Photo ofParque Arqueológico del Mediterráneo y Parque Forestal del Cantal, Rincón de la Victoria (Málaga) Photo ofParque Arqueológico del Mediterráneo y Parque Forestal del Cantal, Rincón de la Victoria (Málaga) Photo ofParque Arqueológico del Mediterráneo y Parque Forestal del Cantal, Rincón de la Victoria (Málaga)

February 15, 2023
February 2023

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

La rutita/paseo de hoy la haremos por el Rincón de la Victoria, localidad costera al este malagueño.

Aquí haremos un recorrido para visitar el "Parque Arqueológico del Mediterráneo" y el recién inaugurado "Parque Forestal del Cantal".

Ya que entre estos dos parques, apenas si superan los 3 km. de recorrido, yo comencé la ruta a la altura del arroyo Miguelillo Toro, para prolongarla un poco.

Comencé dejando el vehículo cerca del arroyo Miguelillo Toro, continué subiendo por un senderito, entre almendros en flor, que me llevó hasta la biblioteca municipal. Sigo camino hasta llegar a la rotonda de la BP, la que nos lleva hasta la "Cueva del Tesoro", lugar donde, a pocos metros, encontramos la entrada a mi primer destino:
"El Parque Arqueológico del Mediterráneo".

Este parque se ha convertido en un gran pulmón de vegetación autóctona para el Rincón de la Victoria, donde podemos pasear por sus caminos delimitados con roca natural, cuyo fin es producir el menor impacto ambiental posible.

El parque cuenta, además, con paneles informativos sobre la flora que puebla el recinto y las cuevas que hay en los alrededores.

El objetivo que se ha buscado con la recuperación de este parque arqueológico, es la combinación del disfrute sociocultural del espacio, con la conservación del patrimonio prehistórico de la zona.

En su interior hay una réplica exacta de la pared de la Cueva de La Victoria, una gruta subterránea en la que se han encontrado pinturas rupestres.

Rodeo todo su entorno y recorro todas sus calles para no perder ningún detalle de este magnífico parque.

Continúo mi camino hasta que llego a la pasarela o puente de madera que comunica con el "Parque Forestal del Cantal".

Recientemente inaugurado (más concrétamente: el 22 de enero pasado), el "Parque Forestal del Cantal". Aprovechando este acto, se plantaron más de 140 especies, entre árboles y arbustos.

El nuevo "Parque Forestal El Cantal" es ya una de las grandes zonas verde de este municipio. Son 15.000 m. cuadrados, que permitirán, no solo pasear, sino también disfrutar del contacto con la naturaleza y aprender más sobre nuestra flora y fauna.

Este parque forestal cuenta, entre otros elementos, con tres miradores, desde donde podremos ver, en días despejados, que no ha sido hoy mi caso, practicamente toda la costa malagueña, Torremolino, Benalmádena, y por el este: todo el Rincón y parte de la costa de la Axarquía.

Un puente de madera sobre la escollera de 60 metros lineales, tres mesas informativas y un cartel panorámico.

Los miradores están en una zona alta donde está la gran escalera que une este parque con el Parque Arqueológico.

El mobiliario que se ha usado en el parque, está adaptado para personas con necesidades especiales. La zona de juegos cuenta con un tobogán, una pirámide, un juego escalada para desarrollar la agilidad.

Todo pensado para que sea lo más natural y sostenible posible. De hecho, la luminaria funciona con energía solar.

Un recorrido muy interesante y ameno, ideal para hacer en familia y con niños de cualquier edad.

Y, una vez terminado el paseo por los dos parques, comienzo el camino de vuelta, en gran parte por el mismo lugar que lo hice en la ida, que es lo más fácil y cómodo, aunque, y en mi caso, siempre intento hacer algunos cambios, por aquello de encontrar nuevos senderos, aunque... no siempre se pueden seguir.

Y, de aquí hasta el inicio y fin de ruta. Un recorrido, como he dicho antes: muy amenos y divertido, con vista increibles e inmensas; muy instructivo para niños y mayores, y para todo aquel que desee pasar un día distinto, en contacto con la naturaleza.

PictographCar park Altitude 294 ft

PictographDead-end street Altitude 333 ft

Club Deportivo Rincón, lo dejamos a la derecha

PictographIntersection Altitude 402 ft

Izq, hasta llegar a la entrada

Calle Miguel Lopez Fernández, campo de fútbol Municipal Fco. Romero

PictographIntersection Altitude 461 ft

Izq

PictographIntersection Altitude 467 ft
Photo ofIzq, Cueva del Tesoro, a la derecha Photo ofIzq, Cueva del Tesoro, a la derecha Photo ofIzq, Cueva del Tesoro, a la derecha

Izq, Cueva del Tesoro, a la derecha

PictographIntersection Altitude 423 ft

Plaza

PictographCave Altitude 411 ft

Reproducción a escala de una cueva

PictographPanorama Altitude 399 ft

Reproducción de dibujo prehistórico

PictographIntersection Altitude 451 ft

Puente de unión de los parques

PictographPanorama Altitude 456 ft

Mirador

PictographPanorama Altitude 407 ft

Mirador 2

PictographPark Altitude 426 ft
Photo ofParque infantil y entrada al Parque Forestal Photo ofParque infantil y entrada al Parque Forestal Photo ofParque infantil y entrada al Parque Forestal

Parque infantil y entrada al Parque Forestal

PictographFlora Altitude 429 ft

Flora del Parque

PictographDead-end street Altitude 379 ft

Final del sendero

PictographIntersection Altitude 403 ft
Photo ofDerecha y derecha, hasta la entrada del parque Photo ofDerecha y derecha, hasta la entrada del parque Photo ofDerecha y derecha, hasta la entrada del parque

Derecha y derecha, hasta la entrada del parque

PictographIntersection Altitude 445 ft

Por el puente, ida y vuelta

Zona de entrenamiento

PictographIntersection Altitude 427 ft

Salgo del parque y camino de vuelta

PictographFlora Altitude 385 ft

Izq

PictographIntersection Altitude 418 ft

Me doy la vuelta

Se podría seguir y recortar monte a través. El sendero sigue muy pendiente y no llevo calzado adecuado, hay que ser prudente.