PARQUE DE UBIÑAS: La Boya, Fuentes, Tres Concejos y Chagüezos

Photo ofPARQUE DE UBIÑAS: La Boya, Fuentes, Tres Concejos y Chagüezos Photo ofPARQUE DE UBIÑAS: La Boya, Fuentes, Tres Concejos y Chagüezos Photo ofPARQUE DE UBIÑAS: La Boya, Fuentes, Tres Concejos y Chagüezos

5 hours
October 12, 2020
October 2020

near Pendilla, Castilla y León (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

110. La Boya (1728m, nº128)
111. Pico Fuentes (1709m, nº127)
112. Tres Concejos (2014m, nº126)

- Pico Chagüezos (1678m, nº125)

Buen paseo de 20 kilómetros largos, otro más con el bueno de Alberto, con subida a varios picos menores del Parque de Ubiñas en un día con claros de sol al principio pero ensombrecido luego por nubes bajas y algo de lluvia.

Salimos del pequeño pueblo de Pendilla de Arbas, bien pasado el Puerto Pajares por su vertiente leonesa. Hacemos la ida por buena pista, apta para todoterrenos, en suave ascenso durante más de 8 kilómetros. Tomamos entonces un sendero que transita entre brezo y alguna cotoya pero bien marcado, que se va empinando hasta llevarnos a La Boya (1728 m), primero de los objetivos del día. Seguro que hay una buena razón para ello, pero llama la atención que en un “pico” como este haya un vértice geodésico!

Desde aquí volvemos un poco por el mismo camino y tomamos un sendero más o menos paralelo a la pista de ida, pero que nos lleva por la crestería pasando por el Pico Fuentes (al que le hicimos un pequeño jito porque ni eso tenía, en medio de un escobal) y luego por el Tres Concejos.

La bajada del Tres Concejos hasta la pista es el punto a reseñar del día, ya que existe sendero pero no se ve bien con la altura del brezo y las escobas, por lo que fuimos un tramo “a nuestro caer” para abajo. Luego teníamos el Chagüezos demasiado a mano como para no subirlo en unos 10 minutos, pero ni en este ni en los anteriores puedo describir vista alguna porque estábamos en medio de la nube. Sólo en La Boya vislumbramos algo de Ubiñas, del Aramo, el Monsacro, Peña Mea… y poco más. Sólo nos queda caminar algo más de 4 kilómetros por la pista de antes para completar la ruta.

No encontramos fuentes por el camino aunque hay una buena en Pendilla, al salir, y la ruta no es nada dura. En un día lluvioso como hoy, con litro y medio sobró. Apta para niños que caminen.