Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Finca Normandía - Alto Carrizal - Alto El Escobero (S561) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Finca Normandía - Alto Carrizal - Alto El Escobero (S561) Photo ofParque El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Finca Normandía - Alto Carrizal - Alto El Escobero (S561)

November 8, 2020
November 2020

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la califiqué como "moderada", pero probablemente para otros debí ponerla como "difícil", pues se debe cubrir un desnivel de 1.118 metros en un recorrido que tiene una pendiente continua del 25%. Para hacerla, me trasladé a la entrada del Parque Ecológico El Salado en el municipio de Envigado. Para esto utilicé el servicio de transporte de los buses del sistema integrado de transporte que arranca en la estación Envigado del Metro de Medellín. Ya en la entrada al parque, a 1.833 metros sobre el nivel del mar, comencé a caminar hacia el sur- sureste, por una carretera pavimentada que pasa por una truchera y por ella, más adelante, a los 400 metros de recorrido, llegué a un puente de madera construido sobre la quebrada La Ayurá. Un poco más adelante de este puente empieza el camino empedrado, en ascenso, el cual después de pasar por un lado de las instalaciones de un acueducto veredal, desciende al lecho de la quebrada El Palo, que es un afluente de la quebrada La Ayurá. No tiene puente y es necesario vadearla caminando por la piedras del lecho. Unos metros más adelante, al completar 900 metros de recorrido, existe un cruce de caminos y se debe continuar por el de la derecha, en ascenso. En el lugar existe un aviso de madera que informa que se trata del "Camino Ancestral Real Ayurá". El camino es en canalón, con piso irregular de piedras, sobre todo en su parte inicial. Más adelante ya no tiene tanta piedra y debido a que recientemente han estado pasando recuas de mulas cargadas con madera, en algunas partes tiene una capa de lodo bastante gruesa, que dificulta la caminada. Al completar 1.7 km de recorrido llegué a una torre metálica de las líneas de transmisión de energía que pasan por el lugar y que rodean el Valle de Aburrá. Continué el ascenso por el camino que tiene una pendiente continua del 25%, lo que lo puede hacer difícil para algunos caminantes, especialmente si está haciendo calor. Al completar 3.7 km de recorrido y después de haber ascendido unos 765 metros, llegué al cruce con un camino que viene del Alto Carrizales y desciende hacia las Cuevas del Higuerón. Continué a la izquierda por este camino y unos pocos metros más adelante, en donde se inicia un corto descenso, continué a la derecha por un camino entre un bosque de pinos, al cual alguien le puso como nombre "Camino de la Felicidad". Por este camino que es muy agradable y que tiene al principio un piso acolchado formado por las hojas de los pinos y más adelante por hojas de la vegetación de la flora nativa del lugar, a los 4.9 km de recorrido llegué a una carretera abandonada y a un primer alto a 2.821 msnm, o sea que el ascenso realizado desde la salida fue de 988 metros. Continué a la izquierda por la carretera y más adelante, al completar 5.2 km de recorrido, llegué a otra carretera por la cual continué también a la izquierda por predios de la finca Normandía en el municipio de El Retiro. Éstas son carreteras construidas para hacer la explotación del bosque de pinos y por tal motivo solamente tienen circulación de vehículos cuando los están cortando, que no es con mucha frecuencia. Por la carretera llegué a un sitio en donde ésta tiene un talud en roca, que parece fue la cantera utilizada para sacar el material empleado para construirle el piso. En este lugar, al cual llegué al completar 5.6 km de recorrido, abandoné la carretera y continué a la izquierda, en ascenso por un camino muy definido. Este camino es muy agradable y va por la Reserva de San Sebastián de La Castellana la cual aún conserva la vegetación original del bosque húmedo y frío. De acuerdo con los estudiosos del tema, en esta reserva se han podido fotografiar, con cámaras fijas, con sensor de movimiento, la presencia de un puma y de ocelotes, entre otros felinos. Por este camino que es muy definido, al completar 7 km de recorrido llegué al sitio más alto de la caminada a 2.951 msnm. O sea que el ascenso total desde mi salida en el parque ecológico El Salado fue de 1.118 metros. Continúe en descenso por el camino y al completar 7.4 km de recorrido volví a encontrar el camino que había cruzado mucho más abajo y que va para las Cuevas del Higuerón. Continué por este camino a la derecha y un poco más adelante, en el alto que he denominado Carrizales, por estar en la vereda del mismo nombre del municipio de El Retiro, encontré el cruce con el camino que va para El Mirador del Caminante. No continué por este camino, sino que emprendí el descenso a la izquierda hacia el Alto El Escobero, por el camino que administra el municipio de El Retiro y que unos años atrás adecuó con un piso en piedra pero que se destruyó totalmente probablemente porque fue muy frecuentado por motociclistas. Por este descenso que va por el límite entre los municipio de El Retiro y Envigado, a los 9 km de recorrido llegué a la caseta de los guardabosques de la Reserva San Sebastián de la Castellana. En este ocasión, un poco antes de llegar a ella, me encontré con uno de los guardabosques de nombre Mauricio, el cual estaba guiando a un fotógrafo que estaba haciendo un reporte visual de la Reserva. En el sitio de la caseta pasé a la izquierda por entre unas barras de acero y continué por camino en descenso, ya por predios del municipio de Envigado. Finalmente, al completar 9.7 km de recorrido llegué al Alto El Escobero a 2.598 msnm, en donde tomé un bus del sistema integrado de transporte, el cual pasa cada media hora y tiene como sitio terminal la estación Envigado del Metro.

A la derecha

Camino por bosque

Carretera abandonada

PictographWilderness hut Altitude 8,799 ft
Photo ofCaseta de la Reserva San Sebstíán de la Castellana Photo ofCaseta de la Reserva San Sebstíán de la Castellana Photo ofCaseta de la Reserva San Sebstíán de la Castellana

Caseta de la Reserva San Sebstíán de la Castellana

Puente de madera quebrada Ayurá

Quebrada El Palo

Seguir a la izquierda

Seguir carretera or la izquierda

Seguir de frente

Seguir en descenso

Seguir loma arriba

Torre de energia

Trocha por bosque

• Photo of anibalmuneralopez
    anibalmuneralopez Dec 7, 2020

Muy agradable el sendero, bien definido

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 8, 2020

Me alegra que te haya gustado esta ruta. Para mí es una de las rutas cercanas a Envigado que tiene unos senderos muy agradables de transitar.

• daniel isaza gil Jan 29, 2021

Muy bacana q tal esta para bicicleta el cruce entre Normandía y el otro camino ppal por el q subiste y bajaste de salado y escobero ? Para cruzar ambos en bici ?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 29, 2021

No tengo conocimiento para definir que caminos son buenos para los ciclomontañistas. En esta ruta no encontré huellas de bicicletas a partir del sitio en donde se toma el camino de la Felicidad. FELIZ DÍA Daniels