Photo ofParque Nacional Sierra de las Nieves: Exploración recorrido corto CxM El Burgo Turón Trail Photo ofParque Nacional Sierra de las Nieves: Exploración recorrido corto CxM El Burgo Turón Trail Photo ofParque Nacional Sierra de las Nieves: Exploración recorrido corto CxM El Burgo Turón Trail

September 27, 2022
September 2022

near Burgo, Andalucía (España)

Hora Inicio: 11:35 27 sept. 2022
Hora Fin: 17:53 27 sept. 2022
Distancia recorrida: 16,08 km (6:17)
Tiempo en movimiento: 05:08
Tiempo Descenso: 2:05

ibp-index senderismo: 59
ibp-index running: 107

El objetivo de esta excursión era explorar el recorrido de la versión corta de la CxM El Burgo Turón Trail del próximo 30 de octubre.

El trayecto incluye algunos puntos de vistas panorámicas hacia El Burgo, la Sierra de Alcaparaín, Sierra Cabrilla y la Sierra de las Nieves. Gran parte pasa por bosques que sorprendentemente ahora al principio del otoño se presentan en un verde casi primaveral.

El track ofrecido en el anuncio del evento lamentablemente tiene varios defectos que en algunos puntos dificultan su seguimiento. Este track tampoco está provisto de waypoints o de comentarios que indiquen estas dificultades y que puedan ayudar en su solución. Los detalles se encuentran más abajo en la descripción del recorrido.

El recorrido comienza en una plaza en la entrada Oeste a El Burgo desde la carretera A-366, y se dirige por la carretera en dirección a Yunquera. Después de pasar por el puente sobre el Río Turón, se gira hacia la derecha para pasar paralelo al río. En este tramo el track "oficial" tiene una vuelta inútil que se puede reconocer y evitar facilmente.
En una bifurcación se continua hacia la izquierda siguiendo la señalización para el Puerto de la Mujer y luego la Fuensanta. Aquí hay que superar un tramo con piso de hormigón de unos 900 m de distancia y 100 m de subida. En lo siguiente se pasa por unos puntos de duda en bifurcaciones con salidas casi paralelas. Pero posibles equivocaciones se pueden detectar rápido y corrigir facilmente.
Después de enlazar con el sendero marcado como Sendero Malgarejo, éste lleva al carril al Área Recreativa La Fuensanta. En la salida del área de la Fuensanta se presenta otro punto de duda porque el track oficial pasa por un escalón en el terreno asegurado con una balustrada. Hay que rodear este obstáculo por la derecha.
El próximo tramo con rumbo NO, el sendero de las Eras, a su final enlaza con el GR 243 de la Sierra de las Nieves.
Después de unos 100 m por el GR se toma un atajo para luego volver a continuar por el GR. Aquí salí del track de la carrera para disfrutar de las vistas panorámicas desde el pico cota 844.
A un cierto punto se deja el GR 243 para bajar al Río Turón. Al río se llega debajo de una presa después de pasar por el Cortijo de la Hierba Buena.
Se cruza el río por un vado, y luego el sendero a El Burgo sigue la línea del río subiendo hasta unos 70 m encima del fondo del valle.
En el punto donde se baja de nuevo al río, el track "oficial" tiene un tramo de ida y vuelta, evidentemente una equivocación. Además, aquí y en el próximo tramo por la ribera del río, este track tiene poca precisión y se dirige por unos tajos verticales. En consecuencia tuve que buscar la bajada al río saliendo del track y orientándome por lo que veía.
Llegado al nivel del río, hay que dirigirse por una acequia y luego por un sendero paralelo a la ribera. El sendero, que luego se amplía a carril o calle respectivamente, lleva al puente sobre el Río Turón en la entrada a El Burgo. Delante del puente se gira hacia la izquierda y después unos 300 m se alcanza el punto de partida.

Todo el trayecto se dirige por senderos, en general bien marcados, por lo cual no se encuentran peligros especiales. En algunos puntos de las bajadas hay que dedicar precaución al suelo resbaladizo. El piso, en general liso, permite el movimiento rápido sin peligro de tropezar excepto algunos tramos con piedras sueltas, donde hay que ir con más atención.

comienzo: rotonda entrada a El Burgo

derecha

Photo ofbifurcación seguir dirección a Yunquera Photo ofbifurcación seguir dirección a Yunquera Photo ofbifurcación seguir dirección a Yunquera

bifurcación seguir dirección a Yunquera

izquierda, GR 243 dirección Yunquera

Photo ofbifurcación, seguir dirección Yunquera Photo ofbifurcación, seguir dirección Yunquera Photo ofbifurcación, seguir dirección Yunquera

bifurcación, seguir dirección Yunquera

derecha

Photo ofbifurcación Fuensanta -- Puerto de la Mujer Photo ofbifurcación Fuensanta -- Puerto de la Mujer Photo ofbifurcación Fuensanta -- Puerto de la Mujer

bifurcación Fuensanta -- Puerto de la Mujer

izquierda, seguir dirección Fuensanta

vista hacia Sierra Cabrilla

vista panorámica

enlace con el Sendero Malgarejo

Photo ofenlace con el carril a la Fuensanta Photo ofenlace con el carril a la Fuensanta Photo ofenlace con el carril a la Fuensanta

enlace con el carril a la Fuensanta

continuar hacia la derecha

Bajar al Río Turón hacia la derecha

PictographRiver Altitude 2,046 ft

vado Río Turón

vistas desde el sendero, presa

Casa de los Molinos

descenso al Río Turón

PictographRiver Altitude 1,758 ft

zona de baño

PictographBridge Altitude 1,748 ft

puente sobre el Río Turón en El Burgo

fin de ruta: parque frente a la gasolinera