Photo ofP.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Circ de Colomers y Port de Ratera Photo ofP.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Circ de Colomers y Port de Ratera Photo ofP.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Circ de Colomers y Port de Ratera

April 12, 2023
April 2023

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como DIFÍCIL dada la longitud, el desnivel acumulado, la exigencia física y porque se ha realizado en condiciones de nieve primavera. Aunque con la nieve ha sido complicado seguir la senda, el trazado se ha seguido con el GPS y coincide con el itinerario marcado. La dificultad técnica está en caminar por sendas con grandes rocas y no siempre estando claro el camino. La mayor exigencia física se encuentra en la ascensión al Puerto de Ratera.

INDICE IBP SENDERISMO = 147

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por la zona periférica norte del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos y sus altas cimas, son los protagonistas.

Para ser más concretos la ruta transita por el circo de Colomers o Circ de Colomèrs, en aranés, que está formado por una serie de cumbres que superan los 2500 m de altitud y contiene casi cincuenta lagos de todos los tamaños que forman parte de la cabecera del río Garona a través del río Aiguamòg. Como información, decir que os lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas “circo glacial”, dejando cubetas excavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos. Las piedras errantes, en esta zona, son grandes bloques de granito colocados en sitios aislados que fueron transportadas por el glaciar.

Lista de lagos o estanhs (en aranés) que se visitan, aunque en mi caso algunos cubiertos de hielo y nieve:

1 - Estanh major de Colomèrs
11 - Lac Redon
12 - Lac Long de Colomers
13 - Estanh Plan

Para llegar al valle hay que acceder por una carretera que parte de la rotonda de Salardú en dirección al Hotel Banhs de Tredós. Una vez en el hotel tenemos que seguir la pista sin asfaltar, pero hay varias opciones dependiendo de la época del año. Esta pista permanece cerrada al público general del 15/06 al 15/09, por lo que si queremos hacer la ruta deberemos o acceder andando (y añadiendo 4km ida y 4 de vuelta) o tomar uno de los taxis que hay disponibles y amoldarnos a sus horarios.

En mi caso, accedo con mi coche por la pista, en algunos tramos estrecha y con nieve pero sin problemas hasta el aparcamiento superior.

Desde aquí comienza la ruta, donde enseguida tomamos una senda hacia la izquierda dirección Refugio Colomèrs. A los pocos metros llegamos al estanh dera Lòssa, casi colmatado por los sedimentos, donde se han instalado unas pasarelas de madera para proteger las turberas. Enseguida cruzaremos el río Aiguamòg, que baja del Lago major de Colomers, por un puente de madera y ascenderemos hasta una bifuircacion, y que siguiendo hacia la derecha nos hace llegar a la presa del Lago mayor. Explicar que este lago también es de origen glaciar pero se construyó la presa en la década de los 60s para ganar capacidad.

A partir de aquí comienza la ruta circular, pues la bajada desde aquí hasta el inicio será de ida y vuelta y a excepción (evitable) de la ascensión hasta el Port de Ratera, que también es de ida y vuelta.

Primero pasamos junto al antiguo Refugio, cerrado y en mal estado, para continuar hasta el nuevo refugio de Colomers, que aunque se encuentra cerrado en esta época del año si dispone de parte libre y en muy buenas condiciones (ver fotos waypoint). Desde aquí comenzamos la senda de ascenso, un tanto tortuosa y con mucha piedra grande hasta el Estanh Mort. Seguimos y en la bifurcación nos desviamos primero a la izquierda en un recorrido de ida y vuelta para tener vistas sobre el Estanh des des Garguilhs de Jos. Volvemos al cruce y seguimos hacia la izquierda dirección Port de colomers y ver el Estanh des Cabidornats y a continuación a los pequeños lagos de Estanhets deth Pòrt, cubiertos de nieve. Durante este tramo tendremos a nuestra derecha las cimas de la Cruz de Colomers y el Gran Tuc de Colomers de 2900msnm aprox. entre otros.

Seguimos la senda para llegar a la bifurcación y continuar hacia el Lac de Pòdo. Tras la constante ascensión, y ya a más de 2500msnm llegamos al Estanh Gelat o como significa su nombre, helado, pues es uno de los que se encuentra a mayor altura. De aquí llegamos al Coth de Podo, punto alto de la ruta junto con el Port de Ratera. A nuestra derecha nos encontraremos con la imponente gran mole rocosa que es el Tuc de Pòdo, con 2729msnm.

