Parque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S567)

Photo ofParque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S567) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S567) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S567)

January 21, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión el objetivo que perseguía era el de recorrer el camino del Filo del Machete, que hace unos 10 años era un sendero bastante utilizado por los caminantes. Para esto inicié la caminada al frente del Parque Ecológico El Salado, en Envigado, a 1.842 metros sobre el nivel del mar. A este lugar se puede llegar utilizando unos de los buses del Sistema Integrado de Transporte que parquean en la estación Envigado del Metro de Medellín. Unos de estos buses hacen el recorrido hasta el Parque Ecológico El Salado, con una frecuencia de unos 10 minutos. De este sitio caminé hacia el sur para pasar el puente de madera sobre la quebrada Ayurá y tomar más adelante el Camino Real de la Ayurá. A este lugar llegué después de caminar 521 metros. Continué es ascenso por el camino empedrado y después de pasar por una planta de tratamiento de aguas, llegué a la quebrada El Palo a los 910 metros de recorrido. Unos metros más adelante tomé el camino de la derecha y continué ascendiendo. Al completar 1,3 km de recorrido llegué a una intersección y continué por el ramal de la derecha, pues el camino de la izquierda, que ahora tiene un letrero de prohibido el acceso, va para la finca y caballeriza La María. Más adelante, a los 1,8 km llegué a otra intersección en donde el ramal de la izquierda continúa en ascenso y por el se puede llegar al alto Carrizales, yo continué a la derecha en descenso hasta la quebrada El Palo. Allí llegué al completar 2.1 km de recorrido. Continué en ascenso por camino definido entre el bosque y pasé por una casa de madera recién construida y un poco más adelante, al completar 2.6 km de recorrido, encontré el camino tradicional de ascenso a las Cuevas del Higuerón y a la cascada. Continué a la derecha en descenso suave, buscando el camino de ascenso por Filo Machete y previendo que el mismo debía estar muy enmontado, decidí hacer el primer tramo de la caminada por una carretera que construyeron para urbanizar la zona. Esta carretera la tomé en ascenso, a la derecha, al completar 3.2 km de recorrido. La carretera tiene una pendiente fuerte del 20% y por ella al completar 4.3 km llegué a uno de los lotes de la urbanización campestre que están construyendo y a la zona de su planta de tratamiento de aguas. En este lugar pasé un alambrado a la izquierda y encontré el camino del Filo del Machete, muy definido por cierto. Esto fue una sorpresa para mí, pues lo hacía muy cubierto de vegetación. Parece que alguien recientemente, procedió a retirarle la vegetación de poca altura y por eso está muy despejado. De aquí en adelante el ascenso es fuerte, por entre el bosque nativo, con una pendiente promedio del 38%. Al completar 5.4 km de recorrido llegué a una zona en donde con el retiro de la vegetación de poca altura formaron una área despejada amplia. De aquí en adelante el camino está bastante enmontado y es difícil de identificar. Se debe buscar a la izquierda, en donde existe un árbol con una señal de plástico amarrada con una cinta, típica señal de los senderistas en nuestro medio. Por este camino continué el ascenso con pendiente del 38%, con vegetación nativa y más adelante, al completar 6.2 km de recorrido, llegué al primer alto a 2,893 msnm. Por consiguiente el ascenso desde el inicio de la caminada fue de 1.051 metros. De aquí en adelante predomina el descenso y se hace por predios del municipio de El Retiro y por un cultivo de pinos mezclado con otros tipos de vegetación de baja altura. A los 6.6 km llegué a una carretera industrial propia de la pinera en predios de la vereda Normandía, la cual es poco utilizada. Por ella continué y a los 7.1 km llegué a la laguna. Después de observarla continué por la carretera industrial y a los 7.6 km, en donde ésta se cruza con otra carretera, continué a la izquierda y más adelante, a los 8.5 km de recorrido abandoné la carretera y continué en ascenso por un camino que existe a la izquierda, por predios de la Reserva Forestal San Sebastián de la Castellana del municipio de El Retiro y con una pendiente del 31%. Después de un primer tramo con ascenso fuerte el camino tiene un descanso y finalmente a los 9.9 km de recorrido se llega al sitio más alto de la caminada a 2.954 msnm. Por consiguiente el ascenso total desde el inicio de la caminada fue de 1.112 metros. Se continúa en descenso suave y a los 10.5 km de recorrido se sigue a la izquierda en descenso por un camino muy definido y con pendiente promedio del 16%, por el cual finalmente al completar 12.6 km de recorrido se llega al Alto de El Escobero, en predios del municipio de Envigado. Por este lugar pasan cada media hora los buses que desde la vereda Palmitas van hasta la estación Envigado del Metro de Medellín. También es posible descender a la izquierda por la carretera y a los 3 km se llega al sitio La María que es la terminal de unos buses que con más frecuencia llegan vacíos al lugar y van también hasta la estación Envigado. Esta caminada la hice con Dora Estrada.

A la derecha

A la izquierda

Alto El Escobero

S567 - Parque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero

Árbol con señal de plástico

Camino muy definido

Carretera de urbanización

Carretera industrial

PictographWilderness hut Altitude 7,241 ft

Casa de madera recién construida

Cruce con camino a cuevas del Higuerón

Cruce con Camino de la Felicidad

Empalme con camino no muy definido

Explanación de urbanismo

Inicio del Camino de la Ayurá

Laguna

Parque El Salado (Envigado)

ESCO-01-20 15:11:53

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir carretera industrial

S567 - Parque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero

Seguir en descenso a izquierda

Segundo Alto

Subir por el talud

Zona limpiada de vegetación

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 22, 2021

Excelente ruta Don Serafin, se requiere mucha determinación para recorrer este camino solo, mis respetos. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

Serafín Rueda García Jan 22, 2021

Bueno, yo te admiro por los recorridos que haces que me parecen formidables. Pero ya mi edad no me permite hacer recorrido tan largos. Pero estoy pendiente de los mismos, pues me sirven para sacar recorridos de menor longitud. Nuevamente muchas gracias por tu labor

patabrava29 Feb 16, 2021

Hola, Serafín.
    Saludos desde Chia.
    Me gustaría saber cuándo harás un recorrido por cerro tusa o cerro bravo??
    Estaría dispuesto a viajar, para que me la enseñe.
    Quedó atento.
    Gracias..
    Álvaro

Serafín Rueda García Feb 17, 2021

Saludos Alvaro. Por ahora no está en mi programación hacer alguna de esas caminadas. Por las limitaciones de la pandemia solamente estoy haciendo caminadas cercanas a Medellín y sólo o con un acompañante como máximo.

patabrava29 Feb 17, 2021

Ok, gracias.
    Más adelante será!
    Espero que siga subiendo muchas más..

Serafín Rueda García Feb 17, 2021

Es así. Para mí es mejor esperar más tiempo para salir en buses intermunicipales y con más compañeros. Una feliz noche te deseo y gracias por estar pendiente de mis caminadas.

patabrava29 Feb 17, 2021

Gracias, a usted.

• Photo of Carlos0823
    Carlos0823 Jun 13, 2021

Una ruta difícil, seguirla con mapa.