Paretón: Uniendo la Vía Verde con los caminos del agua

Photo ofParetón: Uniendo la Vía Verde con los caminos del agua Photo ofParetón: Uniendo la Vía Verde con los caminos del agua Photo ofParetón: Uniendo la Vía Verde con los caminos del agua

April 11, 2021
April 2021

near Paretón, Murcia (España)

Ruta para conocer la pedania del Paretón y su relación con el agua, además de visitar uno de los nidos de ametralladoras de la época de la guerra civil.
Al ser una ruta circular la podemos hacer desde cualquiera de sus puntos, yo comienzo en el nido de ametralladoras situado en Las Lomas.
Desde el nido bajamos por la calle Lomas De la Cruz hasta llegar al Canal del Taibilla, continuando junto al mismo en dirección a Los Guardianes (Este) donde visitaremos los restos de un molino de viento y un par de Aljibes en buenas condiciones (de hecho creo que en funcionamiento). En Los Guardianes dejo el canal y por un camino rural me dirijo hacia la vía verde, atravesando primero la autovía de Totana a Mazarrón.
Una vez en la autovía me dirijo, por la izquierda, en dirección a Totana, aunque existe la posibilidad de, por la derecha, visitar la antigua estación de ..... que se encuentra a unas decenas de metros a la derecha y dispone de una zona de picnic.
Tras recorrer unos 4 km por la vía verde, llegamos a la altura del río Guadalentín en el paraje de La Alcanara.
Existe la posibilidad de volver por un camino, que por la izquierda, discurre paralelo al río. Esta opción es aconsejable en caso de lluvias o amenaza de lluvias torrenciales. Pero si las condiciones son propicias, continuaremos por el camino de la derecha, que en unos metros nos permite bajar al río. Una vez en el cauce, tomo por la izquierda, aguas arriba, en dirección a Lorca, pasando por debajo del puente del frustrado trazado ferroviario.
Tras recorrer 1,7 km por el cauce, llego al puente de la autovía, y subo por la izquierda (margen derecha) y continuo por el camino que discurre entre el río y la acequia de la Fontanilla, hasta llegar a un cruce, donde abandono la acequia principal y me voy por la izquierda, por un camino que discurre junto a una antigua acequia de riego de tubias y una canalización moderna para riego por agua de pozos (y posiblemente del trasvase). Este camino me lleva a la carretera de Totana a El Paretón. La cruzo y continuo buscando el canal de derivación de las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras. Al llegar al canal tomo hacia la izquierda, cruzando la carretera antigua a Mazarrón y tras recorrer unos 600 metros, al llegar a la altura donde un acueducto sobre el canal permite el paso del agua del Taibilla, continuo por la izquierda, junto al canal y cuando llego al núcleo de Las Lomas, subo por una calle, paralela a la carretera, que me lleva hasta el nido de ametralladora, dando por finalizada la excursión.
Para más información de la zona puedes consultar: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,290

PictographRuins Altitude 736 ft

Nido de ametralladora

Dejo el vehículo en un solar frente al nido de ametralladora y comienzo el recorrido, tras fotografiar el nido, por la calle Lomas De la Cruz

PictographIntersection Altitude 710 ft

Al llegar al canal, dejamos el asfalto y me voy por la derecha, junto al canal.

PictographIntersection Altitude 707 ft

Cruzo la carretera y continuo junto al canal.

En este punto la vegetación junto al canal puede dificultar el camino. Yo pase entre la vegetación, pero existe la posibilidad de rodear por delante de las edificaciones y continuar posteriormente junto al canal.

PictographIntersection Altitude 710 ft

Vuelvo a cruzar otra carretera y continuo junto al canal.

Sifón

Llego a un sifón del canal, continuo bajando paralelo al canal.

PictographIntersection Altitude 681 ft

Cruzo un camino, continuando por el canal.

PictographIntersection Altitude 706 ft

Cruzo un nuevo camino y subo en dirección a unas casas (próximas a la Casa del Perulo), donde el canal parece desaparecer, pero continuando paralelos a las edificaciones, volvemos a ver los hitos del canal al final de estas edificaciones

PictographIntersection Altitude 712 ft

Canal

Tras pasar delante de las edificaciones, y dejar un camino que viene por la derecha, y donde podemos apreciar un aljibe, tomo por la derecha, siguiendo los hitos del canal.

PictographFountain Altitude 697 ft

Fuente

En el lateral del canal encontramos una fuente, donde podemos tomar agua, Continuo junto al canal.

Sifón

Nuevo sifón, continuo por los hitos del canal. Ya se ve al fondo los restos del Molino de Viento, sito en el paraje de Los Guardianes.

