Parque Nacional de Isalo ( Madagascar ).

Photo ofParque Nacional de Isalo ( Madagascar ). Photo ofParque Nacional de Isalo ( Madagascar ). Photo ofParque Nacional de Isalo ( Madagascar ).

August 30, 2015
August 2015

near Ranohira, MG.02 (Repoblikan’i Madagasikara)

Visita al Parque Nacional de Isalo, uno de los mas visitados de Madagascar. Es un parque con macizos rocosos, valles, ríos, piscinas naturales, en el que podremos observar diversos tipos de aves autóctonos y varias especies de lemures, el de cola anillada, el Sifaka y el pardo, entre otros. Como el resto de parques de Madagascar, durante la visita nos acompañará un guía del parque, tambien, en este caso, encargamos un picnic, el cual nos será servido en un área de picnic habilitada a la entrada del cañón, el precio es muy razonable y nos ahorramos cargar con la comida. Salimos del hotel en que nos hemos alojado y nos dirigimos al centro de recepción del parque, una vez allí, el guia que nos va a acompañar, nos explica las generalidades de la ruta y sobre la marcha irá entrando en detalles. Ascendemos durante media ora aproximadamente y podemos ver las primeras tumbas de los Baras. Inicialmente enterraban a sus muertos en tumbas cubiertas con piedras, para, después de dos o tres años, desenterrarlos y darles entierro definitivamente en lugares recónditos: en huecos de la montaña a los que tenían que ascender.... Ya en la meseta, nos dirigimos hacia la piscina natural, la primera que encontraremos. Caminamos por una planície bajo un sol intenso, no hay ni una sola sombra, por un paraje inmenso, pelado, rocoso, seco..... La llegada a la piscina es un relax....aunque el agua está muy fría y no todo el mundo se baña.... Después de un tiempo de descanso, seguimos nuestro camino hacia el cañon y las dos piscinas que alberga. El camino vuelve a ser, como antes, bajo un sol intenso, el paisaje seco y duro, con tramos planos, de subida y finalmente para llegar al área de picnic que a la vez es la entrada al cañon, después de una fuerte bajada. Durante la comida, nos acompañan los lemures, sifaka, que incluso se atreven a subirse a nuestra mesa y apropiarse de parte de la comida, también hay un lemur de cola anillada, aunque menos sociable, mantiene las distancias... Después de comer, enfilamos ya el cañón. EL camino discurre por el río Namaza donde impera una humedad intensa y el color verde lo invade todo, el camino es espectacular, lleno de rincones preciosos por los que brota el agua. Al final del mismo, llegamos, primero a la piscina azul. Es un salto de agua que desemboca al rio formando una pequeña piscina de aguas azules..... unos metros mas adelante, llegamos a otra cascada mas grande, que forma una piscina de aguas negras.... Tiempo de baño y relax para los sentidos...
Al atardecer, regresamos hasta el picnic, para tomar un camino que nos llevara a la salida del Parque.
Los tiempos empleados, que aparecen no son referencia, ya que paramos a comer, a bañarnos, y a disfrutar de las vistas. la ruta a pie dentro del Parque desde la Recepción hasta la salida del mismo, es de casi 13 kms. Los desplazamientos desde Ranohira al Parque y desde el Parque a la Ventana de Isalo, los hicimos en coche.