Parque Nacional de Gauja. Sigulda. Letonia

Photo ofParque Nacional de Gauja. Sigulda. Letonia Photo ofParque Nacional de Gauja. Sigulda. Letonia Photo ofParque Nacional de Gauja. Sigulda. Letonia

1990
August 24, 2023
August 2023

near Krimulda, Siguldas novads (Latvija)

Parque Nacional de Gauja​ es el parque nacional más grande de Letonia, con una superficie de 917,45 kilómetros cuadrados, está localizado en Vidzeme y va desde el noreste de Sigulda al suroeste de Cēsis a lo largo del valle del río Gauja, del cual el parque toma su nombre. Se estableció el 14 de septiembre de 1973 y por lo tanto es el parque nacional más antiguo en Letonia. La administración del parque tiene su sede en Sigulda, municipio de algo más de 10.000 habitantes a orillas del río Gauja.

El parque es particularmente conocido por los acantilados de arenisca del Devónico, en algunos lugares de hasta 90 metros, a lo largo de las orillas del río Gauja. Podemos visitar algunos castillos o la cueva más grande de las Repúblicas Bálticas.

Se encuentra a 50 km de Riga y es conocido como la Suiza Letona por sus verdes y boscosos paisajes. Sin duda, un entorno natural que nada tiene que envidiar al país centroeuropeo.

Este parque nacional es perfecto para hacer excursiones en bici o a pie, e incluso para practicar deportes extremos como bobsleigh, puenting desde el teleférico o aerodium. Esta última actividad consiste en un túnel de aire que te impulsa hacia el cielo como si estuvieras volando.

Es posible caminar en el Parque Nacional de Gauja, con rutas bien señalizadas que ayudan a mantener la preservación geológica de la zona, especialmente en lo que respecta al Amata, el río que fluye más rápido en Letonia que serpentea por el valle.

El sendero Amata es un camino de 12 km que corre a lo largo del río, un esfuerzo de cuatro a cinco horas que comienza y termina en el Parque de multiactividades Tarzán.

En el Parque Nacional de Gauja se pueden hacer otras rutas sencillas de senderismo, partiendo del pueblo de Sigulda.

Ruta Básica: de unos 5 km, en los que se recorre Sigulda y se ve el reloj de Laima, la plaza de la estación, el Centro Cultural de la región de Sigulda, la Plazuela de las Llaves, el monumento a Krišjānis Barons, la iglesia evangélica luterana de Sigulda, el barrio del castillo de Sigulda, el Parque de los Bastones, el teleférico, la Plaza de Festividades, el parque de aventuras “Tarzāns”, la sala de conciertos “Baltais Flīģelis” y la pista de bobsleigh y luge “Sigulda”.

Ruta de los tres castillos: de unos 10 km. Esta ruta te permite ver las ruinas del castillo medieval de Sigulda, montar en teléferico, pasear por los caminos serpenteante (un paseo desde el puente sobre el río Gauja hasta el señorío de Krimulda y desde la Plaza de Festividades y el puente sobre el río Gauja), visitar la cueva de Gutmanis y el Museo-Reserva de Turaida.

Ruta de lugares con las mejores panorámicas del Valle del Gauja, de unos 8,5 km, en los que se ve el señorío de Krimulda, el barranco de Pikene, el puente peatonal sobre el río Gauja, las rocas y la cueva del Diablo, el parque de aventuras “Tarzāns” y el puente sobre el río Gauja.

Otra de las actividades es la pista de bobsleigh, porque no estaba disponible el día que fuimos. Y aunque el bogsleigh es un deporte de invierno, aquí se puede practicar en verano en una pista con raíles. Al parecer es bastante divertido.

Parque de aventuras Tarzán. Dicen que es el parque de aventuras al aire libre más grande de la región báltica. Aquí hay circuito en los árboles, camas elásticas, trampolines, columpios gigantes, catapulta y una pista de tobogán.

