Photo ofParque Inglés (Completo desde Guardería Conaf-El Bolsón-Colmillo del Diablo-Salto del Indio-Laguna de las Animas-Guardería) Photo ofParque Inglés (Completo desde Guardería Conaf-El Bolsón-Colmillo del Diablo-Salto del Indio-Laguna de las Animas-Guardería) Photo ofParque Inglés (Completo desde Guardería Conaf-El Bolsón-Colmillo del Diablo-Salto del Indio-Laguna de las Animas-Guardería)

one day 8 hours 19 minutes
May 22, 2018
May 2018

•   5 3 Reviews

near El Baúl, Maule Region (Chile)

Hermosa ruta realizada en otoño al corazón del Parque Inglés, que además conforma la parte norte del "Circuito de los Cóndores", y que se continua al sur hasta unirse con el PN Altos de Lircay. Sendero desde Gaurdería a El Bolsón está bien marcado, desde ahí a la Laguna de las Ánimas no.

- Exigencia física: alta. Dada por la gran cantidad de kms a recorrer en tres días y el desnivel ganado en la segunda jornada hacia la laguna de Las Ánimas.
- Belleza escénica: muy alta. Los tonos otoñales en los bosques de lengas, coihues y ñirres dan colores inusuales a las montañas, sumado a las primeras nevadas de la temporada entregan una postal poco vista. La altura de las montañas sobrecoge, lo mismo que el .
- Dificultad técnica: moderada. Se debe tener sentido de navegación porque el sendero está mal marcado desde El Bolsón a la Laguna de las Ánimas.

- Recomendaciones: presentarse tan temprano como sea posible en Guardería para poder obtener uno de los 80 cupos para acampar en el Bolsón, estos se consiguen por orden de llegada y no se pueden reservar.

Itinerario:

1° día: iniciamos desde guardería CONAF, hasta el Bolsón (10 km app., 3:30 hrs.). Allí armamos nuestro CB y en seguida subimos al "Colmillo del Diablo". Lamentablemente no pudimos coronar, porque los acarreos de la ladera final, sólo nos hacía derrapar y no podíamos subir. Regresamos al campamento y descansamos.
2° día: nos levantamos muy temprano y fuimos primero al Salto del Indio (2,0 a 2,5 km. app., 25 min.). Luego retomamos la ruta hacia la Laguna de las Ánimas (8,0 a 9,0 kms., 3:20 hrs., desde el Salto). Allí descansamos 45 min., para regresar al CB, allí descansamos un poco y comenzamos a levantar la carpa, armar mochilas, para luego regresar al inicio (guardería CONAF). Desde la Laguna hasta la guardería fueron 19,0 a 20,0 km., unas 9 horas considerando el descanso en el CB y levantar todo.

Amigos; si tiene dudas... escríbanme y aprovechen de pinchar "Seguir". Abrazos a todos.

Bifurcación Sendero La Montañita

Fuente Agua

PictographRiver Altitude 5,457 ft

Cerro Ícono de "El Bolsón".

PictographTree Altitude 5,612 ft

Calafate

Arbusto que no sólo crece en Patagonia, si tiene suerte y miran bien, podrán encontrarlo y saborearlo.

Desde una ladera del "Colmillo del Diablo" hacia el valle de "El Bolsón".

PictographWilderness hut Altitude 5,467 ft

Refugio El Bolsón

Pequeño refugio libre, pero que es muy difícil de encontrar desocupado.

PictographWaterfall Altitude 5,735 ft

Otra de las postales del parque.

Photo ofBifurcación Sendero Laguna de las Animas Photo ofBifurcación Sendero Laguna de las Animas Photo ofBifurcación Sendero Laguna de las Animas

Bifurcación Sendero Laguna de las Animas

Panorámica

PictographLake Altitude 7,439 ft

Laguna de las Animas

Hermosísima!!! Vale la pena el recorrido. Según información reciente, he sabido que hoy se impide el paso por parte del propietario.

PictographLake Altitude 7,446 ft

Cara este laguna

PictographLake Altitude 7,433 ft

Laguna

Cruz de las Animas

Panorámica

Les sugiero llevar las mejores botas posible, suela semi rígida al menos, las piedras en diversos tramos del sendero van machando los pies.

Otra postal!!!

• Photo of pampavch
    pampavch May 29, 2018

Sendero: bien marcado desde guardería CONAF hasta el Bolsón, con una cantidad moderada (pero suficiente) de señalética; desde ahí hasta antes de llegar a la Laguna de las Ánimas, la ruta se pierde en varios tramos, reapareciendo con claridad al llegar a la laguna. En otoño hasta se puede ir sin "track", pero en invierno o con mucha nieve, recomiendo llevar uno.
    Belleza Escénica: el otoño regala unas vistas maravillosas, con colores que no se ven a diario. Los coihues, lengas y/o ñires se observan con tonalidades amarillas, naranjas y rojas que resaltan y destacan a las montañas más altas. La explanada donde está El Bolsón, en días despejados tiene una gran vista al cerro el "Colmillo del Diablo". Tb en este sector están varios saltos de agua como el del Indio y otros. Una vez que vas ganando metros hacia Las Ánimas, aparecen tb unas postales increíbles del Valle del Indio y cuando logras pasar la cota de los 2.200 podrás divisar en el horizonte la laguna, que en nuestra excursión ya tenía nieve en sus bordes.
    Dificultad Técnica: es moderada y pasa por no extraviar la ruta y tener cuidado de no lesionarse al transitar los acarreos de piedras y rocas que se encuentran en las laderas de las montañas que se recorren durante la excursión.

