PARQUE DE REDES: Picos La Forada, Los Aberrugues y Praera

Photo ofPARQUE DE REDES: Picos La Forada, Los Aberrugues y Praera Photo ofPARQUE DE REDES: Picos La Forada, Los Aberrugues y Praera Photo ofPARQUE DE REDES: Picos La Forada, Los Aberrugues y Praera

October 2, 2020
October 2020

near Felechosa, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

105. Praera (1613m, nº261)
106. La Forada (1641m, nº263)

Preciosa ruta por las inmediaciones del Retriñón hecha en compañía del siempre dispuesto Alberto. Un poco deslucida por las nubes bajas y un poco endurecida por el barro y la cotoya, eso sí.

Salimos desde Felechosa dejando el coche al lado de la capilla, y tomamos rápidamente una pista que se convierte al poco en un camino pedregoso y húmedo, ya que sube siguiendo la riega que baja hasta el pueblo, a ratos la riega más bien baja por el camino que también compartimos con vacas… cuidado con los resbalones! Así llegamos a una campa con varias cabañas y dividida por muros de piedra en perfectos rectángulos, tras la que comienza la subida más pindia del día. Hay un sendero que sube fácilmente, aunque entre monte bajo, pero decidimos pasar por un tremendo agujero en la roca en el que hay que echar la mano… para ser sincero, aunque es un paso chulísimo la verdad es que nos puede caer una mole de piedra encima si no tenemos cuidado ya que el pedrero es muy empinado y alguna piedra grande se mueve demasiado.

Pasado el susodicho “ojo de buey”, subimos en 5 minutos a la Furacá, un piquín que estaba demasiado a mano para no subir dejando abajo las mochilas. La subida posterior a La Forada es un poco pesada, es una ladera con brezo y alguna cotoya que hacen el caminar difícil aunque por suerte no tenían mucha altura. Tras La Forada seguimos otro sendero descendente que se pierde entre brezo alto, con un tramo de unos 50 metros en los que hay que buscarse un poco la vida peleando con la vegetación y luego un paso estrecho de roca, a modo de cresta, en el que nos ayudamos con las manos por lo resbaladizo. A excepción de esto, llegamos sin mucho problema a La Praera o Pico Los Aberrugues. Poco después subimos otro que, en el mapa del IGN, figura como Praera; y es que, según parece, ni los locales se ponen de acuerdo sobre cuál es cuál.

Bajando de Los Aberrugues, y antes del Praera que digo, hay un tramo en el que se pierde el sendero entre helechos, brezo alto y cotoya. Cuidado porque nos vimos de repente en un punto sin poder avanzar o retroceder entre vegetación, costó varios minutos salir de ahí. Tras salir de aquí se sigue ya el camino sin mayores complicaciones, y para terminar la ruta antes de salir a la pista que nos lleva a Felechosa de vuelta, pasamos por un precioso hayedo, también con firme bastante resbaladizo pero espectacular en cuanto a formas y colorido.

Ruta muy bonita y bastante fácil pese al respetable desnivel. Una pena que no tuvimos apenas vistas ni en las cumbres, demasiada nube. Sólo fuimos viendo con cierta claridad el Retriñón en primer plano con el Tabierna detrás, y un poco más allá el Torres y el Toneo. Ninguna dificultad fuera del paso por el “ojo de buey” y de la lucha con la vegetación, pero son dos detalles por los que dejo la ruta como moderada. Imprescindible ir de largo. Hay un par de fuentes por el camino, con recipiente entre 1-1.5 litros nos basta.

Salida - Fuente

Pv

Ojo de buey

La Forada (1641 m)

Praera o Los Aberrugues (1613 m)