Parque Natrural Sierras Subbéticas: Pico Tiñosa por nuevo sendero señalizado

Photo ofParque Natrural Sierras Subbéticas: Pico Tiñosa por nuevo sendero señalizado Photo ofParque Natrural Sierras Subbéticas: Pico Tiñosa por nuevo sendero señalizado Photo ofParque Natrural Sierras Subbéticas: Pico Tiñosa por nuevo sendero señalizado

January 15, 2023
January 2023

near Las Lagunillas, Andalucía (España)

Subida al Pico Tiñosa (techo de la provincia de Córdoba con sus 1570 msnm) por el sendero nuevo trazado por la Consejería de Desarrollo Sostenible. La principal diferencia estriba en que el mismo sale de la aldea de Las Lagunillas y transcurre paralelo al arroyo cañatienda de forma que se evita el anterior paso por el Cortijo Alto de Torres. Se ha balizado parte del recorrido y se han equipado con cadenas algunos de los pasos más delicados. El primer tramo discurre por el cauce del arroyo cañatienda con bastantes sombras. Al llegar bajo el cortijo Alto de torres se desvía a la derecha para subir hasta el Cortijo Cañatienda. Desde aquí subimos directos has Puerto Mahina donde atravesaremos una cancela y giraremos a nuestra derecha. Al poco de iniciar la subida desde el puerto, encontramos un cartel que advierte que nos adentramos en zona de alta montaña (sic). Fuera de comentar el rigor sobre la calificación de la montaña atendiendo a criterios rigurosos de altura, no está mal el aviso para advertir a senderistas incautos que a partir de ahora el terreno cambia radicalmente, ya que nos adentramos en terreño montañoso que nada tiene que ver con un sendero al uso. Piedras, pasos escarpados y con algo de exposición, además de la desaparición de balizas que son sustituidos spor hitos de piedra que nos servirán de orientación. La zona más complicada está precisamente antes de llegar a la base de la cueva del Morrión (que podemos visitar tras una breve aunque acusada subida), ya que la subida que queda hasta el pico , esta ya no presenta dificultad ninguna. La vuelta se hace por el mismo camino. En mi track al llegar al poste de señales junto al arroyo hago un pequeño desvio para encaramarme a la pista que viene del cortijo Alto de Torres y conduce a la aldea, para no volver a pasar por la umbría del cauce, pero el sendero oficial no contempla esta variación.
Destacar que se requiere autorización previa de la Consejería de Desarrollo ostenible de la Junta de Andalucía, para lo cuál ha desarrollado una página web donde es más cómodo y rápido conseguirla que antes. Os dejo el enlace a la misma, donde además de este se encuentran otros senderos andaluces que requieren de la misma atorización

BARRERA PARA COCHES

PictographOvernight Altitude 2,736 ft

Cortijo de Cañatienda

Cruzar la valla por cancela

Cueva del Morrión

derecha

Inicio sendero

izquierda

La Tiñosa

Puerto Mahina

Señales

kulio Nov 13, 2023

Buenos dias queremos hacer esta ruta creo que hay que pedir permiso esta track sera el sendero oficial que han abierto porque antes era muy complicado hacerlo ya por si no te importa decirme si es muy complicada y si es el que hay que pedir permiso gracias

acal Nov 13, 2023

Hola kulio, este es el nuevo sendero oficial q ha balizado la consejeria de medio ambiente. Efectivamente se requiere autorización, pero es muy fácil obtenerla. En el texto explicativo tengo puesto el enlace. Es una respuesta automatizada por lo que se obtiene la autorización de forma inmediata.

kulio Nov 13, 2023

Muchas gracias nosotros es que somos un club de Malaga y queremos ir unas 20 personas pero queremos alquilar un bus o microbús no sé si puede llegar allí o donde nos podía dejar para empezar la ruta bueno y los coches será parecido claro un bus es más grande graciss

acal Nov 13, 2023

Un bus os dejaría en la travesía de Las Lagunillas. Un microbus os puede dejar más cerca, entrando por la calle Toledo.

kulio Nov 13, 2023

Muchas gracias por toda la información

kulio Nov 30, 2023

Hola buenos días ya vamos a ir en Enero como oscurece pronto a qué hora nos aconsejas empezar aunque solo son 13 km si es técnica lo suyo es empezar a las 9 es que venimos de Malaga y si salimos a las 8 se tarda una y media y más o menos se empezaría de 9:30 a 10 de la mañana es por si es larga gracias porque sobre las 5 ya deberíamos estar cerca de los coches
    También si hay algún sitio de vértigo gracias por todo

acal Nov 30, 2023

Kulio, empezando a las 10 tenéis por delante 8 horas antes del ocaso. No obstante con un ritmo normal y parando hacer fotos y demás no debería llevaros más de 5 horas, asi q tenéis un colchón de 3 horas por si acaso

No hay ningún paso aereo ni nada de eso. Ya cerca de la cueva del morrión si hay una zona de plano inclinado y sin mucho resalte hacía el valle q se pasa sin problema. No obstante ultimamente está equipado con una cadena para dar más seguridad, pero no es imprescindible.

acal Nov 30, 2023

Esta zona está ilustrada con la foto numero 10 y el waypoint "cadena"

Muchas gracias

acal Nov 30, 2023

Kulio, avisadme el dia que vengáis y lo mismo pego un salto para acompañaros. Yo soy vocal del club Verticalia de córdoba y no estaría mal una jornada para conocer vuestro club y quien sabe si colaborar en un futuro con actividades recíprocas en nuestras respectivas zonas.

kulio Nov 30, 2023

Nosotros vamos a ir el 13 de enero he pedido dos permisos he tenido muchos problemas para conseguir el permiso para el club porque daba error y he pedido uno para el CLUB que ya por fin hoy funcionaba de 13 personas y otro de cinco PARTICULAR así que podremos ir 18 yo soy del secretario del CLUB SENDERISMO ROMPEBOTAS de MALAGAsi estaría bien poderla hacer conjuntas

Si vais a venir un grupo de vuestro club, lo podremos anunciar en nuestro evento que vamos a colaborar con vosotros