Parque Cisneros - El Limón por El Combo, Guadualejo.

Photo ofParque Cisneros - El Limón por El Combo, Guadualejo. Photo ofParque Cisneros - El Limón por El Combo, Guadualejo. Photo ofParque Cisneros - El Limón por El Combo, Guadualejo.

May 23, 2024
May 2024

•   4.7 1 review

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para iniciar esta ruta, el desplazamiento se realiza desde la Terminal del Norte en un bus de la Empresa Cisneros para llegar al municipio de Cisneros.
Desde el Parque del municipio de Cisneros, iniciamos la caminada por la calle 19, para girar más adelante a la izquierda por la carrera 22 y pasar el puente sobre el Río Nus y a partir de este momento nos encontramos en el municipio de Santo Domingo en el Corregimiento Versalles, continuamos por sus calles y luego en ascenso dejamos la zona urbana y pasamos por los bajos del puente de las vías del Nus, más adelante continuamos por un camino con un ascenso muy fuerte.
Se pasa por varios miradores que permiten observar a Cisneros desde lo alto. El recorrido a veces se realiza por caminos en tierra, en otras oportunidades en piedra, en momentos por canalones.
Se llega al primer alto y de ahí continuamos en travesía con pequeños ascensos y descensos para salir más adelante a una vía carreteable en la vereda El Combo, más adelante en ascenso continuamos por un camino que ya no es utilizado y se encuentra en muy mal estado y difícil de transitar por lo es mejor hacerlo por la vía carreteable. Se llega al sector cerca de la escuela del Combo, luego en ascenso dejamos esta vía y continuamos por un camino que lleva a Santo Domingo, girando luego a la derecha para pasar más adelante por el lado de una casa campesina y en descenso continuar por el costado de otra y girando a la izquierda por su corredor, continuar por un camino a través de un cafetal y un pequeño bosque (es de anotar que en este sector el camino no es muy notorio), se sale a un sector donde hay varios árboles de pomarrosa que nos dan la oportunidad de disfrutar de sus frutos; continuamos descendiendo para llegar a la parte central de la vereda Guadualejo, continuamos por su vía carreteable pasando por un costado de la escuela, más adelante continuamos en ascenso desde el sector los Charcos por un camino que nos lleva a lo más alto del recorrido y luego de pasar un portillo, continuamos a la derecha un descenso fuerte para salir a un potrero que nos lleva a la quebrada la Chorrera, continuamos en travesía y más adelante y hacia la derecha nos entramos por el lado de la tubería que en el pasado fuera parte de la hidroeléctrica que funcionaba en el Limón. Allí se encuentra la presa de lo que fuera esta hidroeléctrica. Continuamos en travesía para pasar por la almenara de este sistema. Empezamos en descenso a través de un potrero tratando de seguir la ruta que no es notoria en este sector y llegamos a unos canalones ya no utilizados por lo que están totalmente cerrados y por allí tuvimos la fortuna de observar tres pequeños armadillos, también llamados gurres.
Continuamos el difícil descenso por el mal estado de los canalones, se pasa por el lado de dos casas campesinas y más abajo pudimos observar a la distancia, la hermosa cascada de la Chorrera a la cual no fuimos por lo tarde. Se continúa el descenso por un camino empedrado que nos permite llegar al Limón en donde se encuentra la salida del antiguo y el nuevo túnel de Quiebra, allí damos por terminada tan agradable ruta.
Participamos de este recorrido: Nelsy Patricia Alvarez, Gloria Buritica, Luis Ospina, Serafín Rueda y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 3,519 ft

Inicia caminada, Parque Cisneros

Izquierda

PictographRiver Altitude 3,439 ft

Río Nus

PictographRiver Altitude 3,435 ft

Photo ofAscenso fuerte por camino empedrado. Photo ofAscenso fuerte por camino empedrado. Photo ofAscenso fuerte por camino empedrado.

Ascenso fuerte por camino empedrado.

Camino en piedra

Alto

Carreteable, sigue derecha

Se recomienda sector ascendiendo por la vía carreteable ya que el camino está muy deteriorado

PictographRiver Altitude 5,310 ft

Escuela Guadualejo

Potrero

PictographRiver Altitude 5,402 ft

Quebrada la chorrera

Canalón

PictographWaterfall Altitude 5,384 ft
Photo ofPresa para lo que fuera la antigua hidroeléctrica Photo ofPresa para lo que fuera la antigua hidroeléctrica Photo ofPresa para lo que fuera la antigua hidroeléctrica

Presa para lo que fuera la antigua hidroeléctrica

Almenara

Termina ruta El limón

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 23, 2024

Una ruta muy interesante, con una

subida fuerte al Combo.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 23, 2024

Gracias Serafín por el acompañamiento y hacer posible realizar esta ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 27, 2024

Esta caminada es bastante exigente por la subida inicial. La hice con Carlos Jaramillo y otros compañeros. Me quedó un grato recuerdo de conocer la presa de concreto de la antigua central hidroeléctrica de la estación El Limón. Ya no funciona pero queda el recuerdo de la misma. Gracias a Carlos y a los demás compañeros por el acompañamiento y las ayudas que me prestaron. Son unas excelentes personas.