Parque El Salado - Mirador del Caminante - Alto El Escobero (S426)

Photo ofParque El Salado - Mirador del Caminante - Alto El Escobero (S426) Photo ofParque El Salado - Mirador del Caminante - Alto El Escobero (S426) Photo ofParque El Salado - Mirador del Caminante - Alto El Escobero (S426)

September 11, 2017
September 2017

•   5 6 Reviews

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de una tienda localizada cerca al Parque Ecológico El Salado, en la ciudad de Envigado. La tienda está en toda la desembocadura de la quebrada El Salado a la quebrada La Ayurá. Para llegar al sitio se toma en la estación Envigado del metro, la buseta que va para el parque ecológico El Salado. El sitio de arranque está a 1.741 msnm. Caminamos en ascenso por la carretera adoquinada y a los 550 metros de recorrido pasamos por la portería del Parque Ecológico. Continuamos en ascenso por la carretera y a los 870 metros de recorrido cruzamos un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá. Esta quebrada aún conserva limpias sus aguas y aunque es fría, algunas personas la frecuentan para darse un baño en sus charcos. Continuamos a la derecha por un camino empedrado bastante amplio, que de acuerdo con una valla informativa se trata de un camino real antiguo. A los 1.3 km de recorrido y después de pasar por una planta veredal de tratamiento de agua potable, continuamos a la derecha por camino, siempre en ascenso. A los 1.7 km de recorrido pasamos por un lado de una torre de energía y a los 2.3 km llegamos a un esbozo de carretera que fue construido destruyendo el camino. Continuamos a la izquierda y a los 2.6 km llegamos a un cruce de caminos en donde el del centro permite llegar al alto de la laguna y es conocido como el camino "Filo de Machete". Nosotros continuamos por el camino de la izquierda. A los 3.8 km de recorrido, después de pasar por Las Cuevas del Higuerón, y caminando por zona boscosa, nos desviamos un poco para ver una cascada. Continuamos en ascenso y a los 5.9 km llegamos al empalme con otro camino que asciende desde el puente de madera sobre la quebrada La Ayurá, que cruzamos al inicio de la caminada. A los 7.8 km de recorrido llegamos a una intersección, en donde el camino de la derecha permite llegar a la laguna y continuar para Caldas o si se desea se puede tomar otro camino para llegar a la Catedral. Nosotros continuamos a la izquierda y a los 8.5 km de recorrido llegamos al Mirador del Caminante en donde el GPS marcó 2.906 msnm habíamos ascendido por consiguiente 1,165 metros, aunque en el lugar existe un tablero que indica que el sitio está a 2.850 msnm. En este lugar es posible observar el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. En este lugar también es posible continuar por camino por entre el bosque nativo para llegar después de unas 4 horas, a la población del El Retiro. Este bosque hace parque de la reserva de San Sebastián y en ella, aunque uno no los vé, reside fauna que se creía extinta. Después de observar el paisaje nos devolvimos por el camino y a los 9.3 km de recorrido iniciamos a la derecha el descenso al Alto El Escobero, sitio al cual llegamos cuando completamos 11.4 km de recorrido. Continuamos a la derecha por la carretera pavimentada y al completar 11.7 km de recorrido total desde la salida, llegamos a la tienda de nombré Ágora (2.586 msnm), en donde terminamos la caminada y esperamos la buseta que va para la estación Envigado del metro. Participamos: Iván Darío Arredondo (El Mono), John Jairo Flóres, Dora Estada, Eliana Cardona, Rosalba Quintero, Adriana Montoya, Serafín Rueda, Luis Angel Cano (Lucho) y Lubín Cardona..

A la derecha

A la derecha camino a la laguna

Alto El Escobero

Torre de energía

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 15, 2017

Un buen lugar para ir a caminar y respirar aire puro, Felicitaciones Don Serafin por compartir sus aventuras

Serafín Rueda García Sep 15, 2017

Se trata de una caminada muy agradable por un camino sombreado. Aparentemente es un camino de vieja data. En un cartel lo denominan como "camino real".

Saludos

Serafín

• Photo of Andrés Rincón
    Andrés Rincón Dec 9, 2017

Muy buena ruta!! información muy clara fácil de seguir.

• lauraperezherrera Jan 8, 2018

Muy buena ruta, y la explicación muy clara

• DanielRra Jan 14, 2018

Excelente ruta, muy buena vista y buena dificultad. Las explicaciones muy clara y bien marcada. ¡Gracias por compartir!

• Photo of jmbustamante0
    jmbustamante0 Mar 26, 2018

Esta caminata es muy agradable, fresca casi todo el tiempo, se pasa por diferentes tipos de bosque, el recorrido en su mayor parte es en ascenso, muy cerca a la ciudad excelente.

Serafín Rueda García Mar 26, 2018

Estoy de acuerdo contigo. Se trata de una de las pocas caminadas cercanas al área urbana que aún permanecen. Feliz día.

• Diana Restrepo May 10, 2018

Me interesa realizarlo
    Cómo los contacto
    Gracias

• Photo of Tomas Lopez Londono
    Tomas Lopez Londono Jan 11, 2019

Excelente ruta, buenos miradores hacia el final y un nivel de dificultad apropiado. La hice con mi hijo de 12 años. Gracias por compartir todos los detalles del recorrido

Serafín Rueda García Jan 13, 2019

Me alegra que te haya servido. Saludos