Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S609) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S609) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero (S609)

January 21, 2022
January 2022

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el transporte del Metro de la ciudad de Medellín, descendimos en la estación de nombre Envigado y allí tomamos el bus que va para el Parque Ecológico El Salado, en el municipio de Envigado. Descendimos del bus en la entrada al parque (1.833 msnm) y allí empezamos a caminar hacia el sur, por una carretera pavimentada y a los 460 metros de recorrido, después de pasar un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá, estábamos en el arranque del camino empedrado que algunos dicen que es de origen precolombino. Ascendimos por el camino que es una bella muestra de lo que era un camino de herradura empedrado y más adelante, después de una parte plana y un pequeño descenso, pasamos la quebrada El Palo por primera vez, la cual no tiene puente. A continuación iniciamos un ascenso continuo por un camino en canalón que muestra las huellas dejadas por el transporte de rastras de madera con mulas, que es frecuente en la zona. Después de pasar por una arboleda que bordea el camino y lo hace muy agradable, llegamos a un "broche" a los 1.8 km de nuestro recorrido. Después de pasar el broche descendimos nuevamente al cauce de la quebrada El Palo, la cruzamos por unos tablones y empezamos a ascender por camino hasta llegar a los 2.5 km de nuestro recorrido a una casa de madera, recién construida, en donde los domingos funciona una tienda llamada La Cabaña. Continuamos nuestro recorrido y unos metros adelante llegamos al camino que hacia la izquierda conduce a las Cuevas del Higuerón. Abandonamos este camino trepando por un talud y continuamos por un bosque de pinos en donde el camino no está muy definido, pero es muy agradable de transitar. De aquí en adelante la pendiente del camino es bastante alta, con un promedio del 27%, pero existen tramos con pendiente superior al 35%. Al completar 3.1 km de recorrido llegamos a una carretera construida para acceder a un sistema de tratamiento de agua potable, al cual llegamos al recorrer unos 400 metros por ella. Cuando estábamos cerca a los tanques del acueducto, cruzamos a la izquierda un cerco de alambre y tomamos el camino denominado "Filo de Machete". Es un camino de fuerte pendiente, como ya había mencionado, que va por una pinera abandonada hace varios años. Su primera parte, o sea hasta completar 4,6 km de recorrido, es bastante definida y fácil de seguir y se termina en un sitio al cual le han retirado algo de su vegetación aledaña. El tramo que continúa es menos utilizado y por consiguiente más cubierto de vegetación nativa y en algunas partes es difícil de identificar. En este tramo el camino es bastante pendiente y finalmente a los 5.5 km de recorrido se llega al primer alto, a 2.884 metros sobre el nivel del mar. Después de este sitio el camino es un descenso suave que se debe seguir con mucho cuidado para no perderlo y a los 5.8 km desde de nuestra salida llegamos a una carretera industrial de la pinera de la finca Normandía en predios del municipio de El Retiro. Por esta carretera a los 6.3 km llegamos a una laguna que ninguno conocía su nombre y por la carretera continuamos para abandonarla cuando completamos 7.8 km de recorrido y emprendimos un ascenso fuerte por el talud del lado izquierdo y nos adentramos en la Reserva de San Sebastián de La Castellana, con camino con una pendiente superior al 30%. A los 9.3 km desde la salida llegamos al punto más alto del recorrido, a 2,959 msnm. Por consiguiente desde nuestro arranque en el parque El Salado, habíamos ascendido 1.126 metros. Continuamos con descensos y ascensos por el camino de la reserva y llegamos al completar 9.9 km de recorrido a un tercer alto a 2,917 msnm, en donde empezamos a descender a la izquierda por un camino que hace varios años el municipio de El Retiro adecuó colocándole un piso de piedra que ya fue destruido por el agua lluvia. A los 10.4 km de nuestro recorrido nos detuvimos en un mirador, que es una plataforma de madera, a observar a lo lejos las construcciones de los municipios de Sabaneta y Envigado. A los 11.4 km pasamos una reja de acero y entramos nuevamente a predios del municipio de Envigado y por camino llegamos a la carretera pavimentada que pasa por el Alto El Escobero, a 2.596 msnm y completar 12.1 km de recorrido total. En este lugar se pueden tomar las busetas que van para la estación Envigado del Metro de Medellín. Esta caminada la hicimos 10 integrantes del grupo Los Andariegos.

Alto El Escobero

S609 - Parque Ecológico El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero

Arboleda

Camino en ascenso

Camino muy definido

Camino por el bosque

Carretera al acueducto

Carretera industrial

Continuar a la derecha

Cruce con camino a cuevas del Higuerón

Cruce con Camino de la Felicidad

Inicio del Camino de la Ayurá

Laguna

Mirador al Valle de Aburrá

Parque El Salado (Envigado)

AAAAAJJBBB 15:35:44

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir carretera industrial

S567 - Parque El Salado (Envigado) - Filo Machete - Laguna - Alto El Escobero

Seguir en descenso a izquierda

Segundo Alto

Zona destapada

• Photo of laurabz
    laurabz Feb 10, 2024

Hola Serafin, ustedes se demoraron casi ocho horas porque iban despacio? Y recomendarías esta ruta hoy en día en cuanto seguridad y si todavía se puede transitar? Ya que el registro es de hace casi dos años 😅

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 10, 2024

No tengo información para atender tu pregunta.

Empleamos 8 horas sin parar. No es una caminada apta para quien no tenga buen estado físico.