Photo ofParking Refugi Cova Avellanes Fagueda o Hayedo de Serrassoles Teix y Font de Millers Forat Ull del Cel ( Els Ports) Photo ofParking Refugi Cova Avellanes Fagueda o Hayedo de Serrassoles Teix y Font de Millers Forat Ull del Cel ( Els Ports) Photo ofParking Refugi Cova Avellanes Fagueda o Hayedo de Serrassoles Teix y Font de Millers Forat Ull del Cel ( Els Ports)

5 hours one minute
1955
July 20, 2024
July 2024

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Fagueda de Serrassoles, un oasis en plena ola de calor.

Dificultad de la ruta IBP 53 HKG

Hoy 20 de julio en plena ola de calor, hemos decidido hacer esta maravilla de recorrido bajo la sombra de este hermoso bosque de Hayas y pinos.
Una ruta 100% recomendable para hacer en verano ya que transcurre por bosque en casi su totalidad.
Un verdadero oasis.

También transcurre por barrancos, cosa que tendremos que tener en cuenta si llueve o han habido lluvias recientemente.
Estos podrían llevar agua.
Y la tierra del bosque de hayas suele ser muy blanda, si ha llovido normalmente se suele crear mucho barro.

Leer siempre la descripción de la ruta: 👇

Para llegar al inicio de la ruta, subiremos el Puerto de Mont Caró desde Roquetes después de pasar Tortosa. Subiremos unos 9km de serpenteantes curvas desde Roquetes hasta el mirador de El Portell con las preciosas panorámicas de la Vall de l'Ebre.
Pasaremos el cruce que sube al Mont Caró y seguiremos a la derecha pasando por el Refugio Caró, siguiendo por camino asfaltado durante unos 3'5km, más 1,5km de pista de tierra Cami de Roquetes a Fredes hasta llegar al Parking del Área Cova Avellanes, donde dejaremos nuestro coche e Iniciaremos la ruta.

Cogeremos la pista en dirección oeste para dejarla a la izquierda siguiendo las fitas y que nos adentra en el bosque por la senda poco visible dels Clots d'en Pastor.
Una senda que te envuelve en el bosque y que nos introduce por el Barranc d'en Pastor siguiendo las fitas para después cruzar el Camí de l'Embarronat de Carlares.

Saldremos del barranco durante un corto tramo en subida algo más exigente y nos desviamos a la derecha un momento para ir en busca de la Font d'en Pastor, pero nos damos la vuelta y volvemos a la senda sin verla porque el paso está muy cerrado por la vegetación.
Está indicado en el waypoint (WP- 07) para que no tengáis que hacer este paso.

Volveremos a introducirnos en el barranco y un poco más arriba entraremos en el bonito Hayedo de Les Serrassoles.
Nos guiaremos por fitas que iremos siguiendo en todo el trayecto por el bosque así que se hace imprescindible el uso del GPS para poder guiarnos.

Llegaremos a una zona abierta y a un mirador natural con las fantásticas panorámicas a nuestra derecha del Mont Caró, detrás de nosotros los Cinglos de Serrassoles y delante la Vall de Carlares.

Seguiremos por el bosque de hayas paralelos y bajo a los Cinglos de Serrassoles hasta llegar a un cruce de sendas, tomando el desvío a la derecha y bajando por ella siguiendo unas marcas rojas que nos llevan a cruzar la pista de Capatx para entrar posteriormente en una senda y cruce de barrancos.

Cogeremos un desvío a la izquierda junto al barranc de Millers que nos lleva en un ida y vuelta hasta a la Font de Millers en el barranco y el gran Teix de Millers también justo en medio del barranco.
(Sería difícil poder entrar a verlo si el barranco lleva agua).

Después de volver sobre nuestros pasos seguiremos la senda bajando hasta un depósito o cisterna y enlazar con la pista Camí de Millers y seguir después por la pista Camí Roquetes a Fredes durante 2,3km.

En este punto, nosotros nos desviamos a la derecha.
***Será en el km 8,98 de ruta y (WP-32) este tramo es opcional ***

(ESTE PASO ES DELICADO, SI NO QUEREMOS HACERLO SOLO TENEMOS QUE SEGUIR LA PISTA)
(MÁS ADELANTE VOLVEMOS A COGERLA DE NUEVO EN EL (WP-39).
HACEMOS UNA TREPADA POR UNA CASCADA SECA Y TIENE SU RIESGO.

Nos introducirnos dentro del barranco andando por el mismo lecho de este en busca de l'Ull del Cel (Ojo del Cielo).
Desde el barranco ya lo vemos a una buena altura, aproximadamente de unos 30-40 m que tendremos que ir trepando hasta llegar a el.
Subimos por la roca teniendo en cuenta que esto es una cascada seca que ha cogido la forma y desgaste en el tiempo por la bajada del agua durante años.
Buscaremos el mejor paso incluso por el lateral, donde podemos cogernos a la vegetación para poder subir.

