Photo ofParedes - El Candanín - Ermita de San Juan - SIERRA DE RAÑADOIRO - Merás - Paredes Photo ofParedes - El Candanín - Ermita de San Juan - SIERRA DE RAÑADOIRO - Merás - Paredes Photo ofParedes - El Candanín - Ermita de San Juan - SIERRA DE RAÑADOIRO - Merás - Paredes

December 18, 2015
December 2014

near San Pedro de Paredes, Asturias (España)

DISTANCIA: 15,5 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h. TIEMPO DE BAJADA: 2h.10m. TIEMPO TOTAL: 4h.10m. DESNIVELES: Subir y bajar 700 metros

Se inicia la ruta en Paredes(114), pueblo asentado a las orillas del Esva en un lugar donde convergen valles y regueros que allí mismo tributan al principal del Esva. Es cabecera de parroquia bajo la advocación de San Pedro, cuyo disperso hábitat salpica las suaves y verdes colinas que circundan la cabecera de la parroquia. La ruta penetra en uno de estos valles secundarios, el llamado La Vieya, en principio por carretera y luego por pista forestal que discurre entre pinos. Pronto dejamos este valle para continuar la subida por el del arroyo Candanín, que la pista remonta hasta el collado que es cabecera del mismo, pasando por las proximidades de la casería de El Candanín(407). En este collado(502) enlazamos con pista asfaltada, situandonos ya en la línea cimera de la alomada Sierra de Rañadoiro, y aquí cambiamos de vertiente y también la dirección que traíamos y nos disponemos a recorrer la Sierra enlazando sus collados y evitando la subida a las cumbres. Antes de iniciar esta travesía nos desviamos unos pocos metros para visitar el hermoso lugar donde se asienta la Ermita de San Juan(488), muy guapa, pequeña y en perfecto estado de conservación. Retrocedemos y comenzamos la travesía de la Sierra de Rañadoiro. Cuando la pista traspone el collado de 544 metros, punto mas alto de nuestra ruta, entramos en el valle de La Solana, que también es tributario del Esva, abandonando en este punto la Sierra de Rañadoiro para iniciar el descenso por el valle de La Solana, alternando tramos de carretera con otros de pista, siempre por la margen izquierda del valle, y así llegar al pueblo de Merás(223), por donde pasa la carretera que procedente de Brieves se dirige a Paredes, lugar al que nos dirigimos nosotros, pero lo vamos a hacer por itinerario que evite, en parte, la carretera. Para ello tomamos un camino que sale por el lateral de una de las casas de Merás situadas a la orilla de la carretera, cruzando el prado delimitado entre esta y el reguero de La Solana y muy reconocible por los tres molinos que hay en él, muy próximos entre ellos; atravesado el reguero nos incorporamos a una caleya que atraviesa por un castañéu y en suave subida gana el collado de La Llamiella(240), donde está la casería deshabitada del mismo nombre, y entramos en la vertiente del reguero de La Cándana, que ya vierte a Paredes. Aquí enlazamos con la carretera a Paredes, por la que bajamos unos 300 metros hasta tomar un desvío(190) por una pista que sale por la izquierda y baja a cruzar el reguero, continuando la bajada por la margen izquierda, roza las casas de Cándana y ya en el fondo del valle llega al núcleo de casas de La Vega(111), donde hay una hermosa casa palaciega y otra casa que parece obra de indianos. Tras atravesar este lugar nos incorporamos a la carretera que sigue para Paredes, pero antes de llegar atajamos por una senda(98) que sale por la izquierda y que definitivamente nos deja en San Pedro de Paredes.

DESVIO

Abandonamos carr. y toma. pista a izda.

CRUCE

Bifur. pista. Toma. izda. que sale en bajada

CARRETERA

CARRETERA

Enlace con carretera

DESVIO

Abandonamos carr. y toma. pista a dcha.

MERAS

Mer$s$ iglesia.

PAREDES

San Pedro de Paredes. Final ruta. 15$5 kms. 4h.10m. S. y B 700 m.

SAN PEDRO

San Pedro de Paredes. Inicio ruta

EL CANDANIN

Caser$a de El Candan$n

LA LLAMIELLA

Caser$a de La Llamiella. Enlace con carretera

DESVIO

Abandonamos carr. y toma. pista a izda.

LA VEGA

Casas de La Vega. Bifur. toma. dcha.

DESVIO

Abandonamos carr. y toma. senda a izda.