA: 12,5 km
DESNIVEL: 306 +
IBP : 41 HKG (senderismo)
ACCESO: Crta M-300 sentido Alcalá, frente al Cementerio Jardín

Situado en la margen izquierda del río Henares, el parque enmarca la ciudad de Alcalá de Henares, proporcionando un entorno natural, que se utiliza como zona de ocio. Tiene una extensión aproximada de 800 hectáreas.
Se puede encontrar buen número de habitats diferenciados, como son bosques de ribera, baldíos, vaguadas y cortados, pinares... permitiendo la existencia de una gran variedad de especies animales y vegetales.
Sumándose además del interés natural, el arqueológico, ya que en el mismo están situadas las ruinas de la ciudad árabe que da nombre a la actual Alcalá (Al'Qal'at Abd-al Salam).

Iniciamos la ruta de hoy en el aparcamiento que hay en la entrada del parque. (los fines de semana suele llenarse) La pista es muy ancha y en bajada, no tiene pérdida. Llevamos unos metros y nos encontramos a nuestra derecha una barrera y otra pista, vamos por ahí... Estamos recorriendo la ruta de los TARAYES, (marcada en rojo). Seguimos llaneando y encontramos otra pista que sale a nuestra derecha y en ligera ascensión. Esta pista -marcada en verde- es la ruta de la PUERTA VERDE, donde nos adentramos en los pinos de repoblación. Continuamos hasta la zona más elevada, donde el sendero se dirige a través de los pinos más cerrados del parque, pudiéndose disfrutar de una gran tranquilidad, avistándose una interesante avifauna.

Una vez que el sendero nos devuelve a la parte más baja del parque, a través de un estrecho barranco, nos dirige hacia la derecha y, tras una corta pero exigente subida, nos deja en el ruta del ECCE-HOMO, -ruta amarilla-. Continuamos por esta ancha pista siempre con el monte Malvecino a la izquierda, que nos sirve de orientación. Llegamos a la siguiente bifurcación y haciendo un giro de 180º giramos a la izquierda en suave descenso. Giro a derecha y luego a izquierda, y seguimos bordeando el cerro Malvecino. Hemos llegado al cruce con un camino de arcilla: es la ruta del CASTILLO (ruta azul). Tomaremos el ramal izquierdo, -el derecho nos lleva a las ruinas del castillo árabe-, y siguiendo a la sombra del cerro empezamos el camino de regreso. A nuestra derecha podemos intuir el río Henares. A la altura de una casa en ruinas vemos un pequeño sendero que nos aproximará al río, -a la llamada presa del cayo-.
Toda esta zona nos brinda una espectacular panorámica de Alcalá y su zona de influencia, también en días claros podemos ver las torres de Madrid.
Dejamos la barrera a la derecha y volvemos a una zona de pinos, más adelante volvemos a compartir el trazado común de las rutas anteriores, según vamos viendo en los monolitos de madera.
Desde esta zona podemos observar la recuperación del antiguo vertedero de residuos de la ciudad, el río Henares, vaguadas y cortados y los tarayales (tamarix) característicos de esta zona. No nos queda más que pasar por el aula de naturaleza, -si necesitas agua hay una fuente- y desde allí en poco mas de 500 metros alcanzar otra vez el aparcamiento del parque.