Wikiloc will stop soon for maintenance

Pared de Santilla desde Cantocochino y bajando por el Callejón de las Abejas.

Photo ofPared de Santilla desde Cantocochino y bajando por el Callejón de las Abejas. Photo ofPared de Santilla desde Cantocochino y bajando por el Callejón de las Abejas. Photo ofPared de Santilla desde Cantocochino y bajando por el Callejón de las Abejas.

January 21, 2024
January 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

(para ver correctamente esta descripción, accede a la versión web de Wikiloc)

• FECHA: 20 de enero de 2024.

• TIEMPO: 09:00 horas en total, unas 06:00 en movimiento.

• CLIMATOLOGÍA: Día frío al inicio de la jornada, despejado y soleado. Las temperaturas irán en aumento a lo largo del día, hasta pasar, seguramente, de los 10ºC. Se nota el frío a la sombra, pero al sol la sensación térmica es agradable. Presencia de algo de nieve en cotas altas, hielo en zonas umbrías y mucha agua fluyendo por los arroyos, ya que las jornadas anteriores han sido muy lluviosas.

• PRECAUCIONES: Se trata de una actividad no apta para cualquier persona. Es una actividad física exigente, con un gran desnivel y zonas técnicas, que requieren pericia. Desde el Collado de la Dehesilla hasta el Callejón de las Abejas existen ciertos pasos con dificultad. La trepada hacia el Cancho de la Herrada puede resultar complicada para personas no habituadas.

• TIPO DE TERRENO: Terreno pedricero. Sendas muy definidas, o canchos que habrá que sortear; trepadas en las que se puede requerir ayuda de compañeros. Bajada desde el Callejón de las Abejas por terreno muy enmarañado, empinado y difuso.

REFERENCIAS GEOGRÁFICAS DEL MAPA:

# Hojas 1:25.000 del IGN, 0508-2 PUERTO DE NAVACERRADA Huso 30.

Centro de descargas: https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp#
Pinchar en "Mapas en formato imagen", después, en MTN25 ráster, "Por mapa". A continuación, "Buscar por hojas". Introducimos la hoja 0508 y después descargamos las que necesitamos. Descargar en formato TIFF y visualizar con visor de fotos.

Muy recomendable el Mapa de La Pedriza 1:25.000 de la Editorial Alpina.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta ha sido realizada dentro de las actividades propuestas por el Club Alpino Madrileño.

La ruta comienza en Cantocochino a las 08:30 con un día frío pero despejado. El grupo lo componemos 13 personas.

Iniciamos la marcha subiendo por La Autopista, PR-M 2, que discurre paralelo al Arroyo de la Majadilla. Esta subida es cómoda, por un sendero fácil de seguir y con un ligero desnivel.

Cuando llevamos unos 2,5 km, cruzamos el puentecito de madera para pasar a la margen derecha del arroyo, que nos lleva directamente al Refugio de Giner de los Ríos. Aprovechamos para dar un trago de agua en la Fuente de Pedro Acuña y contemplar las vistas de la ladera que tenemos en frente, con el Cancho de los Muertos y El Pajarito.

Seguimos subiendo hacia el Collado de la Dehesilla, por la RV-20, que discurre por el Arroyo de la Dehesilla. El día anterior ha llovido con mucha fuerza, y el agua discurre por el arroyo, por lo que tratamos de evitar, en lo posible, mojarnos, lo cual no será tarea fácil y terminaremos con los pies mojados. En ocasiones, encontramos placas de hielo sobre las rocas que no se ven y que suponen un peligro.

Cuando llevamos unos 4,5 km, hemos llegado al Collado de la Dehesilla, que tiene una cota de 1456 m, por lo que hemos salvado, casi sin darnos cuenta, unos 400 m de desnivel positivo.

Aprovechamos para comer algo y hacer un pequeño descanso al sol y continuamos por el PR-M 1, ahora ya sin bastones, puesto que deberemos usar las manos para ciertos apoyos y trepadas. La ruta se vuelve, desde este momento, más exigente y divertida.

Durante la subida, nos damos la vuelta y llegamos a ver en la otra ladera Los Fantasmas (a los que se llega continuando el PR-M 1 en ell otro sentido y desde el Collado de la Dehesilla).

Siguiendo el PR-M 1, llegamos a El Torro, Bola de Navajuelos y Pradera de Navajuelos. En ocasiones, llegamos a ver la Sierra de Guadarrama, ligeramente nevada y asomando la Bola del Mundo. El contraste entre La Pedriza y Navacerrada es espectacular.

Una vez llegamos a la Pared de Santillana, la bordeamos por la derecha y trepamos el Cancho de la Herrada. La trepada tiene algo de nieve y alguna placa de hielo. Se encuentra en cara norte y esto hace que se nos pueda complicar. En principio, la trepada no reviste mayor problema para gente habituada. No obstante, hay que extremar las precauciones.

Aprovechamos arriba para contemplar las vistas y hacernos unas fotos con el Yelmo, La Maliciosa o la Cuerda Larga. Desde luego, es un lugar para haberse quedado todo el día.

Bajamos y continuamos el PR-M-1 hacia el Collado de la Ventana, donde paramos a comer y nos visitan las cabras pedriceras.

Tras esta reconfortante parada, continuamos hacia el Callejón de las Abejas. En este tramo, hay una trepadita y un paso por debajo de una roca que requieren algo de pericia.

Una vez llegados al Callejón de las Abejas, hemos alcanzado el punto más alto de la actividad de hoy. Abandonamos el PR-M 1 y comenzamos una bajada por un terreno perdedor y complicado debido a la alta presencia de arbustos y maleza que dificultan la progresión. Además, el agua del día anterior discurre por las zonas por las que deberíamos ir, obligándonos a caminar por zonas más cerradas.

La bajada se hace pesada, pues son unos 800 m de desnivel que hay que salvar. Tras un rato largo, alcanzamos Cuatro Caminos, desde donde podríamos haber llegado directamente a La Autopista.

No obstante, preferimos continuar pasando por Los Llanillos, un camino cómodo, para pasar después por por el Collado Cabrón (desde donde se puede tomar el PR-M-1 para ir hacia Las Torres de la Pedriza). Tras ello, bordeamos el Cancho de los Muertos y continuamos el PR-M 1 hasta Cantocochino, donde nos espera una cerveza bien fría en el Mesón del Montañero.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Collado de la Dehesilla

PictographMountain pass Altitude 4,744 ft

PictographCave Altitude 4,864 ft

Paso por debajo de piedras

PictographTree Altitude 5,098 ft

El Torro

Mirador de El Torro

Vistas hacia Guadarrama

PictographTree Altitude 5,463 ft

Pradera de Navajuelos

Llegando a la Pared de Santillana

Pared de Santillana

Photo ofHacia el Pico de la Herrada - 1822 m Photo ofHacia el Pico de la Herrada - 1822 m Photo ofHacia el Pico de la Herrada - 1822 m

Hacia el Pico de la Herrada - 1822 m

Pico de la Herrada - 1822 m

Llegando al Collado de la Ventana

PictographMountain pass Altitude 5,723 ft

Collado de la Ventana - 1786 m

Llegando al Callejón de las Abejas

Photo ofCallejón de las Abejas - abandonamos PR-M 1 Photo ofCallejón de las Abejas - abandonamos PR-M 1 Photo ofCallejón de las Abejas - abandonamos PR-M 1