Parque Barbosa, Lajas por Vallecitos, la Chapa, la Herradura.

Photo ofParque Barbosa, Lajas por Vallecitos, la Chapa, la Herradura. Photo ofParque Barbosa, Lajas por Vallecitos, la Chapa, la Herradura. Photo ofParque Barbosa, Lajas por Vallecitos, la Chapa, la Herradura.

February 26, 2024
February 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, quedé de encontrarme con unos amigos del grupo Huellas de Libertad en el parque de Barbosa para realizar esta caminada.
Allí luego de saludar a varios caminantes que saldrían a otra ruta, empezamos nuestra caminada por la carrera 14, pasando por detrás del cementerio del municipio, más adelante continuamos hacia la derecha para luego dejar la zona urbana y pasar por el caserío de la vereda Vallecitos, se empieza a ascender por un potrero y luego por la reserva forestal del Cerro del Gallo, más adelante dejamos el camino principal y giramos a la izquierda en travesía, se continúa por el camino muy angosto en partes, además de partes que hay que tener mucho cuidado pues no es muy claro hacia donde seguir. Se sale a una parte del recorrido donde han talado parte del bosque, se llega a la vereda Dos Quebradas y a su vía veredal, se continúa por esta a la derecha bordeando la quebrada, se continúa en ascenso por una vía enrielada, más arriba dejamos la carretera y giramos a la izquierda por un camino por entre un cafetal, más adelante a la izquierda giramos por un camino angosto para no pasar por el patio de la casa campesina, se pasa por abajo de esta, empezamos a descender hacia la quebrada, se llega a un puente angosto y pasamos por el para inmediatamente continuar por la derecha y en ascenso por un camino en canalón a través de la reserva forestal, se pasa por un sitio donde había una quebrada que por el verano se secó. Más arriba se sale a un potrero en la vereda la Chapa, que nos lleva a lo que fuera una vía veredal, ahora convertido en camino, se sigue ascendiendo para continuar más arriba en travesía por una vía enrielada, con varias casas de campo; se pasa por la quebrada la Chapa para más arriba dejar la vía carreteable y tomar a la izquierda por dos portillos y continuar por un camino a través del potrero se pasa por la quebrada en dos oportunidades y continuamos en ascenso para llegar a la parte más alta de la ruta en un sector entre la vereda la Chapa y la Herradura, se empieza el descenso por un canalón pasando por un lado de varias casas de campo, se llega a la vía veredal y a la fonda de la vereda donde nos quedamos un rato. Continuamos el descenso por la vía carreteable, para luego más abajo girar a la izquierda y bajar por un camino muy inclinado por el que hay que tener especial cuidado para no accidentarse, se llega de nuevo a la vía carreteable y más abajo a la vereda Lajas donde terminamos la caminada.
Participamos de esta caminada: Rafael Balcázar, Luis Ospina, las señoras María Teresa y Leida, Nicolás Restrepo y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada, parque de Barbosa.

PictographRiver Altitude 4,834 ft

Portillo parte más alta entre la Chapa y la Herradura

Portillo

La piedra el la fonda

Termina ruta vereda las Lajas.