Parking de Pineta - Cascadas y Llanos de Lalarri - Balcón de Pineta - Lago Marboré - Parking Pineta

September 14, 2020
September 2020

near Espierba, Aragón (España)

Viewed 1985 times, downloaded 28 times

Iniciamos la ruta en el aparcamiento que se sitúa al final del valle de Pineta, antes de llegar al Parador Nacional. Al fondo del aparcamiento vemos un cartel que indica la senda que sube hacia el Balcón de Pineta y Tucarroya. Continuamos por esta senda que cruza por un puente metálico el cauce del río. Al poco se encuentra un cruce señalizado, donde se toma la opción de la derecha para subir hasta los Llanos de Lalarri por la senda de las cascadas.
Desde los Llanos seguimos un sendero señalizado con hitos que nos conduce a través del bosque hasta el camino de Marboré, justo antes de un pilón. Al poco se alcanza el cruce que lleva a la cascada del Cinca. Nosotros continuamos de frente y, en seguida se inicia una cuesta junto a un barranco, cruzándolo cuando un cartel lo indique y trazando una gran diagonal a la izquierda para franquear el primer farallón rocoso que debe superarse.
El sendero prosigue en dura y continua pendiente por terreno pedregoso, pero con un trazo muy marcado. Sigue ascendiendo con fuerte desnivel, zigzagueando y ganando altura rápidamente hasta que rebasa un estrechamiento conocido como “el embudo” (atención a este pasaje pues puede acumular nieve hasta bien entrado el verano, requiriendo en este caso el uso de piolet y crampones para superarlo) antes de alcanzar
definitivamente el Balcón de Pineta (2.520 m).
Continuamos hasta el Lago Marboré, al que llegamos en apenas 30 minutos siguiendo una senda bien marcada y por terreno prácticamente llano. No perderse el espectáculo visual que se disfruta desde esta planicie y mirador natural sobre la grandiosidad del
Monte Perdido y su glaciar.
El regreso hasta el aparcamiento lo hicimos directo, por el camino de Marboré.