Photo ofPARQUE NACIONAL DEL TEIDE REALEJOS El Portillo Recibo Quemado Choza Sventenius La Carabela Gr 131 Bujero del Agua Portillo Photo ofPARQUE NACIONAL DEL TEIDE REALEJOS El Portillo Recibo Quemado Choza Sventenius La Carabela Gr 131 Bujero del Agua Portillo Photo ofPARQUE NACIONAL DEL TEIDE REALEJOS El Portillo Recibo Quemado Choza Sventenius La Carabela Gr 131 Bujero del Agua Portillo

1972
July 24, 2021
July 2021

near Las Llanadas, Canarias (España)

Pateo que discurre entre el Parque Nacional del Teide y la Corona Forestal de los altos de Los Realejos, permitiéndonos combinar el característico paisaje de alta montaña de Las Cañadas de Teide con los pinares del norte de la isla.

Iniciaremos nuestro recorrido en el parking del Centro de Visitantes del Portillo, en el Parque Nacional del Teide, siguiendo el conocido sendero nº 1 que, sin apenas desnivel, se dirige hacia La Fortaleza.

No hay posibilidad de pérdida gracias a la señalización que nos acompañará en todo momento, disfrutando de espectaculares vistas del Teide.

Sin mayor novedad, avistando ya frente a nosotros el imponente murallón de La Fortaleza y adivinando en su base el llano de La Cañada de Los Guancheros, llegaremos a un cruce también perfectamente señalizado que nos desviará a la derecha en dirección a Recibo Quemado a través del sendero nº 25 del Parque Nacional.

Abandonaremos el terreno desértico de alta montaña de Las Cañadas para internarnos sin apenas transición entre los pinos de La Corona Forestal a través de un agradable sendero muy fácil y cómodo de seguir en suave descenso por el Barranco de La Zarza, bordeando la montaña de El Cabezón por su falda derecha.

Seguiremos por este hasta que se convierte en lo que parece una pista forestal en desuso y que desembocará en Recibo Quemado (tal y como indica el correspondiente cartel informativo) junto a la carretera TF 21 que une La Orotava con el Parque Nacional.

Bajaremos por la carretera durante unos pocos cientos de metros, sobrepasando una entrada a pista desde la Choza de Sventenius, hasta desviarnos a la izquierda por una vereda que se separa de la misma descendiendo entre pinos, por la que tras un agradable paseo nos cruzaremos con una pista forestal en buen estado de conservación y que atravesaremos transversalmente sin desviarnos de nuestro rumbo.

En pocos minutos volveremos a encontrarnos con la misma pista, que tras haber hecho un giro en un nivel inferior, nos dirigirá hacia la derecha y en moderado ascenso hasta el paraje conocido como La Carabela.

En este punto abandonaremos la pista para tomar la que sigue a la derecha en fuerte subida y abandonada para el tránsito de vehículos por lo que se deduce de su firme especialmente descompuesto y pedregoso.

Continuaremos el ascenso hasta que en la siguiente intersección con un camino más o menos amplio, giraremos nuevamente hacia la derecha, sin dejar de subir, hasta que lleguemos a un nuevo cruce, esta vez con el Sendero de Gran Recorrido GR 131 Anaga - Chasna, por donde hemos pasado en numerosas ocasiones y que invito a visitar en rutas ya subidas en este mismo usuario.

Optaremos por seguir por este, yendo en paralelo durante algunos minutos a la pista que hemos dejado atrás, hasta llegar al Agujero del Agua ("Bujero del Agua") en el que atravesaremos por un túnel la carretera TF 21.

A partir de aquí, el paisaje se abre, dejando atrás progresivamente el pinar para internarnos nuevamente en el característico paisaje de Las Cañadas.

Ya avistando a media distancia el horripilante restaurante que invade El Portillo, y aunque parezca que no acabamos de llegar al mismo, daremos con una última intersección con el sendero nº 14 que rodea el Alto de Guamazo, que dejaremos a nuestra izquierda, para desembocar en la carretera que nos llevará en dirección al Teide en un corto tramo por la carretera hasta el parking del Centro de Visitantes, donde finalizaremos nuestro recorrido.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma

De izquierda a derecha al fondo, Montaña Rajada, Montaña Blanca y El Teide

PictographInformation point Altitude 5,935 ft

• Photo of NIEVES LUZ
    NIEVES LUZ Jul 31, 2021

Gracias por compartir y permitirme conocer nuevos enlaces