Parketxe de Sarria - Berretin 1.226 m. por arroyo Larreakorta

Photo ofParketxe de Sarria - Berretin 1.226 m. por arroyo Larreakorta Photo ofParketxe de Sarria - Berretin 1.226 m. por arroyo Larreakorta Photo ofParketxe de Sarria - Berretin 1.226 m. por arroyo Larreakorta

April 14, 2019
April 2019

near Markina, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.

Antes de nada quiero avisar de la dificultad técnica de esta ruta. Aunque en general es fácil técnicamente y en su mayor parte se discurre por marcadas y anchas pistas tiene dos tramos en los que no se ve el sendero por el que hay que caminar. En el momento que planeé esta ruta basándome en cartografía digital de diferentes fuentes pude observar un par de senderos por donde podía pasar la ruta. Al situarme en persona comprobé que si en otro tiempo allí hubo camino, a día de hoy no queda apenas rastro. Téngase esto en cuenta antes de iniciar la ruta y luego llevarse una sorpresa. No es lo mismo ir por un cómodo sendero o pista que ascender bosque a través con sus ramas atravesadas, hojas que ocultan obstáculos, etc. También la falta de sendero dificultara la orientación ya que apenas habrá puntos de referencia. Esto que para algunos puede ser un inconveniente para otros puede ser un aliciente haciendo de esta ruta una aventura. Los tramos en cuestión son: Desde el waypoint 07 donde dejamos la pista hasta el waypoint 09 donde conectamos con la herbosa y ancha pista que asciende hacia el Berretin. El segundo tramo es desde el waypoint 17 donde dejamos la pista y nos internamos en el bosque hasta el waypoint 18 donde tras cruzar una puerta conectamos con la pista que tras pocos metros nos deja en el parking de Zaldibartxo. También he adjuntado un par de imágenes donde se puede ver el sendero entre los citados waypoints.

Tiempo en movimiento 4:05

Mis observaciones de fauna y flora.

Dificultad física IBP=67 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

PictographCar park Altitude 2,146 ft

00 Inicio / Fin

Aparcamiento de Zaldibartxo.

PARKETXEA DE SARRIA Desde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, puedes acceder al centro de interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia en su vertiente Alavesa.

PictographRiver Altitude 2,149 ft

02 Pozas de Zaldibartxo

PictographBridge Altitude 2,175 ft

PictographBridge Altitude 2,287 ft

05 Borda Aldarro

06 Bifurcación dcha

07 Desvío

Dejar camino desviándose a la derecha. A partir de aquí hasta el WP 09 Collado Berretin NO HAY SENDERO. Adjunto una imagen donde se ve representado el supuesto sendero. Se asciende sesgadamente atravesando el bosque por la ladera norte del Berretin.

PictographRiver Altitude 2,877 ft

08 Vadeo

Cruzar arroyo

PictographMountain pass Altitude 3,655 ft

09 Collado Berretin

Un hito de piedras (Cairn) marca el lugar donde hay que tomar el atajo a la derecha.

11 Bosque

12 Derecha

Tomar un estrecho sendero entre el brezo para recorrer los escasos metros hasta la cima.

14 Berretin 1.226 m.

15 Atajo

Opcional. Se puede dejar la pista y atajar por un sendero a través del bosque, un hito de piedras marca el punto por donde descender. Hoy continuo por la pista para grabar el camino convencional.

16 Salida Atajo

Vuelta a la pista de antes.

17 Cruce

Dejar camino e internarse en el bosque. Desde aqui hasta el WP 18 Puerta metálica. NO HAY SENDERO VISIBLE. Adjunto imagen donde se ve marcado el supuesto sendero.

18 Puerta metálica

Cruzar la puerta y tomar la pista a la derecha.