Activity

Parque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga

Download

Trail photos

Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga

Author

Trail stats

Distance
7.64 mi
Elevation gain
1,125 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,125 ft
Max elevation
7,774 ft
TrailRank 
36
Min elevation
6,688 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours
Coordinates
703
Uploaded
November 10, 2022
Recorded
August 2022
Be the first to clap
Share

near Cumbres del Cimatario, Querétaro (Mexico)

Viewed 284 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga Photo ofParque Nacional Cerro del Cimatario - Ruta Larga

Itinerary description

El parque Nacional El Cimatario es una reserva natural mexicana ubicada en el estado de Querétaro entre los límites de los municipios de Huimilpan y Querétaro, el parque y el cerro se ubican en lo que alguna vez, hace cerca de 5 millones de años fue un volcán el cual ha permanecido inactivo y no muestra signos de actividad.

La población del valle de Querétaro desde la época prehispánica hizo lo identificó como el Cerro del Cimatario como el sitio de sus deidades, cuidadoras de sus cultivos . Los vestigios arqueológicos que se encuentran en el cerro del Cimatario datan de 350 a 0 A.C. La palabra Cimatario es la castellanización de simaethe - coyote - e iro - macho -, del chichimeca-jonaz.

Después de la Conquista, la Corona Española decretó su protección, desde entonces, el cerro comenzó a ser devastado; la madera de sus árboles fue utilizada para la elaboración de puertas, ventanas y vigas de las magníficas construcciones queretanas, volviéndose a sobre explotar cuando se tendió la línea del telégrafo entre Querétaro y San Luis Potosí, en el año de 1867, como parte del plan de modernización en el país.

El cerro del Cimatario también fue testigo de cruentas batallas. Durante 1446 los guerreros acolhuas lucharon contra los mexicas y purépechas . Durante 1821 se dio la batalla de "treinta contra los cuatrocientos".

Hay indicios de que sus cuevas - La Culebra y Coyote Macho - fueron socavadas más profundamente para crear un polvorín que guardara las armas y la pólvora para las batallas. Recientemente se encontraron en el Cerro de Santa Teresa (a pocos kilómetros del Cerro del Cimatario) vestigios de la época colonial, para aprovechamiento y conducción del agua emanada de sus manantiales.

Las tierras del parque están cubiertas por vegetación típica de la región del semidesierto, como mezquite, huizache, palo xixote, yucas, cactáceas y arbustos espinosos, etc.; la mayoría de las cactáceas, biznagas, y otras plantas del semidesierto, no son originarias del lugar, aunque si de Querétaro, pues las que se encuentran son las que se han plantado en el extenso vivero casi en la cumbre de El Cimatario, donde embellecen el lugar, pero cuentan nuestros antepasados que a principios del siglo pasado, era un hermoso bosque de coníferas, a la fecha los árboles que cubren el parque son los piñones, el pino Moctezuma, el pseudostrobus, las jaras, las uñas de gato y eucaliptos, además otra gran variedad.

La zona protegida crea un lugar idóneo para la fauna que alguna vez abundo todo el valle de Querétaro, habitan venados de cola blanca, zorrillos, tlacuaches, conejos, tejones, mariposas monarca y decenas de aves como halcones, palomas y colibríes.

Lo difícil de la ruta es el calor del clima semidesértico de Querétaro, esta ruta se grabó en un recorrido a 27ºC lo que si uno no tiene preparación puede sufrir un golpe de calor y desmayos. No dejen de visitar el mirador, desde ahí podrán observar porqué era este uno de los cerros tutelares de Querétaro.

Ver las cactáceas, huizaches y mezquites, e identificar las huellas y deshechos de la fauna del lugar te hace ver que es un lugar con mucha vida, al estilo de las zonas semidesérticas. En el mirador disfrutarás de la compañía de muchos escarabajos voladores. No los molestes y disfruta el viento y las vistas.

Comments

    You can or this trail