Parque El Salado - Camino de la Felicidad - Catedral - El Salado (S558)

Photo ofParque El Salado - Camino de la Felicidad - Catedral - El Salado (S558) Photo ofParque El Salado - Camino de la Felicidad - Catedral - El Salado (S558) Photo ofParque El Salado - Camino de la Felicidad - Catedral - El Salado (S558)

October 11, 2020
October 2020

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada, al igual que la S556 que hice el 30 de septiembre, la inicié en el Parque Ecológico El Salado, de Envigado, a 1828 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se llega muy fácilmente tomando los buses del sistema integrado de transporte que cuadran en la salida nor-oriental de la Estación Envigado del Metro. Estos buses tienen un pequeño letrero que dice Parque El Salado. Inicié el recorrido caminando por pavimento hacia el sureste y a los 350 metros encontré la quebrada La Ayurá y un puente de madera que sirve para pasarla. Un poco más adelante se inicia el camino empedrado, denominado Camino Real La Ayurá, el cual de acuerdo con los historiadores fue construido y utilizado por los indígenas que habitaban esta región en la época anterior al descubrimiento de América. Ascendí por este camino y a los 700 metros de recorrido pasé por un lado de las instalaciones del acueducto Peñazul. Más adelante, a los 880 metros, crucé la quebrada El Palo, que no tiene puente y continué a la derecha por camino muy definido. Este camino es en ascenso, con pendiente cercana al 20%. A los 1.4 km encontré la bifurcación del camino, en la cual si se sigue a la izquierda, se llega al Alto Carrizales como lo hice en la caminada anterior. Ahora, para variar, continué a la derecha, hasta llegar nuevamente a la quebrada El Palo, después de un descenso, para completar 2 km de recorrido. Continué en ascenso por un camino definido y a los 2.6 km llegué a los escombros de una casa de madera, destruida probablemente por un incendio, ya que sus columnas de madera están quemadas. Por camino poco definido, a los pocos metros encontré el camino tradicional de ascenso al Alto Carrizales, por el cual continué a la izquierda. Este camino tiene una pendiente promedio del 20% y por él, a los 2.9 km de recorrido llegué a lo que denominan La Cueva del Higuerón, formada por grandes rocas. Este tipo de cueva, en otras regiones de Antioquia lo denominan "Organal". Continué ascendiendo por el camino y a los 3.2 km llegué a la entrada del denominado Chorro El Higuerón, que es una caída de agua formada por una quebrada afluente de la quebrada El Palo. Entré a observarlo y retorné a continuar el ascenso por el camino. A los 5.3 km encontré a mano izquierda el otro camino que viene del Parque Ecológico El Salado y que hice el 30 de septiembre. Cien metros más adelante, antes de que empezara el pequeño descenso que tiene el camino, continué a mano derecha por el filo de la montaña, por un camino que tiene un letrero provisional en un plástico, que dice: "Camino de La Felicidad". Anoto que me atreví a seguir esta ruta, totalmente desconocida para mí, después de contar con las instrucciones de ese gran caminante que es Leandro Escobar, quien ya la había hecho. Este camino continúa en ascenso y va por entre un bosque de pinos en donde se debe tener cuidado para no perderlo, pues el piso está cubierto de una alfombra de agujas de pinos, o sea de sus hojas secas y es muy homogénea y oculta el camino. A los 5.6 km termina la pinera y continúa un bosque nativo de vegetación baja. A los 6.4 km de recorrido desde la salida encontré una carretera abandonada, probablemente construida para explotar la pinera. Por esta carretera, que va por la pinera, continué a la izquierda y al completar 6.8 km de recorrido encontré otra carretera, esta con señales de ser utilizada con más frecuencia. Continué por ella a la derecha por predios que considero pertenecen al municipio de Caldas. A los 7.3 km encontré otra carretera y continué por ella a la derecha. A los 