Photo ofParkin Collado Sevilla - Collado del Tejo - Loma de Panaderos - Collado del Pino - La Cortijuela - Parkin C.Sevilla Photo ofParkin Collado Sevilla - Collado del Tejo - Loma de Panaderos - Collado del Pino - La Cortijuela - Parkin C.Sevilla Photo ofParkin Collado Sevilla - Collado del Tejo - Loma de Panaderos - Collado del Pino - La Cortijuela - Parkin C.Sevilla

December 21, 2023
November 2021

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta circular desde el aparcamiento del collado Sevilla/canal de La Espartera, Cuerda del Trevenque, torrente Aguas Blanquillas, collado del Tejo o collado Martin, loma de los Panaderos, collado del Pino, collado Matas Verdes, la Cortijuela y retorno por pista forestal y puente 7 Ojos.
Descripción por Waypoint's.
WP 1.- Aparcamiento collado Sevilla/Canal de La Espartera: Salir con el canal a la derecha (cubierto en esta parte) y la pista forestal debajo a la izquierda siguiendo las marcas del Pr-A21 e ir tomando altura.
Wp 2.-Se deja el sendero del Pr-A21 y por una trocha del ganado con poca vegetación y un regato en la derecha se sube hacia unos pinos sin entrar en ellos. Se verá una especie de senda que sube hacia la derecha salvando la cabecera del barranquillo y que poco a poco se hace senda más evidente: es la senda que crestea la "Cuerda del Trevenque" , la seguiremos un buen tramo disfrutando de vistas espectaculares.
Wp 3.- Camino: La senda coincide aquí con un camino de poco uso que seguiremos yendo a un nivel más bajo del sendero de las crestas hasta llegar a la base del pico Trevenque.
Wp 4.- Base del pico Tevenque: Hay que bajar de frente hacia los arenales del barranco del Búho por donde mejor se apañe ya que la senda está muy deteriorada por el uso de bicis BTT. Hay que irse hacia la izquierda hasta llegar a los arenales del barranco del Búho donde enlazamos con el Pr-A21.
Wp 5.- Barranco del Búho, sendero Pr-A21: Se sigue el sendero hacia la izquierda dando espalda a los arenales y llevando el Trevenque a al izquierda.
Wp 6.- Barranco Aguas Blanquillas: Se deja el camino saliendo hacia la izquierda, hacia los pinos. A unos 100metros se encuentra una fuente utilizable. Se sobrepasa la fuente y se accede al arenal del cauce del barranco Aguas Blanquillas por el que se sube. Veremos algún que otro muro de contención de avenidas, muy derruidos, sirven de referencia. Casi al final del barranco hay que tomar un ramal a la derecha salvando dos o tres muretes y subiendo a los pinos que se ven de frente donde por una senda muy evidente se llega a la pista que sube desde la Cortijuela.
Wp 7.- Pista forestal. Seguir hacia la derecha subiendo, veremos algún postecillo del Gr 240.
Wp 8 Collado del Tejo o collado Martín: Hacia la izquierda sale una especie de senda que se dirige al límite de los pinos. Hay que ir por allí, poco a poco la senda es más evidente, no se introduce mucho entre los pinos y sube fuerte hasta llegar a un paso estrecho o minicollado que da vistas a la depresión del río Dílar y a la loma de Peña Madura.
WP 9.-Mini collado Loma de Panaderos: Estupendas vistas. Dirigirse hacia la izquierda. Buscar símil de senda/verea ganadera, se pasa junto a un peñasco que hay allí y sin bajar de nivel dirigirse hacia el collado que se ve a la izquierda al fondo que es a donde hay que ir. No hay senda definida pero a veces se ve algún hito.
Wp10.- Loma de Dílar: Afloramiento rocoso solitario, magníficas vistas. Dando espalda a la roca se baja un poco a la izquierda a buscar un símil de senda que por la margen derecha del torrente de Benalcazar nos hace bajar al paso Sur del collado del Pino. Durante la bajada veremos a la izquierda la silueta del Trevenque y a la derecha la estación de esquí de Sierra Nevada.
Wp11.- Collado del Pino paso Sur. Desde aquí vemos hacia el Oeste bajando el collado de Matas Verdes al que hay que dirigirse por la linde de los pinos. El collado del Pino tiene dos pasos separados por el cerro del Mirador, por el paso Norte va el sendero Gr 240.
Wp12.- Collado de Matas Verdes: Veremos las indicaciones del Gr240 en un sentido hacia La Cortijuela y en otro hacia El Dornajo. Hay que seguir hacia La Cortijuela siguiendo la senda por donde van las marcas del Gr 240.
Wp13.-La Cortijuela: Refugio de uso exclusivamente forestal. Hay una fuente con agua utilizable y junto a la casa dos o tres mesas típicas de merendero. Se puede hacer un descanso. Continuar luego bajando por la pista forestal dejando la casa en la derecha. Creo que hay una indicación hacia La Zubia.
Wp14.- Puente de los 7 ojos: Seguir bajando por la pista.
Wp15.- Punto de salida y FIN en aparcamiento del collado Sevilla/Canal de la Espartera.

PictographCar park Altitude 4,500 ft

PictographMountain pass Altitude 5,998 ft

PISTA FORESTAL

PictographMountain pass Altitude 6,176 ft
Photo ofSENDA Collado del Tejo/Collado Martin Photo ofSENDA Collado del Tejo/Collado Martin Photo ofSENDA Collado del Tejo/Collado Martin