• Photo of isabelita hernandez
    isabelita hernandez Dec 8, 2018

Gracias por los detalles de las señaleticas 👍🏼

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 8, 2018

De nada Isabel! Me alegra tanto saber que el track que marcamos le puede servir a los amigos! 😉
    Estoy tratando de reseñar todas rutas que hemos realizado.
    Cualquier cosa que pueda ayudarte, no dudes en escribir! 😉

• Patricio Martínez Valencia Oct 17, 2019

Gracias por la ruta Juan! En cuántos días la hiciste?? Gracias.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 17, 2019

Hola Patricio. Hicimos la ruta en 2 días y 1 noches.
    Día 1: caseta guardaparques, El Bolsón, Colmillo y El Bolsón.
    Día 2: El Bolsón, Laguna de las Animas, El Bolsón y caseta guardaparques (aquí nos pegamos un trmendo palizón, fueron casi 30 kms en un día)

Hasta donde sé, CONAF sólo permite un máximo de 80 personas día acampando en El Bolsón, así que averigua bien esto si vas. Nosotros teníamos planeado hacer esta ruta en tres días pero nos quedamos sin cupo y debimos dormir allí (en un camping) y estar muy temprano en la caseta del guardaparques (quedamos como en quinto lugar) y recién nos dieron el ticket. Ten cuidado si decides entrar sin cupo, porque los guardaparques hacen patrullajes en motos todo terreno y te piden el ticket.

Si tienes alguna duda más, escríbeme. Abrazos.

• Photo of Eduardo Fontaine
    Eduardo Fontaine Nov 15, 2019

Hola JP, una pregunta, esta ruta conecta al sur con "Los Cóndores" que te lleva a Altos de Lircay? Gracias.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 15, 2019

Hola Eduardo... sí, esta ruta es la que conecta con "Altos de Lircay" y que juntas se llaman el "Circuito de los Cóndores".
    Nosotros hemos hecho este sendero obviamente (Parque Inglés) y en otra ocasión hicimos Lircay, pero no hemos unidos ambos parques. Si quieres más info del "Circuito" te podría poner en contacto con una persona que lo ha hecho. Abrazos.

• Photo of Trekingman
    Trekingman Mar 4, 2022

Si bien la ruta que hiciero es la antigua.. hoy justo antes de llegar al acarreo de rocas o antes pasas el rio claro a la vereda sur y tomas el camino vehicular que se encuentra un poco mas arriba ..eso te hace ganar mucho tiempo para llegar al Bolson..buena ruta la he hecho varias veces primero la antigua y ahora la evito y tomo em camino

Excelente, recomendado.

• Photo of Trekingman
    Trekingman Mar 4, 2022

Excelente, recomendado. está misma ruta se toma para hacer la interreserva solo que hay q saber por donde cruzar el río y llegar a los pies del cerro la Chepa para comenzar la subida .. la ruta la he hecho pero no hice los track.. pero aquí debe estar. Saludos.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 4, 2022

Que maravilloso saber que te gustó la ruta, Trekingman!! Esa es la idea de dejar todos estos tracks aquí, que muchas personas los aprovechen y realicen sus excursiones de manera segura!
    Abrazos amigo!!!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 4, 2022

Sería genial que pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc!! Muchas gracias! 🤗 🤗 🤗
    Abrazos!

• Favafavalefacundo Mar 21, 2023

Hola como estas quería consultarte esfoy en bolsón desde donde es este sendero gracias

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 21, 2023

Hola Facu!
    Mira, me es difícil responderte, El Bolsón es una zona bastante amplia como para que yo me oriente, pero te sugiero que descargues mi ruta y ahí, desde donde estás, comiences a navegar con la app., de esa forma, el propio Wikiloc te guiará al inicio del sendero! Abrazos!

• Photo of brenolops_mont
    brenolops_mont Nov 11, 2023

É possível comprar o ticket online pra acampar no refúgio El bolson !?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 11, 2023

Hola Breno! Me alegra tanto saber que las rutas subidas a Wikiloc son de utilidad para muchos amigos como tú! Ese siempre ha sido uno de mis grandes objetivos al ir a la montaña.
    Amigo... mira, para entrar al "Parque Nacional Radal 7 Tazas" si debes reservar a través de esta página:

Es importante que sepas que el "Parque Inglés" está dentro del "Parque Nacional Radal 7 Tazas".

Para ir al "Parque Inglés" no debes reservar por anticipado. Lo que se hace es ir a primera hora de la mañana a la caseta de la CONAF y hacer fila, mientras más temprano mejor, la entrada se compra por orden de llegada y son 150 cupos por día.

Enronces te sugiero que hagas lo siguiente (fue lo que nosotros hicimos):
    1. Compramos el ticket para el Parque Nacional Radasl 7 Tazas; llegamos a acampar al Parque Inglés por la tarde, a eso de las 14 hrs y recorrimos el lugar y tanto como pudimos.
    2. Al día siguiente fuimos a las 5 am a hacer fila y quedamos de los primeros, la guardería CONAF abre a las 8 am, compramos nuestro ticket sin problemas y a las 8:30 nos pusimos a caminar.

Querido amigo, espero haberte ayudado, si gustas te dejo mi WhatsApp 56977098898 y así puedes contactarme más directo, podemos hacer una videollamada.

Cualquier otra pregunta, acá estoy.

Y por último, podrás calificar la ruta con 5 estrellas??? Y obvio... "sígueme" aquí en Wikiloc, sería maravilloso para mi.