Parque dos Caldeirões. San Miguel. islas Azores

Photo ofParque dos Caldeirões. San Miguel. islas Azores Photo ofParque dos Caldeirões. San Miguel. islas Azores Photo ofParque dos Caldeirões. San Miguel. islas Azores

39 minutes
August 17, 2021
August 2021

near Achada, Açores (Portugal)

Paseo por el Parque dos Caldeiroes, en el norte de la Isla de San Miguel (Azores).
El parque es un conjunto de antiguos molinos de agua, situados en la ribera de Caldeiroes, que han sido rehabilitados y acondicionados como zona de recreo e interpretación de estos molinos.
Lo primero que llama la atención es una cascada a la orilla de la carretera (Cascada de Ribeira dos Caldeiroes). La cascada es artificial, pero al contrario de lo que algunos piensan y expresan en los comentarios de google, no esta pensada para los turistas, sino que fue la forma de desviar el agua del cauce y mantener altura para aprovecharla en los molinos. Posiblemente al dejar de funcionar los molinos ha sido mantenida y conservada con fines turísticos, pero en ningún caso es una obra nueva para los turistas.
Dejamos el coche en uno de los dos aparcamientos habilitados al efecto. Visitamos primero la cascada y su parte posterior, donde se puede observar el antiguo trazado de la canal de agua, hoy sustituida por una tubería.
Tras esta visitas nos vamos al parque propiamente dicho y realizamos un paseo por sus instalaciones, podemos seguir el track propuesto o dejarnos perder y descubrir otros rincones.
Existe un centro de interpretación (Cerrado por la pandemia), pero se pueden visitar varios molinos, comprar algo en la tienda de recuerdos o refrescarnos en el bar.
Yo recomiendo probar los helados de la isla, están exquisitos.

PictographCar park Altitude 704 ft

Aparcamiento

Dejamos el coche en uno de los dos aparcamientos (antes y después de la curva sobre la Ribeira) y nos dirigimos hacia la cascada

PictographWaterfall Altitude 790 ft

La cascada, artificial, tiene su origen en la derivación del agua del cauce, para mantener la cota (altura) y poder ser utilizada en los molinos, aunque en la actualidad se ha convertido en un gran atractivo turístico. Buscamos una senda que sube y se adentra en el barranco

Escultura movil

Pero antes de subir disfrutamos de una "escultura" móvil, gracias al agua y a la gravedad.

Fin tubería

Llegamos al punto donde se origina la cascada y vemos como el agua llega por una tubería, por donde antiguamente habría, una canal, que desviaba el agua para mantener la altura y aprovecharla para los molinos, Volvemos hacia el puente, para cruzar la carretera y pasar al parque.

PictographRiver Altitude 649 ft

Río

Cruzamos la ribeira y la carretera y nos vamos hacia el parque.

PictographDoor Altitude 657 ft

Puerta

Fuente

Giramos a la izquierda, pasando junto a una fuente.

PictographMonument Altitude 670 ft

Molino

Visitamos el primer molino

Centro interpretación

Pequeño centro de interpretación del "trigo e milhojas no Nordeste", cerrado por la pandemia (atiende a grupos previa cita).

PictographPanorama Altitude 605 ft

Panorámica

Panorámico sobre el arroyo. Se puede bajar hasta el cauce (no reflejado en el track) y volvemos al camino principal.

PictographWaterfall Altitude 569 ft

Esta cascada sí es totalmente artificial, y posiblemente pensada solamente para el disfrute del visitante. La tradición es hacerse la foto tras la cascadas.

PictographMonument Altitude 556 ft

Molino

Varios molinos, abiertos para ver la piedra de molienda, con paneles interpretativos.

PictographIntersection Altitude 541 ft
Photo ofInicio de trilho pedestre (sendero) Photo ofInicio de trilho pedestre (sendero) Photo ofInicio de trilho pedestre (sendero)

Inicio de trilho pedestre (sendero)

PictographWaterfall Altitude 588 ft

Parte superior de la cascada artificial.

PictographDoor Altitude 668 ft

Aparcamiento

Volvemos al aparcamiento (antes aprovechamos y tomamos un maravilloso helado) y damos por finalizado el paseo.

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Sep 4, 2023

Gracias por compartir Antonio. Buena descripción. Fácil de seguir. Paseíto curioso. El camino hacia la tubería está un poco difuso pero con un poco de alegría se encuentra

• Photo of jesustrueta
    jesustrueta Oct 23, 2023

Gràcies per la informació i la descripció tan detallada del recorregut . He fet el recorregut.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Oct 23, 2023

Gracias por tu comentario, es un placer compartir