Parque Nacional Tikal - Guatemala

March 23, 2019
March 2019

near Tikal, Petén (Guatemala)

Una caminata fácil, de muy baja altitud, pero de altísimo valor cultural e histórico. Iniciamos en el "edificio de entrada", en donde nos recibió nuestro guía de origen maya.

El guía no se requiere para seguir los senderos dentro del parque, pero es fundamental el guía para entender todos los detalles del recorrido y su significado principal: conocer la cultura de los mayas y las razones del colapso de su cultura.

Iniciamos por el "sendero hacia las Pirámides Gemelas Q". Llegamos al Complejo Q y lo primero que nos llamó mucho la atención es que de todos los edificios del Complejo Q solo uno está abierto al público. Los demás se encuentran cubiertos de tierra y vegetación. El guía nos explica que tras cientos de años de desocupación la vegetación creció y cubrió por completo los edificios. En la actualidad, solo algunos edificios han sido limpiados para que sean visibles a los visitantes. Los demás edificios se han dejado a propósito cubiertos de vegetación, para que no se deterioren con el sol, la lluvia y el paso de los visitantes.

Continuamos el recorrido hacia la Gran Plaza Mayor en donde está la Pirámide del Gran Jaguar de Tikal. Esta plaza es espectacular. Continuamos hacia el Templo V de gran tamaño, lamentablemente no se puede subir al mismo.

Continuamos hacia la Plaza de los 7 Templos, de nuevo solo uno está expuesto, los demás siguen cubiertos de vegetación para ser protegidos. Seguimos hacia la pirámide más antigua de Tikal llamada el "Mundo Perdido Maya". Ahí ubicamos la "Gran Pirámide" y el "Templo Talud".

Luego de un descanso y adecuada hidratación por el clima caluroso y húmedo subimos la Gran Pirámide y la sorpresa del recorrido (mi parte favorita de todo este tour)...la vista "Panorámica Tikal". Un escenario espectacular con la vista de unos edificios expuestos a la vista y la mayoría aún cubiertos de vegetación.

Regresamos al "edificio principal" para comprar unas artesanías para recordar esta visita, pero sobre todo para recordar que la civilización maya tuvo un colapso por sobrepoblación, mal manejo del agua y de los recursos naturales a su alrededor (se parece a una civilización que veo todos los días).

Gracias Tikal por enseñarme una lección de vida: no necesitamos salvar al planeta, necesitamos salvarnos a nosotros mismos, para que el planeta no nos haga colapsar como civilización!!