7.7 km, estando cerca de la laguna que es mencionada por algunos caminantes, continué a la izquierda por camino, por un bosque nativo. Este camino parece ser muy antiguo por los canalones que tiene. Al completar 8.1 km de recorrido llegué al sitio más alto de la caminada, a 2.864 metros sobre el nivel del mar (msnm). De aquí el adelante comienza el descenso, aunque al principio es de pendiente baja. A los 8.3 km de recorrido, después de pasar por una zona pantanosa, encontré un grupo de árboles altos y antiguos, a los cuales algunos caminantes amigos les pusieron el nombre de "Los Abuelos". Continué por el camino, que es antiguo y a los 8.9 km me encontré con la sorpresa de que el mismo fue interrumpido por un cerco de alambre y tiene letreros de propiedad privada pertenecientes a una urbanización. Tuve que seguir a la izquierda por el borde del cerco en dirección sur y a los 9.1 km llegué a una carretera de la urbanización que construyeron en el lugar. Siguiendo esta carretera, que va por el límite entre los municipios de Caldas y Envigado, a los 10.4 km de recorrido encontré pavimento y a los 10.8 km, el Alto La Catedral y emprendí el descenso a Envigado por la carretera pavimentada. Esta carretera está toda en predios del municipio de Envigado y en el descenso noté varias construcciones nuevas, todas de casas fincas usadas como vivienda por gente de la ciudad. Por esta carretera que es muy frecuentada por ciclistas y atletas, al completar 12,9 km de recorrido pasé por la entrada de un monasterio de los padres Benedictinos, denominado La Catedral, pues está en el mismo predio en donde en el pasado el narcotraficante Pablo Escobar se construyó una cárcel que le fue aceptada por el gobierno y de la cual se fugó posteriormente. A los 14.3 km de recorrido y descendiendo con una pendiente del 10%, llegué al sitio en donde tradicionalmente se podía acceder al camino para llegar al caserío Arenales, pero lo encontré con cerco de alambre de púas, que no permitía el ingreso, por lo cual tuve que trepar el talud en un sitio en donde no existe cerco y bajar a encontrar el camino, por el cual continué en descenso. A los 15.4 km de recorrido encontré el piso con rieles de concreto y a los 15.9 km la terminal de buses del poblado Arenales. Aquí es posible tomar buses que van para la estación Envigado del metro, pero el inconveniente es que solamente aparecen cada media hora. Continué el descenso por el antiguo camino de herradura que tiene una pendiente fuerte, cercana al 26% y a los 17 km de recorrido llegué a la Tienda El Cristo y por la carretera de acceso a La Catedral continué a la derecha hasta la tienda Primavera (1.733 msnm). En este sitio se pueden tomar los buses que van para la Estación Envigado del Metro, los cuales pasan con mucha frecuencia. El recorrido total de esta caminada fue de 17.4 km. El ascenso inicial fue de 1,036 metros y el descenso total fue de 1,131 metros.

A la derecha camino a investigar

A la derecha Camino Felicidad

Camino en canalón

PictographWilderness hut Altitude 6,900 ft

Capacitación en alturas SAISO

Photo ofCarreteable abandonado seguir a izquierda Photo ofCarreteable abandonado seguir a izquierda Photo ofCarreteable abandonado seguir a izquierda

Carreteable abandonado seguir a izquierda

Carretera al Parque El Salado

Entrada al monasterio La Catedral

Finca La Comarca

Fotos de Medellin

Incio de carretera de urbanización

Inician rieles de concreto

Seguir a la derecha

Seguir a la izquierda

Seguir camino a izquierda

Seguir camino a la derecha

Seguir camino de la derecha

Tienda El Cristo

Tienda Primavera (Barrio El Salado)

Trepar a la derecha

Zona pantanosa

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 23, 2020

Excelente recorrido y descripción Don Serafín. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 23, 2020

Con gusto Leandro. También gracias a tí por tus valiosos aportes. Un sector de esta caminada lo hice con base en una de tus rutas.