Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Hacienda Normandía - El Escobero (Envigado) (S594) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Hacienda Normandía - El Escobero (Envigado) (S594) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Camino de la Felicidad - Hacienda Normandía - El Escobero (Envigado) (S594)

September 23, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la entrada al Parque Ecológico El Salado en el municipio de Envigado, (1.828 msnm), sitio al cual llegamos utilizando las busetas que parquean cerca de la salida nor-oriental de la estación Envigado del Metro de Medellín, que tienen un cartel indicando que van hasta dicho parque. Iniciamos caminando hacia el sur-oriente por una carretera pavimentada que pasa por la entrada de la truchera Arco Iris y a los 480 metros de recorrido, después de cruzar un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá, encontramos el inicio del camino. Aquí comienza el ascenso por un camino con piso empedrado que según el aviso que existe en el lugar, es de origen prehispánico. A los 940 metros del recorrido, vadeamos la quebrada El Palo, pues no tiene puente y un poco más adelante continuamos a la derecha por un camino en canalón. A los 1.4 km de recorrido se debe continuar por el camino de la derecha, para más adelante, al completar 2.2 km de recorrido, continuar en ascenso por la izquierda. Por este camino, con pendiente del 21% hasta el alto y que algunos denominan como el camino del Astillero, al completar 3.3 km desde la salida, empalmamos con otro camino que viene de la parte inferior, propiamente de la Cueva del Higuerón y por éste continuamos a la izquierda, hasta llegar a los 4.7 km de recorrido, al inicio del camino que denominan de La Felicidad. Continuamos entonces a la derecha, en ascenso, por un bosque de pinos abandonado y al completar 5.8 km de caminada llegamos al primer alto a 2.834 msnm. Por consiguiente, hasta aquí habíamos ascendido 1.006 metros. Continuamos a la izquierda en descenso suave, por una carretera industrial perteneciente a la pinera que existe en la finca Normandía, en territorio del municipio de El Retiro. Más adelante, al encontrar otra carretera, seguimos por ella a la izquierda y al completar 6.4 km de recorrido continuamos en ascenso fuerte, por camino por la izquierda, con pendiente del 32% y por la Reserva de San Sebastián La Castellana, del municipio de El Retiro. A partir de este sitio tuvimos que soportar un fuerte aguacero con granizo, que nos acompañó casi hasta el final de la caminada. Por el camino por la reserva, al completar 8.5 km de recorrido, llegamos al Alto Carrizales, a 2.925 msnm, el cual es el sitio más alto de la caminada. El ascenso total fue de 1.197 metros desde nuestra salida en el parque El Salado. Continuamos en descenso por camino con pendiente del 15%, con gran cantidad de agua corriendo por el piso y a los 10 km cruzamos una reja a la izquierda y entramos nuevamente en terrenos del municipio de Envigado. Finalmente a los 10.7 km de recorrido llegamos al Alto El Escobero, en donde tomamos el bus que nos llevó hasta la estación Envigado del Metro. Participamos 9 personas del grupo Los Andariegos

A la derecha

Alto Carrizales

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto El Escobero

Ascender

S594 - Parque El Salado (Envigado) - Hacienda Normandía - El Escobero (Envigado)

Ascender a la derecha

Reserva San Sebastián

Seguir a la izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir por carreteable a la izquierda

Seguir por la derecha

Truchera Arco Iris

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 26, 2021

Excelente recorido Don Serafin que se complico con un fuerte aguacero. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 26, 2021

Leandro, así fue. Con agua y granizo el recorrido se volvió más interesante.

• Photo of Héctor Ángel
    Héctor Ángel Nov 8, 2021

Ruta muy bien montada Don Serafín, minuciosamente explicada, Buenos puntos de referencia, muy fácil de seguir, segunda ruta suya que sigo en wikiloc

Muy buena ruta, fácil de seguir, bosque muy hermoso

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 8, 2021

Héctor, me alegra que te haya gustado y que mi descripción te haya servido. De eso se trata.