Parque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto El Escobero (Envigado) (S634)

Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto El Escobero (Envigado) (S634) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto El Escobero (Envigado) (S634) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto El Escobero (Envigado) (S634)

5 hours
August 12, 2022
August 2022

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La intención que tuve en esta ocasión fue la de hacer la caminada hasta el Alto El Escobero siguiendo la ruta que hacíamos hace unos diez años con el grupo Los Andariegos. Para llegar al sitio de arranque tomé el bus del Sistema Integrado de Transporte que cuadra en el lado oriental de la estación Envigado del Metro de Medellín. Se trata del bus que va para el Parque El Salado. Me bajé al frente de la tienda de nombre Estadero La Cazadora (1.639 msnm) y allí emprendí mi recorrido pasando inmediatamente por el frente de la entrada al Parque Ecológico El Salado. A los 480 metros de caminar por una carretera pavimentada pasé por el frente de una truchera y llegué al puente de madera que sirve para pasar la quebrada La Ayurá. Un poco más adelante encontré el inicio del camino, el cual al principio es de piso empedrado y en ascenso. Al completar 750 metros de recorrido y estando a un lado del acueducto veredal Peña Azul. Continué a la derecha, en ascenso, pasando un cerco de alambre y continuando por la parte posterior de una casa de campo, para llegar al antiguo camino. Hice esto, porque el recorrido que inicialmente hacíamos lo iniciábamos un poco más adelante, pero en estos momentos están limitando el paso y además tienen perros que en ocasiones han atacado a los caminantes. Ya en el camino antiguo, que tiene canalones y es en ascenso, al completar 1.1 km pasé por un lado de una torre de energía eléctrica y a los 1.7 km llegué a una carretera que fue construida por la ruta del antiguo camino. Continué por ella a la izquierda y al completar 2 km la abandoné para continuar a la izquierda después de pasar un cerco de alambre. De aquí en adelante seguí el antiguo camino, el cual en una ocasión fue ampliado en su parte inicial, para permitir la entrada de camiones para la extracción de madera de la pinera que existe en la zona. A los 2.5 km de recorrido observé a mano izquierda una casa construida hace unos tres años, en la cual funciona una tienda los fines de semana. Continué ascendiendo por el camino y después de pasar una quebrada, encontré a los 3.1 km las entradas a la Cueva del Higuerón a mano izquierda y a mano derecha la entrada a la cascada. El camino es totalmente visible y se observa que ya no es tan transitado como en el pasado, pues la mayoría de los caminantes utilizan ahora, para subir al alto, un camino que va por la otra margen de la quebrada Ayurá. A los 3.6 km de recorrido después de haber pasado una quebrada de poco caudal, encontré una con más agua, que entiendo es la quebrada El Palo. Más adelante, a los 5 km de mi recorrido encontré a mano izquierda el camino que actualmente es más usado para ascender al alto y un poco más adelante está a mano derecha el arranque del camino que algunos llaman de La Alegría. De aquí en adelante observé que el camino está bastante deteriorado por las aguas lluvias que durante este año han sido muy abundantes. En esta zona se observan pinos de una pinera abandonada y más adelante ya se encuentra la vegetación correspondiente a la reserva forestal, después de pasar a los 5.4 km, la quebrada Ayurá. Finalmente, a los 7.5 km de recorrido llegué a la parte más alta, a 2.668 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente el ascenso fue de 1.029 metros, por camino con pendientes entre el 18 y el 20%. En este lugar emprendí el descenso, por camino con pendiente del 15% y por predios del municipio de El Retiro y a los 8.5 km, al frente de la casa de la Reserva Ecológica San Sebastián - La Castellana, crucé a mano izquierda un enrejado para entran nuevamente a predios del municipio de Envigado y terminar la caminada al completar 9.3 km de recorrido en el Alto El Escobero a 2.348 msnm. En este lugar tomé el bus que me llevó hasta la estación Envigado del Metro de Medellín.

Acueducto Peña Azul

Alto

Alto El Escobero

Camino a la derecha (investigar)

Camino de descenso

Camino en Canalón

PictographWilderness hut Altitude 6,340 ft

Casa

Derecha inicio camino de la Alegría

Entrada Parque Ecológico El Salado

Inicio del Camino

Izquierda a cueva El Higuerón

Izquierda camino que viene del Salado

Mirador al Valle de Aburrá

Mirador de las aves

Pasar cerca a la izquierda

Pasar reja a la izquierda

Pinos

Por carretera a la izquierda

Por la derecha

Por la derecha a la cascada

Por la izquierda

Torre de energía

• Photo of dapineda1984
    dapineda1984 Aug 12, 2022

Don serafin que buenas rutas se ha hecho usted, hace poco lo sigo por recomendaciones de una amiga que lo sigue. Y quedó sorprendido lo mucho que camina. Lo felicito de todo corazón que Dios lo siga bendiciendo y le dé mucha salud.
    Y si en algún momento permite que lo acompañe alguna caminata yo estaría agradecido si me tiene en cuenta. Yo estaría dichoso de caminar con usted

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 14, 2022

Saludos dapineda1984. Gracias por tus comentarios. Te los agradezco e igual que tú, deseo tener buena salud para seguir con este tema del senderismo que me agrada. Además, disfruto mucho sabiendo que la información que comparto le está sirviendo a otras personas.

• Photo of Andrés Felipe Bolívar
    Andrés Felipe Bolívar Jan 23, 2023

Hola querido amigo, te cuento que seguí la ruta y estuvo espectacular, muchos de mis compañeros le agradecen haber compartido la ruta.
    Gracias y bendiciones

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 23, 2023

Andrés. Cuánto me alegra que mi información les haya servido. Saludos para todos ustedes.