Photo ofParking de Sansanet - Ibón de Estanés - Cascada de Espelunguere - Cabaña D´ Anglús Photo ofParking de Sansanet - Ibón de Estanés - Cascada de Espelunguere - Cabaña D´ Anglús Photo ofParking de Sansanet - Ibón de Estanés - Cascada de Espelunguere - Cabaña D´ Anglús

September 18, 2023
August 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Inicio y final: Parking de Sansanet, Somport (Pirineo francés)
Distancia: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 710 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos, sendas y senderos. En general caminos en perfecto estado.

Iniciamos una bonita ruta circular desde el aparcamiento de Sansanet, ubicado en Francia, con el objetivo de explorar el hermoso ibón de Estanés y la impresionante cascada de Espelunguere, además de visitar la curiosa Cabaña d´ Anglús.

Nuestro recorrido comienza en el mismo aparcamiento de Sansanet, y desde aquí seguiremos diligentemente las señales que nos conducen al ibón de Estanés. Durante esta fase inicial, atravesamos un hermoso hayedo que gradualmente nos lleva hasta la Muga, que marca la frontera entre España y Francia. En este punto, nos unimos al sendero GR11, que está bien señalizado y nos guía hacia el Puerto de Estanés a través de ondulantes pastizales. Desde la cima del puerto, podremos divisar el majestuoso ibón, y continuaremos nuestro camino bordeándolo por la derecha hasta llegar al Pas de L'Echele o Puerto de Bernera.

Aquí comienza uno de los momentos más espectaculares de nuestro recorrido: el descenso por el Valle de Espelunguere. En este tramo, nos encontraremos con unas escaleras que nos permiten sortear un pequeño cortado. Aunque tanto la bajada como las escaleras no presentan dificultades significativas, es importante mantener la precaución necesaria. Una vez que alcanzamos el fondo del valle, una señal nos indicará el camino hacia el refugio de Arlet. Caminaremos unos 300 o 400 metros más adelante hasta encontrar un puente que cruzaremos. Después de cruzarlo, seguimos el sendero a la izquierda, siguiendo el curso del río. En pocos metros, nos encontraremos con la impresionante cascada de Espelunguere, una vista que no podemos perdernos.

Luego, regresamos al cruce que encontramos antes de cruzar el puente y continuamos nuestra circular, a través del camino du Saut de la Vache en dirección al Col de Maspetres, avanzando por una gran pista hasta que sale una senda a nuestra izquierda que se transforma en un camino más amplio denominado pista de la cabaña d´Anglus y que nos lleva hasta la coqueta Cabaña D´Anglus, donde nos encontramos con su "guarda".

Desde la cabaña d´Anglus continuamos por la pista que nos lleva en dirección al Lac d´Anglus y desde aquí seguimos las indicaciones que nos llevan de regreso en dirección hacia el aparcamiento de Sansanet.

Esta ruta combina un emocionante ascenso a través de bosques y pastizales, con la recompensa de descubrir el sereno ibón de Estanés y la majestuosa cascada de Espelunguere. ¡Una variedad de paisajes inolvidable!

Dentro del tipo de actividad de senderismo, catalogamos la ruta como moderada, puesto que la bajada desde el Pas de L'Echele puede dar cierto respeto a algunas personas, debido a las escaleras y pendiente de bajada; unido al desnivel que se salva en esta distancia.