Parque Monfragüe, Salto del Gitano y Castillo

Photo ofParque Monfragüe, Salto del Gitano y Castillo Photo ofParque Monfragüe, Salto del Gitano y Castillo Photo ofParque Monfragüe, Salto del Gitano y Castillo

March 28, 2024
March 2024

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Ruta en el Parque Nacional de Monfragüe siguiendo la senda roja. Aparcamos y partimos de la Fuente del Francés. Caminamos por un sendero paralelo al embalse hasta llegar a nivel de la carretera donde está el mirador del Salto del Gitano. Cruzamos la carretera y seguimos por sendero hasta la carretera que lleva al Castillo. Está señalado que saliendo de esta carretera se pueden visitar pinturas rupestres, pero nosotros no lo hacemos en esta ocasión. Seguimos subiendo la carretera, tomamos la senda a la derecha que nos lleva por la umbría. Ya en el Castillo disfrutamos de las vistas. La bajada del Castillo las haremos por la senda de la umbría con madroños, alcornoques, quejigos, acebuches, etc hasta la Fuente del Francés y el parking.

PictographCar park Altitude 735 ft

Aparcamiento en Fuente del Francés

PictographCar park Altitude 741 ft

Inicio ruta.

Inicio ruta. Río Tajo. Senda margen del embalse. Cartel explicativo.

PictographPhoto Altitude 725 ft

PictographFlora Altitude 755 ft

Musgo.

PictographFlora Altitude 761 ft

Alcornoque.

La corteza del alcornoque llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar de 9 (Cádiz) a 14 (sierra de Espadán) años. La calidad del corcho es proporcional al número de años que tarda en producirse. El grosor óptimo de recolección lo marca el diámetro de los tapones. Un tapón estándar tiene 24 mm, por lo que un grosor óptimo de corcho sería de unos 30 mm. El corcho bornizo es el que se obtiene en la primera recolección, que se hace cuando el árbol alcanza los 30-50 años de edad. A partir de entonces se puede recolectar cada 9-14 años.

PictographPanorama Altitude 830 ft

Mirador del Salto del Gitano

Vemos la Peña Falcón al otro lado del Tajo. Buitres. Cartel informativo geología de la cuarcita armoricana.

PictographPanorama Altitude 843 ft

PictographPhoto Altitude 856 ft

Peña Falcón o Salto del Gitano

Peña Falcón o Salto del Gitano y en la otra dirección curso del Tajo. En el Salto del Gitano anidan un centenar de parejas de Buitre Leonado, además de ser lugar de anidamiento para la cigüeña negra y el Halcón peregrino.

PictographFauna Altitude 886 ft

Buitres. Lavanda y jara.

PictographCar park Altitude 974 ft
Photo ofAparcamiento de la solana. Vista al castillo de Monfragüe Photo ofAparcamiento de la solana. Vista al castillo de Monfragüe

Aparcamiento de la solana. Vista al castillo de Monfragüe

PictographFlora Altitude 1,115 ft

Photo ofDesde el Abrigo de las pinturas rupestres en la falda del castillo de Monfragüe Photo ofDesde el Abrigo de las pinturas rupestres en la falda del castillo de Monfragüe

Desde el Abrigo de las pinturas rupestres en la falda del castillo de Monfragüe