Parque Nacional Toubkal

3 days 6 hours 32 minutes
May 12, 2022
May 2022

near Imelil, Marrakesh-Safi (Morocco)

Ruta de cuatro días por el Parque Nacional del Toubkal, donde pudimos coronar el techo de Marruecos y de toda África del Norte con sus 4167 msnm. No así las cimas del Ras Ouanoukrim y del Timesguida por inclemencias del tiempo que, al afrontar la cresta final, nos obligó a dar la vuelta por seguridad.

Venidos de distintos puntos de España formamos un muy buen grupo de montañeros también muy bien guiado por Pablo, de la empresa Trekkinea y por los guías locales Hassan y Mustapha, mi reconocimiento y agradecimiento hacia ellos.

Día 1. Subimos desde el pueblo de Imlil hasta el refugio de Tamsoult, en el que desempeñamos unas 5 horas contando las paradas. Nos gustó mucho este camino entre sabinas centenarias, encajándonos en las montañas.

Día 2. Al poco de arrancar, pasamos por la preciosa cascada de Igholiden para seguir ascendiendo por las 90 zetas y con ello alcanzar los 3650 msnm del pico Aguelzim, cota máxima hasta el momento, y luego descender hasta el siguiente refugio, Les Mouflons, donde pernocatmos las dos noches siguientes.

Día 3. Acometemos la espectacular coronación del Toubkal, en el que necesitamos crampones desde los primeros metros. Magnífico paisaje que rodea a este coloso, con el añadido de tenerlo aún con bastante nieve.

Día 4. Comenzamos muy temprano, por lo larga que se preveía la etapa pero en la que, por fuertes rachas de viento y nieve, tuvimos que recortar cuando afrontábamos la cresta del Ras Ouanoukrim. Aún así, llegamos casi a los 3900 msnm y luego comenzamos el descenso de regreso hasta el refugio. Después de comer y recoger nuestras cosas, abandonamos el refugio para volver a nuestro punto de partida cuatro días antes, a través del sendero más habitual que comunica Imlil - Toubkal.

Imlil

Panorámica

Primeros kilómetros de la subida.

PictographMountain pass Altitude 8,140 ft

Tizi 'n Mzik

PictographMountain hut Altitude 7,364 ft

Refugio Azib Tamsoult

PictographWilderness hut Altitude 7,649 ft

Refugio libre

El antiguo refugio se utiliza actualmente como refugio libre con casetas.

PictographWaterfall Altitude 8,159 ft

Cima Toubkal Oeste

PictographMountain pass Altitude 12,416 ft

Tizi 'n Ouagane

Por malas condiciones metereológicas nos tuvimos que dar la vuelta poco después de alcanzar el collado. Nos quedamos sin poder coronar el Ras Ouanoukrim y el Timesguida.