Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino Felicidad - Hacienda Normandía - Reserva San Sebastián - Alto El Escobero (S566) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino Felicidad - Hacienda Normandía - Reserva San Sebastián - Alto El Escobero (S566) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino Felicidad - Hacienda Normandía - Reserva San Sebastián - Alto El Escobero (S566)

January 7, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos el recorrido en el Parque Ecológico El Salado, en Envigado, a 1.848 metros sobre el nivel del mar (msnm). Caminamos hacia el sur por una carretera pavimentada y pasamos primero por una truchera y después por un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá. Al completar 500 metros de recorrido llegamos al inicio del camino denominado "Camino Real Ayurá". Continuamos en ascenso por este camino que parece muy antiguo por su piso en piedra colocada. Al completar un kilómetro de recorrido continuamos a la derecha, en ascenso, por el Camino Real Ayurá. A los 1.9 km de recorrido, continuamos a la izquierda, en ascenso más fuerte, por un camino empedrado que algunos denominan el Camino de El Astillero. A los 3.4 km de recorrido este camino nos empalmó con el camino muy tradicional, que en su descenso a la derecha pasa por las Cuevas del Higuerón, como también muy cerca de una cascada. Nosotros continuamos en ascenso por la izquierda, por dicho camino y a los 4.8 km de recorrido seguimos a la derecha por el que llaman Camino de la Felicidad. Por este camino, que va por una pinera abandonada y por una reserva forestal, a los 5.9 km llegamos al primer alto de la caminada a 2.839 msnm. O sea que habíamos ascendido 991 metros. Este primer tramo de la caminada es el más exigente en cuanto a la pendiente, pues la misma tiene en promedio el 19% en unos 5 km de recorrido. Hasta aquí son predios del municipio de Envigado. En este alto existe una carretera industrial que parece que hace años no la utilizan y por ella continuamos a la izquierda, ya por predios del municipo de El Retiro y por la vereda Normandía, en la cual se encuentra un gran cultivo industrial de pinos. Un poco más adelante en un cruce que existe con otra carretera, continuamos a la derecha. A los 6.8 km llegamos a otra intersección, en donde por la derecha se puede llegar a una laguna y también tomar un camino para salir al Alto La Catedral. Nosotros continuamos a la izquierda por la carretera y más adelante, en otra intersección, continuamos también a la izquierda. A los 8.3 km de recorrido llegamos a otra intersección, en donde años atrás era posible continuar a la izquierda y por un camino llegar a la carretera en un sitio próximo a la Cascada Normandía. Intentamos hacerlo pero nos tuvimos que devolver porque lo encontramos muy tapado. Continuamos entonces por la carretera y al completar 9.5 km de recorrido pasamos por una escuela que tiene una edificación de diseño y construcción agradables. Un poco más adelante existe una casa habitada y una intersección con otra carretera. Continuamos a la izquierda y un poco más adelante, al completar 9.7 km de recorrido, tomamos en el lado izquierdo de la carretera, un camino que aunque está algo tapado se puede transitar. Al recorrer unos 500 metros por el camino empalmamos nuevamente con la carretera y continuamos por ella a la izquierda. A los 11 km de recorrido terminamos el descenso con pendiente promedia del 9% y llegamos a una cascada de nombre Normandía. Este lugar ha sido acondicionado con un puente metálico con piso de madera para permitir la observación de la cascada. Continuamos por la carretera, en ascenso del 15% en promedio y a los 13.9 km de recorrido tomamos a la izquierda un camino en ascenso, para llegar a los 14.5 km a una carretera industrial por la cual continuamos a la derecha, también en ascenso del 15%. A los 15.3 km continuamos a la izquierda por el camino que va por la Reserva de San Sebastián de la Castellana, el cual es muy conocido por los caminantes porque en él se perdió y murió el "Padre Calixto" en septiembre de 2009. Caminar por esta reserva es muy agradable y en este momento el camino está muy definido y es fácil seguirlo. A los 16.8 km de recorrido estábamos en el Mirador de Los Caminantes y 500 metros más adelante, avanzando por el camino, cruzamos por el sitio más alto de la caminada, a 2.920 msnm. Más adelante, al completar 17.5 km, iniciamos el descenso por el camino que en el pasado fue acondicionado por el municipio de El Retiro para permitir el acceso de visitantes. A los 19 km cruzamos un reja a la izquierda y continuamos por predios del municipio de Envigado. Finalizamos la caminada al completar 19.7 km de recorrido y a 2.587 msnm, en el Alto del Escobero. En este sitio tomamos bus del Sistema Integrado de Transporte, el cual pasa cada media hora. La caminada la hicimos Adriana Montoya, Dora Estrada y Serafín Rueda.

A la izquierda por camino

Alto El Escobero

S566 - Parque El Salado (Envigado) - Camino Felicidad - Hacienda Normandía - Alto El Escobero

Broche

Izquierda por camino

Mirador de los Caminantes

Orquidea

Parque Ecológico El Salado (Envigado)

Pasar reja a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 6,348 ft

Planta veredal de agua potable

Primer alto

Seguir a la izquierda por camino 3

Seguir por la derecha

Segundo Alto

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Jan 8, 2021

Que buena ruta. Enhorabuena.