Otros puntos de interés son:

En Sigulda hay dos castillos uno al lado del otro. El primero que encuentras al llegar es el Castillo de Sigulda, también conocido como «castillo nuevo de Sigulda», construido en el siglo XIX. No es visitable por dentro ya que actualmente es un edificio gubernamental, pero se puede pasear por sus jardines. En nuestro caso estaba cerrada la puerta al jardín así que solo pudimos verlo desde fuera.

Un poco más adelante del castillo nuevo está el Castillo medieval de la Orden de Livonia. Fue construido en la época medieval, en el siglo XIII, y actualmente solo quedan sus ruinas y algunas partes interiores que han sido restauradas.

La cueva Gutmana también se puede visitar y está repleta de inscripciones que han ido dejando los enamorados a lo largo de los años desde el siglo XVII. Su visita es gratuita y es un lugar es muy agradable para hacer un picnic. Dicen que la fuente que hay en la cueva tiene poder de sanación y que su nombre se debe a que un hombre llamado “Gut Mann” aprovechó ese agua.

Búnker secreto de la Guerra Fría. Se trata de un antiguo búnker soviético secreto que era conocido como la Pensión, y que fue construido como refugio par unas 250 personas ante un posible bomba nuclear.

El búnker se conserva en perfecto estado y se puede visitar mediante visitas guiadas de hora y media en inglés o letón y en los que se explica el uso que se le dio y cómo era la vida en Letonia cuando pertenecía a la Unión Soviética.

Durante la visita se ven varias salas y se puede hacer fotos prácticamente a todas, salvo en determinados sitios que te indican. Entre las salas que se visitan está la de comunicaciones, la cantina, donde se generaba energía y donde se purificaba el aire.

Castillo de Turaida. Se trata de una impresionante fortaleza de ladrillo rojo construido por el obispo de Riga en 1214. El castillo perdió importancia con la llegada de las armas de fuego y fue abandonado en 1776.

Este castillo alberga un museo sobre la Orden de Livonia y la historia de la región desde el siglo XI. Se puede subir a la torre del homenaje, desde las que hay unas estupendas vistas de la zona.

Otras rutas realizadas en los Países Bálticos son:

Paseo por la ciudad antigua de Tallin. Estonia
Paseo por la ciudad de Vilnius. Lituania
Parque Nacional de Trakai. Castillo. Lago Galves. Lituania

Photo ofInicio. Parque de multiaventura Tarzäns Photo ofInicio. Parque de multiaventura Tarzäns Photo ofInicio. Parque de multiaventura Tarzäns

Inicio. Parque de multiaventura Tarzäns

Camping Siguildas

Bobsleigh. Pedu iela

Río Gauja

Zona de Kakiskalna trase

Puentes y pasarelas de madera

Photo ofSenda fluvial que bordea el río Gauja Photo ofSenda fluvial que bordea el río Gauja Photo ofSenda fluvial que bordea el río Gauja

Senda fluvial que bordea el río Gauja

Arenisca roja del Devónico

Velnala

Puente sobre el río Guaja

Tronco caído. Pasarelas de madera

Escaleras y pasarelas de madera

Paneles informativos

Zona de Brüveri

Cabaña de madera

PictographIntersection Altitude 318 ft

Cruce derecha. Hacia Krimulda

Krinmulda manor garden

Paneles informativos. Trosu cels

Krimuldas iela y pilsdrupas

Bajada por escaleras de madera

Puentes y escaleras de madera

Vikmestes taka

Por senda cómoda después de la bajada

Nuevas escaleras de madera

Paneles informativos

Photo ofPuente sobre el río Gaujas. Gaujas iela Photo ofPuente sobre el río Gaujas. Gaujas iela Photo ofPuente sobre el río Gaujas. Gaujas iela

Puente sobre el río Gaujas. Gaujas iela

Photo ofLlegada al parque de multiactividades Tarzäns Photo ofLlegada al parque de multiactividades Tarzäns Photo ofLlegada al parque de multiactividades Tarzäns

Llegada al parque de multiactividades Tarzäns