En la parte más alta, justo antes de entrar, está algo resbaloso y hay que tener mucho cuidado.
**En el track se puede ver que a pegado algún salto el GPS. Solo hay que seguir el barranco.
Suele pasar esto cuando entramos en una cueva o en barrancos cerrados.**

En el waypoint WP-32 ya comentó que puede ser peligroso hacer este paso si a llovido y está mojado. Y evidentemente si está lloviendo.

Después de traspasar l'Ull y dentro del barranco, subiremos por nuestra izquierda junto a la pared de roca para salir a la senda El Marturi y enlazar de nuevo con la pista que dejamos para subir al Ull.
Seguiremos por ella durante 1,7km hasta llegar de nuevo al punto de inicio y final de la ruta.

Una bonita ruta también recomendable en otoño por el contraste de colores rojizos de las hojas de los hayedos.

¡Hasta la próxima! 😉 👋

NOTA IMPORTANTE:
LEE SIEMPRE LA DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS PARA EVITAR SORPRESAS.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA PERSONAS QUE ESTAN HABITUADAS A CAMINAR POR LA MONTAÑA, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS COMO HE COMENTADO ATERIORMENTE.
PARA LO QUE A UNO PUEDE SER FÁCIL O MODERADO, PARA OTROS PUEDE SER DIFÍCIL O AL CONTRARIO.

SI DECIDES REALIZAR ESTA RUTA SERÁ SIEMPRE BAJO TU RESPONSABILIDAD.

PictographCar park Altitude 3,420 ft
Photo ofWP-01 Parquing refugi Cova Avellanes Photo ofWP-01 Parquing refugi Cova Avellanes Photo ofWP-01 Parquing refugi Cova Avellanes

WP-01 Parquing refugi Cova Avellanes

PictographTree Altitude 4,145 ft

WP-16 Fagueda (Hayedo)

WP-17 Izquierda

Photo ofWP-18 Derecha, marcas rojas en la senda Photo ofWP-18 Derecha, marcas rojas en la senda Photo ofWP-18 Derecha, marcas rojas en la senda

WP-18 Derecha, marcas rojas en la senda

WP-27 Escaleras de piedra

WP-28 Cisterna

PictographDoor Altitude 3,426 ft
Photo ofWP-30 Derecha cruzamos puerta por el lateral derecho Photo ofWP-30 Derecha cruzamos puerta por el lateral derecho Photo ofWP-30 Derecha cruzamos puerta por el lateral derecho

WP-30 Derecha cruzamos puerta por el lateral derecho

WP-31 Izquierda, atajo pista

Photo ofWP-32 Derecha hacia cueva por barranco. Subida opcional Photo ofWP-32 Derecha hacia cueva por barranco. Subida opcional Photo ofWP-32 Derecha hacia cueva por barranco. Subida opcional

WP-32 Derecha hacia cueva por barranco. Subida opcional

La subida al Ull del Cel es opcional, a sí que podemos omitir este paso sí queremos y seguir por la pista Bajamos a la derecha para ir por el lecho del barranco y subir por la cascada seca que sube y cruza el Ull del Cel (Ojo del Cielo). La subida por la cascada es un paso muy delicado. Si a llovido y está mojada puede ser muy peligroso subir por ella. Es aconsejable no subirla en días de lluvia y obviamente si baja agua por ella. Podríamos sufrir una caída muy seria.

PictographRisk Altitude 3,213 ft
Photo ofWP-33 Trepada por la cascada seca del barranco Photo ofWP-33 Trepada por la cascada seca del barranco Photo ofWP-33 Trepada por la cascada seca del barranco

WP-33 Trepada por la cascada seca del barranco

WP-34 Salto del GPS

PictographCave Altitude 3,270 ft

WP-35 L'Ull del Cel

PictographCave Altitude 3,226 ft

WP-36 Salida de l'Ull del Cel

PictographRisk Altitude 3,311 ft
Photo ofWP-37 Cruzar barranco subir e ir junto a pared de roca Photo ofWP-37 Cruzar barranco subir e ir junto a pared de roca Photo ofWP-37 Cruzar barranco subir e ir junto a pared de roca

WP-37 Cruzar barranco subir e ir junto a pared de roca

PictographMountain pass Altitude 3,305 ft

WP-40 Grau de Carlares

• Photo of f.guitarra69
    f.guitarra69 Jul 22, 2024

Hola Tere
    Que ruta tan Bonita parece
    Las Fotos impresionantes como siempre están todas para Aplaudir sobretodo las de las flores Insectos
    GRACIAS
    Saludos

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jul 22, 2024

¡Hola f.guitarra69! ¡Que tal!
    Estaba todo precioso, parecía primavera.
    Una semana antes había llovido y estaba todo muy verde. El recorrido de la ruta prácticamente va todo bajo bonitos hayedos y pinos a la sombra del bosque.
    Lo de las mariposas y bichitos, es una manía que tengo de fotografiar todo animalillo que me encuentro por el camino 😅😅
    Por eso nos cuesta más tiempo de lo normal las rutas 😂.