Parking Estos - Refugio de Estos. Ruta normal por pista

Photo ofParking Estos - Refugio de Estos. Ruta normal por pista Photo ofParking Estos - Refugio de Estos. Ruta normal por pista Photo ofParking Estos - Refugio de Estos. Ruta normal por pista

April 4, 2021
April 2021

near Benasque, Aragón (España)

17,5 km
2h 30 min subida
1h 30 bajada

PARA LLEGAR:
Una vez pasado Benasque veremos una señal que marca Valle de Estós a la derecha, justo después de pasar un puente, a nuestra derecha hay una semirotonda que tomaremos para hacer un cambio de sentido y enfrente nuestra queda la carretera de acceso al valle de Estós.

LA RUTA:
La ruta es sencilla y bien señalizada, en el parking nos marca 2h45min hasta el refugio de Estós, a nosotros nos costó algo menos, la hicimos sin paradas y a buen ritmo.

Son unos 8,5km o 9 hasta el refugio, es larguita, no tiene dificultad técnica porque la hacemos por la pista, aunque sea pista, es preciosa, va por bosque y tiene vistas estupendas.

Ya es la 4 vez que estoy por este valle y siempre he hecho esta ruta de bajada, esta vez me apetece hacerla en ambos sentidos.

Desde el parking partimos con constante pendiente, en este tramo hay mucha gente casi siempre, ya que la mayoría suben al ibonet de batisielles.

En unos 2 km llegamos a la cabaña de Santa Ana, un buen momento para tomar algo de agua.

Seguimos avanzando por la pista hasta encontrar el desvío de Batisielles, también podemos ir al refugio de estós por ahí, nos costaría 3 horas desde este punto, 1h 30 hasta el ibonet y otra 1h30 del ibonet al Refugio, este sendero (del ibonet al refugio) es cara norte y en esta época del año todavía queda nieve y la bajada al refugio puede ser peligrosa si no estas acostumbrado. Si queréis más info de esta ruta, la tienes en mi perfil :)

Seguimos con nuestra ruta de hoy... jejeje en el desvío nos marca 1h30 hasta el refugio por pista, así que seguimos adelante, sin perdida por supuesto, y ya completamente solos, en esta parte, nos quedan unos 5 km hasta el refugio.