Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto Carrizales - Alto El Escobero - La María (Envigado) (S556) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto Carrizales - Alto El Escobero - La María (Envigado) (S556) Photo ofParque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto Carrizales - Alto El Escobero - La María (Envigado) (S556)

7 mi
October 1, 2020
September 2020

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en el Parque Ecológico El Salado, en Envigado, a 1.832 metros sobre el nivel del mar (msnm). Al lugar se puede llegar tomando en la estación Envigado del metro, los buses del sistema integrado de transporte de la ruta que termina en el Parque Ecológico El Salado. Los mismos se parquean en el sitio en donde terminan las escalas de la zona nor-oriental de la estación Envigado. Inicié el recorrido caminando en dirección sureste hacia la Truchera. Después de pasarla, a los 350 metros de recorrido llegué a un puente de madera peatonal, que sirve para pasar la quebrada La Ayurá. Un poco más adelante comienza el camino denominado Camino Real La Ayurá, el cual asciende hasta el Alto Carrizales por predios de la vereda El Vallano de Envigado. Dicen que este camino es precolombino y parece ser cierto porque su piso está construído con grandes piedras, lo cual parece ser un sistema constructivo propio de los indígenas que habitaban la región. Más adelante se pasa por un lado de las instalaciones de un acueducto veredal y a los 850 metros desde la salida se llega a la quebrada El Palo, la cual se debe vadear, pues no tiene puente. Un poco más adelante continúa el camino en ascenso continuo con una pendiente del 25% en promedio. Es un camino muy definido por el cual a los 1.6 km se llega a una torre de energía. Se continúa en ascenso y a los 2 km ya se encuentran los vestigios del cultivo de pinos que es explotado en la zona. A los 3.6 km de recorrido y a una altura de 2.600 msnm, se encuentra a la derecha, las partidas de un camino que permite llegar en descenso largo, a las Cuevas del Higuerón y a una cascada. Continué el ascenso y un poco más adelante encontré el inicio de un camino a la derecha y un plástico pegado a un árbol con un letrero hecho a mano que decía: Camino La Felicidad. No conozco este camino, pero buscaré hacerlo en el futuro. Unos metros más adelante crucé dos arroyos que son afluentes de la quebrada El Palo. A los 4.8 km de recorrido, todavía en ascenso, el piso del camino es en roca. Un poco más adelante termina la vereda El Vallano de Envigado y se entra en predios de la vereda Carrizales del municipio de El Retiro. Al completar 5.7 km desde la salida, se llega al lugar más alto de la caminada, a 2.890 msnm, en la vereda Carrizales. O sea que el ascenso fue de 1.058 metros desde el Parque Ecológico. Un poco antes se encuentra un camino a la derecha que va para la vereda Normandía de El Retiro y por el cual se puede llegar a la ciudad de Caldas después de pasar por el Alto de La Catedral. También en este lugar y antes de empezar el descenso, se encuentra un camino a mano derecha que permite llegar al Mirador de Los Caminantes y continuar por un bosque, por la Reserva San Sebastián de La Castellana hacia la población de El Retiro, pasando primero por la finca Fizebad que están urbanizando. Este recorrido es famoso porque haciéndolo sólo, ya terminando el día y sin los recursos adecuados, se perdió en el año 2.009 el cura de nombre Calixto, al cual encontraron muerto unos días después. Del alto continué en descenso por un filo, por donde en el pasado las autoridades de El Retiro acondicionaron un camino poniéndole piso de piedra, el cual en su mayor parte ahora está destruido. Además del arreglo del camino, construyeron miradores de madera para observar el paisaje, los cuales ya presentan un deterioro notorio. El descenso tiene una pendiente promedio del 12% y a los 7.2 km de recorrido desde mi salida, se debe continuar a la izquierda pasando unos parales de ángulos de acero, pues hacia la derecha el camino va para una urbanización de nombre Portón de Las Flores, en donde no permiten el paso. Al completar 7.9 km de recorrido se llega a la carretera que une a Envigado con el Alto del Escobero. Este sitio está a 2.577 msnm y por esta carretera cada hora pasa un bus del sistema interconectado que hace el recorrido entre la vereda Palmitas y la estación Envigado del metro. En lugar de esperar, porque estaba lloviendo, preferí continuar por la carretera, en descenso, por predios del municipio de Envigado, observando los avisos que alertan sobre la presencia en el recorrido de fauna propia de esta reserva forestal, tales como el puma, el tigrillo, el zorro, la guacharaca, entre otros. Al completar 11.3 km de recorrido, al frente de la entrada al Centro Ecuestre La María, a 2.236 msnm, terminé la caminada. En este lugar es posible tomar no solamente los buses que vienen de Palmitas, sino los del barrio El Farolito de Envigado, que son más frecuentes y que tienen el lugar como punto terminal. El descenso desde el Alto en Carrizales fue de 654 metros.

PictographWilderness hut Altitude 6,306 ft

Árboles

Arranca a la derecha camino de La Felicidad

Arroyo 1

S556 - Parque Ecológico El Salado (Envigado) - Alto Los Miradores - Alto El Escobero - La María (Envigado)

Arroyo 2

Carretera Envigado - Palmitas

Carril de descenso de la carretera

PictographWilderness hut Altitude 7,339 ft

PictographBridge Altitude 6,115 ft

Puente de Madera

Quebrada El Palo

Seguir a la izquierda por la reja

Seguir el camino de la izquierda