PictographIntersection Altitude 671 ft

Cruzo un camino y continuo por el canal, rodeado de limoneros ( un poco más adelante se cruza otro camino no marcado con WP)

PictographIntersection Altitude 693 ft

Desvio molino

Dejo el canal y me dirijo hacia el Molino

PictographIntersection Altitude 721 ft

Cruzo un camino asfaltado, ya próximo al molino

Antiguo molino de viento, típico del Campo de Cartagena. En este punto, más o menos elevado respecto a su entorno, se daría las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Tras fotografiarlo, continuo por un camino que me llevará, primero hacia la autovía y posteriormente a la vía verde.

PictographMonument Altitude 719 ft

Aljibe

A la derecha observamos dos aljibes en buenas condiciones. No visitados en este track, pero se recomienda acercarse a verlos con detenimiento.

PictographIntersection Altitude 724 ft

Paso por encima de la autovía y continuo en dirección a la vía verde.

PictographIntersection Altitude 698 ft

Vía verde

Llego a la vía verde y me voy por la izquierda, aunque por la derecha, a unos 60-70 m se encuentra la antigua estación del Romeral, que dispone de unas mesas y zona de recreo, y puede ser una opción para descansar y reponer fuerzas. En los 4 km que recorremos por la vía verde encuentro varios cruces con caminos y carretera, ninguno de ellos marcados. En caso de querer acortar la ruta, podemos irnos por cualquiera de ellos en dirección al Paretón-Las Lomas, eso si, con precaución por la circulación de vehículos.

PictographIntersection Altitude 640 ft

Cruce de camino

Un poco antes de llegar al puente sobre el río, llegamos a un cruce. Por la izquierda podemos ir, paralelos al río, para buscar la continuación de este track. Esta opción es MUY RECOMENDABLE, en caso de lluvias recientes o previsión de lluvias. En esta ocasión me voy por la derecha, buscando un camino que baja hacia el río.

PictographIntersection Altitude 650 ft

Dejo el camino y bajo hacia el río

PictographBridge Altitude 629 ft

Al bajar al río he continuado por la izquierda, aguas arriba, y, en unos metros paso bajo el puente de la Vía Verde.

PictographBridge Altitude 626 ft

Puente Autovía

Al llegar bajo el puente de la autovía, dejo el cauce y subo por la izquierda (margen derecha del río Río)

PictographIntersection Altitude 665 ft

Camino de la Fontanilla

Una vez en la parte alta del rio, continuo hacia la derecha, por el camino de la Fontanilla, que discurre entre el río y la acequia del mismo nombre. En algún tramo incluso se puede ir por el interior de esta antigua acequia para riego de turbias.

PictographIntersection Altitude 654 ft

En este punto dejo el camino y continuo por el interior de la acequia (es opcional, se puede continuar por el camino)

PictographMonument Altitude 658 ft

Partior

Al llegar a un antiguo partidor, me voy por la izquierda, por un camino que me llevará hacia la carretera de Totana. Junto a este camino hay un ramal de la acequia de La Fotanilla, para el riego de turbias, y una canalización moderna para riego con aguas de pozo o del trasvase.

PictographIntersection Altitude 658 ft

Carretera de Totana

Cruzo la carretera de Totana y continuo por un camino que me llevará hacia el canal de derivación.

PictographIntersection Altitude 659 ft

En un cruce, tras una pequeña curva, continuamos en la misma dirección hacia el canal

PictographIntersection Altitude 666 ft

Llego a un nuevo cruce. Un camino de tierra que viene de las Ventas, lo cruzo, delante hay una explanada con varias trazas de camino, y varias casas antiguas y una aljibe. Me dirijo hacia el canal de derivación, que se distingue en alto, por los quitamiedos de la carretera que va por la zona superior.

PictographIntersection Altitude 669 ft

Cruce

Nuevo cruce en la explanada

PictographIntersection Altitude 679 ft

Canal

Llego al camino (asfaltado) que discurre por la mota del canal de derivación. Continuo recto en dirección a la antigua carretera de Mazarrón, que cruzo y sigo por la mota (también se puede ir por el camino paralelo)

PictographIntersection Altitude 709 ft

Canal del Taibilla.

Por la mota, al llegar a la altura del acueducto del Taibilla sobre el canal de derivación, me voy por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 718 ft

Camino

Cruzo el camino que viene desde la carretera, y continuo por el Canal del Taibilla.

PictographFlora Altitude 718 ft

Paso junto a un hermoso Taray en flor.

PictographIntersection Altitude 713 ft

Cruzo el camino que lleva al colegio público, y continuo junto a unos antiguos secadero de pimientos

PictographIntersection Altitude 752 ft

Giro a la izquierda y vemos el nido de ametralladora donde iniciamos la ruta.

PictographIntersection Altitude 745 ft

De nuevo en el nido de ametralladora, continuo por la derecha buscando el solar donde se encuentra el coche.

PictographCar park Altitude 738 ft

Llego al solar donde deje el coche, dando por concluida la ruta.