Serafín Rueda García Jan 8, 2021

Me alegra que le haya gustado la ruta.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 22, 2021

Excelente recorrido Don Serafin, muy exigente. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

Serafín Rueda García Jan 22, 2021

Leandro, con gusto.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Feb 26, 2021

Buenas noches don Serafín; éste domingo tenemos planeado hacer la ruta desde los Salados a la Ceja; ésta ruta me sirve hasta cruzar con la q viene del mirador de los caminantes,tomarla y seguir la ruta del padre Calixto hasta el Retiro; hasta ahí la conozco; buscando rutas no encontré una suya q me lleve a la Ceja;me puede ayudar recomendado la mejor opcion?hasta ahora tengo 2 rutas de Leandro , pero me gustaría llevar también una suya; de antemano mis agradecimientos.

Serafín Rueda García Feb 26, 2021

Saludos Lufechega. La única caminada que tengo entre estas dos poblaciones la denominé: La Ceja - Cerro Corcovado - El Retiro (S 529). Es una caminada de 15.4 km y la hice en octubre de 2019.

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Feb 26, 2021

Gracias don Serafín,la voy a examinar y decido cuál tomamos.

• ajiacox May 26, 2021

Muchas gracias, don Serafín por compartir sus rutas. ¿Soy de Bogotá y quisiera saber si esas rutas tan cercanas a la ciudad son seguras para caminar solo?

Serafín Rueda García May 26, 2021

Saludos ajiacox. Mira, hasta ahora no he tenido ningún problema en las rutas que he hecho y últimamente he salido solo o con un acompañante nada más. Por mi experiencia, las considero seguras todas ellas.

Kalveen D Aug 5, 2022

Hola! Intente hacer el recorrido pero me quede corto cuando se sube por la casita de pesa de camión. Era tarde y no se ve ya el caminito para subir así que preferí bajar por la carretera por fizbad y ya. Es muy complicada esta última parte? De resto todo perfecto hasta este punto.

Serafín Rueda García Aug 7, 2022

Saludos Kalveen no entiendo el término "la casita de pesa de camión", no se a que te refieres. Pero si era ya casi de noche, considero que fue buena tu decisión de continuar hacia Fizebad, porque como no conoces el camino, no era bueno tomarlo de noche, porque te podías perder y la zona es muy fría y por consiguiente riesgosa si se debe amanecer en ella sin las protecciones adecuadas.

Kalveen D Aug 7, 2022

Hola!!! Muchísimas gracias por su resouesta. Quizas cuando ud pasó, aún no había la pesa de camion forestal. El lugar que menciono lo puede encontrar en Google Map copiando esas coordenadas 6.0917801, -75.5375434. A partir de este punto, ya eran las 3.30pm y no pensé razonable seguir porque ya no se nota ningún camino. Es hierba alta. En el mapa, por cierto vio que no estaba lejos la carretera firme pero después hay otro tramo que vuelve a cortar de la derecha a la izquierda por todo el bosque.... No se qué tan difíciles son esas dos partes....

Serafín Rueda García Aug 7, 2022

Estoy de acuerdo contigo. Cuando hice la caminada no existía la pesa de camiones que mencionas. El camino a la izquierda al principio es difícil de reconocer, pero es muy definido y permite llegar a la carretera industrial. También es posible devolverse unos 100 metros del sitio de la pesa y continuar hacia arriba por la carretera y llegar por ella al mismo punto al cual se llega por el camino. Ya en la carretera, se deben transitar unos 800 metros por ella en ascenso, hasta llegar al sitio en donde a la izquierda inicia el camino por la reserva forestal. Este camino lo considero bastante definido para quienes lo han transitado. Por este camino, a los 1.4 km de recorrido se llega a un camino muy definido que viene de Envigado. Por este camino un poco más adelante se toma el descenso que permite llegar al Alto El Escobero. El problema en este sitio es que después de las 6:00 pm es difícil conseguir transporte público. En cuanto a la dificultad, considero que no es difícil, pero debes tener en cuenta y no fiarte, que desde hace unos 15 años lo he recorrido varias veces y por tal motivo puede que para mí no sea una cosa muy difícil. Te aconsejo que la próxima vez inicie más temprano, buscando estar en la zona de la pesa a más tardar a la 1:00 pm. De todas maneras, mis felicitaciones pues considero que eres un gran senderista.

Kalveen D Aug 7, 2022

Muchísimas gracias Don Serafín! Lo.seguire molestando si no le choca :) gracias por su amabilidad

Serafín Rueda García Aug 7, 2022

Desde que tenga disponibilidad te colaboraré. Si en ocasiones no he respondido a tiempo es porque estoy fuera de la ciudad. Mi interés es siempre la de colaborarle a los senderistas en lo que conozca. FELIZ DÍA

Kalveen D Aug 8, 2022

Muchísimas gracias Don Serafín. Me agrada tenerlo de contacto ya que siempre es muy valioso el conocimiento de los especialistas.

• Photo of Julian A.
    Julian A. Nov 4, 2022

Saludos, quisiera saber si piensan que esta ruta se puede hacer en bicicleta.

Serafín Rueda García Nov 4, 2022

Buenos días Jelk. Esa ruta no se puede hacer en bicicleta.