Desde aquí comienza un fuerte descenso para llegar al Lac de Pòdo, para continuar y dejar a nuestra izquierda, y con unas bonitas vistas otro lago del que no he encontrado referencias ni nombre. Seguiremos descendiendo para pasar junto al Estanh Solet y de aquí a la bifurcación junto al Estanh deth Ombrèr o Obago, de los más grandes de la ruta. En este punto podemos decidir si seguir la ruta circular o hacer una ampliación, como en mi caso, y visitar el Port de Ratera. Decir que la idea original esta ascender hasta en Tuc de la Ratera, a casi 2900msnm pero que desistí por las condiciones de la nieve. Sin embargo, el gran esfuerzo de la ascensión por la canal hacia el Port vale la pena, pues desde el collado tendremos vistas hacia la otra vertiente, y ya dentro del parque Nacional, con cimas como el Tuc del Bergus, Cap de Crabes, el Tuc y el Aguila de Saboredo o los lagos de Port de Ratera o Naut de Saboredo.

Vuelvo por mis pasos descendiendo la canal hacia la bifurcación anterior para continuar y pasar junto a los lagos Redon y Long de Colomers, y desviarme hacia la izquierda para visitar el último lago llamado Estanh Plan

Desde aquí volvemos a pasar junto al Lac Long para seguir por la senda dirección al Coret de Clòto y de aquí a la bifurcación que tuvimos en la subida, desde donde descendemos de nuevo al aparcamiento e inicio y fin de la ruta.

Como resumen simplemente decir que se trata de uno de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en los Pirineos, bien con nieve como en mi caso o seguramente en otro momento de año, pues además de la cantidad de pequeños lagos y riachuelos, nos encontramos rodeados de imponentes cimas casi 360 grados que nos harán sentirnos pequeños para disfrutar de la impresionante naturaleza.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 6,581 ft
Photo of01 Aparcamiento - Final Taxis y senda izquierda hacia Refugio Photo of01 Aparcamiento - Final Taxis y senda izquierda hacia Refugio Photo of01 Aparcamiento - Final Taxis y senda izquierda hacia Refugio

01 Aparcamiento - Final Taxis y senda izquierda hacia Refugio

PictographBridge Altitude 6,714 ft

02 Pasarela del Estanh dera Lòssa

Estanh dera Lòssa (Lake/Pond)

PictographBridge Altitude 6,640 ft

07 Viejo Refugio de Colomèrs

08 Izquierda a refugio

PictographMountain hut Altitude 6,882 ft
Photo of09 Refugi de Colomèrs (2135) y Mirador Photo of09 Refugi de Colomèrs (2135) y Mirador Photo of09 Refugi de Colomèrs (2135) y Mirador

09 Refugi de Colomèrs (2135) y Mirador

Refugi de Colomèrs (2135)

10 Recto derecha a lagos

PictographBridge Altitude 7,409 ft

28 Canal

PictographMountain pass Altitude 8,454 ft

29 Port de Ratera de Colomèrs (2572)

Port de Ratera de Colomèrs (2572)

30 Panorámica

PictographLake Altitude 7,218 ft

31 Lac Redon

Lac Redon (Lake/Pond)

PictographLake Altitude 7,184 ft

32 Estanh Long de Colomèrs

Estanh Long de Colomèrs (Lake/Pond)

34 Izquierda ida y vuelta

PictographLake Altitude 7,261 ft

35 Estanh Plan

36 Izquierda senda

PictographMountain pass Altitude 6,956 ft

38 Coret de Clòto - Izquierda

Coret de Clòto (2189.8)

39 Derecha y vuelta al inicio

Creu de Colomers (2894.9)

la Creu de Colomers (2894.9)

PictographLake Altitude 8,154 ft

Gran Tuc de Colomèrs (2933.4)

PictographMountain pass Altitude 8,590 ft

Port de Colomers (2603.4)

Tuc de Pòdo (2728.8)

Tuc de Ratera (2861.3)

Tuc Gran de Sendrosa (2703)