Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino El Astillero - Mirador de Los Caminantes - Alto El Escobero (S564) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino El Astillero - Mirador de Los Caminantes - Alto El Escobero (S564) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino El Astillero - Mirador de Los Caminantes - Alto El Escobero (S564)

December 18, 2020
December 2020

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la entrada al Parque Ecológico El Salado, en el municipio de Envigado (1.842 msnm). A este lugar se puede llegar utilizando los buses del Sistema Integrado de Transporte que hacen el recorrido entre la estación Envigado, del Metro de Medellín y el Parque El Salado. Comencé caminando hacia el sur por una carretera angosta, pavimentada, que a los 400 metros de recorrido se acaba en un puente peatonal, de madera, construido sobre la quebrada Ayurá. Después de pasar el puente continué hasta llegar al inicio del camino denominado Camino Real de Ayurá, en la vereda El Vallano de Envigado, según un aviso que existe en el lugar. Comencé el ascenso por el camino empedrado y a los 880 metros de recorrido llegué a la quebrada El Palo, después de pasar varios metros atrás, por la planta del Acueducto Multiveredal Peñazul. La pasé la quebrada y un poco más adelante, en una intersección, continué por el camino de la derecha, en ascenso. Por este camino empedrado y con canalones, a los 1.2 km de recorrido llegué a las partidas del camino que va para la finca La María, en donde existe una academia de equitación. Continué por el camino de la derecha, en ascenso continuo con pendiente del 18%. A los 1.8 km seguí es ascenso a la izquierda, por un camino empedrado de pendiente más fuerte y por este camino, siempre en ascenso y con la pendiente del 18%, a los 3.4 km empalmé con el camino que viene por la derecha desde las Cuevas del Higuerón. Continué por dicho camino a la izquierda, siempre en ascenso y a los 4.8 km encontré una quebrada que entiendo es la quebrada Ayurá y 300 metros más adelante otra, que más abajo se une a la anterior. Continué ascendiendo y a los 6.7 km estaba en el Alto de la vereda Carrizales a 2.898 msnm. O sea que había ascendido 1.056 metros. En este lugar se puede descender a la izquierda al Alto El Escobero o continuar a la derecha hacia el Mirador de los caminantes. Yo continué hacia el Mirador de Los Caminantes y a los 7.4 km de recorrido estaba en ese lugar, a 2.905 msnm. En este sitio de pueden observar unas urbanizaciones construidas en predios del municipio de Envigado y además se puede tomar el camino que va para la población de El Retiro. Este camino es largo e Inicialmente, atraviesa una reserva forestal en donde se perdió y murió el Padre Calixto. Después de la reserva se llega a predios de la hacienda Fizebad y después de unas dos horas de camino se llega a la población de El Retiro. Obviamente se debe conocer la ruta, pues es fácil perderse. Del Mirador me regresé, por el mismo camino por donde entré y a los 8.1 km de recorrido total estaba nuevamente en el Alto Carrizales y emprendí el descenso al Alto El Escobero, a mano derecha. A los 9.6 km llegué a la caseta de los guardabosques de la reserva San Sebastián de la Castellana del municipio de El Retiro y en este lugar pasé a la izquierda por entre un cerco de postes metálicos verticales y continué por predios del municipio de Envigado, para llegar a los 10.4 km de recorrido total al Alto El Escobero, a 2.606 msnm. En este lugar se pueden tomar los buses del Sistema Integrado de Transporte que vienen de la Vereda Palmitas de Envigado y terminan su recorrido en la estación Envigado de El Metros. Esto buses pasan cada media hora. Existe otra opción y es descender unos 3 km por uno de los brazos de la carretera pavimentada, hasta llegar al sitio La María, en donde otros buses de transporte urbano tienen su terminal y llegan cada 10 minutos. Éstos también van hasta la estación Envigado del Metro.

PictographWilderness hut Altitude 6,345 ft

Acueducto Veredal Peñazul

Alto

Alto El Escobero

Broche

Camino antiguo

Continuar a la izquierda

Seguir camino a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,138 ft

Truchera

Serafín Rueda García Dec 22, 2020

Saludos Ricardo. Te comento que desde hace unos 13 años, salgo a caminar los miércoles con un grupo que se llama Los Andariegos pero ahora por restricciones de la pandemia estoy saliendo solo y esto va para largo.

Cuando se llegue a la normalidad, seguiré haciendo rutas por otras regiones de Antioquia, entre semana, pues soy jubilado y puedo hacerlo. Además, en muchas ocasiones me quedo a dormir en los pueblos a donde llego. Esto hace que mi sistema no sea apto para la gran mayoría de los caminantes. Mi gran satisfacción es suministrar información para que otros senderistas, como usted, pueden hacer mis caminadas.

Serafín Rueda García Dec 22, 2020

Ricardo, gracias por tus comentarios

• Photo of r.areiza
    r.areiza Dec 22, 2020

Muchas gracias por su respuesta, muy pronta por cierto.
    Me alegra saber que por lo menos hay esperanzas de unirme algún día a los Andariegos e incluso de que me lo cruce a usted en algún camino.
    Un saludo y gracias de nuevo.

• Photo of Javier Medina Rocha
    Javier Medina Rocha Dec 24, 2020

Una muy buena ruta, con sombra durante todo el camino, cómo iba solo y en silencio logré ver gran cantidad de aves 🐦🦆. Gracias Serafín, muy buena euta

Serafín Rueda García Dec 24, 2020

Javier. Me alegra mucho que te haya servido esta ruta. Esa es la meta que persigo, o sea ayudar a otros senderistas describiéndoles las rutas que hago. FELIZ NAVIDAD