Parque Nacional Prokletije (Vusanje-Ropojansko Jezero)

Photo ofParque Nacional Prokletije (Vusanje-Ropojansko Jezero) Photo ofParque Nacional Prokletije (Vusanje-Ropojansko Jezero) Photo ofParque Nacional Prokletije (Vusanje-Ropojansko Jezero)

September 9, 2022

near Vusanje, Gusinje (Montenegro)

Comenzamos esta ruta en la localidad de Vusanje, en Montenegro, y el objetivo era visitar el Parque Nacional de Prokletije para disfrutar de las maravillas que ofrecen estas montañas, conocidas como Montañas Malditas, y recorrer una mínima parte del sendero de los Picos de los Balcanes.
Estacionamos en el aparcamiento sito junto a la cascada de Grla Canyon y tomamos el camino que discurre por el Valle de Ropojana y que conduce al Lago Ropojansko, muy cerca ya de la frontera con Albania.
La belleza que ofrece el camino cuando nos adentramos en este parque es indescriptible. Uno no se cansa de mirar los picos que encontramos a ambos lados del camino, puesto que aquí la naturaleza actuó a su antojo y creó una maravilla de montañas.
El camino no tiene pérdida, es cuestión de seguirlo hasta el lago sin temor a perderse. Hay algún que otro atajo por sendero, pero nosotros decidimos no tomarlos y continuar por la pista, que no ofrece dudas, si acaso, a unos 5,2 kilómetros del inicio, donde se bifurca la pista y debemos girar a la derecha para llegar a nuestro destino.
Llegamos al punto más elevado de nuestra ruta esperando ver el lago, pero solo había hierba donde debería haber agua. Como tantos otros lagos, su lecho se encontraba completamente seco debido a la crisis climática que padecemos.
Después de permanecer un rato observando estas preciosas montañas, desandamos el camino y visitamos, a nuestra llegada al aparcamiento, la cascada de Grla Canyon, dando por finalizada esta bonita ruta.