Parque Nacional El Cajas - Ruta Miguir a Ventanas

Photo ofParque Nacional El Cajas - Ruta Miguir a Ventanas Photo ofParque Nacional El Cajas - Ruta Miguir a Ventanas Photo ofParque Nacional El Cajas - Ruta Miguir a Ventanas

Very difficult
one day 21 hours 23 minutes
February 27, 2023
February 2023

near Hacienda Contrayerbas, Azuay (Ecuador)

Tres días de trekking, dos noches de acampamiento solo por unas zonas hermosas en El Cajas.

Unos detalles:
Cogí el bus desde el Terminal Terrestre Cuenca a Guayaquil y me bajé por el inicio del sendero por la carretera. Salí a las 9:55am llegando a ese punto en la carretera a las 11:15am.

La primera noche me acampé por la laguna Ingacocha. Estuve entre la ruta de Ingacocha a la laguna Ickycocha.

Desde ahí en la mañana del día 2 caminé una larga distancia con mi mochila ligera para ver a las otras lagunas. El clima me ayudó mucho porque solo chispeó nomas todo el día. Alcancé hasta casi 4300m en un pico rocoso. No lea recomiendo hacerlo si las condiciones no están bienes o no tiene experiencia en eso.

La segunda noche me acampé por Ventanas. Ahí es una zona de acampar muy bonita! Hay cerros por todos lados para subir y ver el amanecer y/o atardecer. También queda cerca a las lagunas Cascarillas. Desde esta zona de acampar, puede salir fácilmente a la carretera que va por Soldados y eventualmente a Cuenca.

Si no tienes carro/transporte, las opciones son el único bus que pasa por Soldados tipo 2pm (entonces más temprano desde donde sale el sendero a la carretera desde Ventanas. O también se puede jalar dedo. Normalmente hay alguien yendo a Cuenca que le puede llevar.

Toman en cuenta:
Quería grabar la ruta para anotar referencias. Es media complicada esta ruta porque no hay señalización pero ojalá ese trayecto les puede ayudar un poquito. Incluí muchas fotos para que tengan una idea como se ve. Les recomiendo solo utilizar mi trayecto para referencia, no lo sigan exactamente como es. Intenté buscar y marcar las zonas de acampamiento que pude encontrar. Cualquier pregunta me avisan.

- - - - - - - - - - - - - -

English:
Three days of trekking, two nights of camping alone in some beautiful areas in El Cajas.

A few details:
I took the bus from the Terminal Terrestre Cuenca to Guayaquil and got off at the beginning of the trail along the highway. I left the terminal at 9:55am arriving at that point on the highway at 11:15am.

The first night I camped by the Ingacocha lagoon. My tent was on the route between Ingacocha and Ickycocha.

From there on the morning of day 2, I walked a long distance with my light backpack to see the other lagunas. The weather helped me a lot because it just drizzled a little bit and later it was clear and sunny for the rest of the day. I reached up to almost 4300m on a rocky peak for the highest point with an incredible view. I do not recommend doing that if the conditions are not right or you do not have experience with that.

The second night I camped by Ventanas. There is a very nice camping area on the shore! There are hills all around to climb and see the sunrise and/or sunset. It is also close to the Cascarillas lagunas. From this camping area, you can easily access the trail to the road/highway that goes to Soldados.

If you don't have a car/transportation, the options are the only bus that goes through Soldados around 2pm (so it would be earlier if you are exiting the path from the Ventanas trail). Or you can also hitchhike. Normally there is someone going to Cuenca who can take you.

Keep in consideration:
I wanted to record the route to note references. This route is somewhat complicated because there are no signs, but hopefully this route can help you a little. I included many photos so you have an idea of ​​what it looks like. I recommend you only use my path for reference, don't follow it exactly as it is. I tried to search and mark all of the camping areas that I could find. Let me know if y’all have any questions.

PictographLake Altitude 12,631 ft

PictographCampsite Altitude 13,025 ft

PictographLake Altitude 13,031 ft

Casi 4300m

Ten cuidado con esa subida. Resbaloso y empinado.

Vistas

PictographLake Altitude 13,182 ft

PictographCampsite Altitude 13,104 ft

PictographCampsite Altitude 12,799 ft

Zona de acampamiento - Ventanas

PictographCampsite Altitude 12,835 ft

PictographCampsite Altitude 12,805 ft

PictographCampsite Altitude 12,808 ft

Inicio del sendero a Ventanas desde la carretera