Photo ofPardines-Camí dels Matxos-Coll Jovell-Refugi Fontverd-Estany Blau-Coll d'Àgols-Pardines Photo ofPardines-Camí dels Matxos-Coll Jovell-Refugi Fontverd-Estany Blau-Coll d'Àgols-Pardines Photo ofPardines-Camí dels Matxos-Coll Jovell-Refugi Fontverd-Estany Blau-Coll d'Àgols-Pardines

July 24, 2022
July 2022

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

Pardines-Camí dels Matxos-Coll Jovell-Refugi Fontverd-Estany Blau-Coll d'Àgols-Camí de Montuell-Pardines

Aparcamos en Les Pardines y tomamos el camino con el mismo nombre hacia el lago d'Engolasters.
A la altura de las Carboneras, nos desviamos y tomamos un sendero paralelo al Camí de les Pardines pero en altura, solitario y por bosque de abeto.
Empieza con una fuerte subida pero se estabiliza e iremos descendiendo hasta llegar al parquing del Circuit de les Fonts/llac d'Engolasters.
Este sendero parece ser que está preparado para hacer un circuito de tiro al arco :) Podremos ver varias dianas entre los árboles.

Atravesamos el parquing y tomamos el Camí dels Matxos. La primera parte es compartida con el Circuit de les Fonts por lo que encontraremos muchas fuentes de agua no tratada pero buenísima y muy fresca.

Atención porque, como minimo en esta ocasion, ya no volvemos a encontrar fuentes hasta la vuelta al parquing de las Pardines.

Seguiremos indicaciones a Coll Jovell.
Una vez aquí, encrucijada de 3 caminos.
Este track opta por tomar el sendero hacia el refugio de l'Illa/Fontverd.

Después de bajar del Coll Jovell, el sendero discurre junto al río. Podremos refrescarnos todo lo que necesitemos.
Llegamos a Fontverd. Lugar precioso.
El refu tiene capacidad para 14 plazas, es libre y está abierto todo el año. Hay fuente pero en este caso ni gota de agua.

Seguimos sendero hacia Refugio de l'Illa.
Después de 2 km aproximadamente encontramos el desvío hacia l'estany Blau. Aquí empezamos a subir y a dejar atrás el bosque de abetos por lo que entramos en Zona de alta montaña sin árboles y sin sombra.

La llegada a l'Estany Blau es un auténtico premio para los sentidos.

Seguiremos las marcas amarillas que nos llevarán hasta el nivel del agua (imposible no refrescarse) para después ir ascendiendo oblícuamente hasta el Coll d'Àgols. La última vista del lago desde la altura es impresionante.
Desde este punto, siéntate un buen rato y contempla todo lo que tienes a tu alrededor!!!

Desde el pilón de piedras que indica el Coll d'Àgols, sale un sendero (sin marca amarilla) muy empinado y descompuesto que te baja hasta el valle.
Este track opta por ir a buscar el sendero que viene del Refugi de l'Illa. Está marcado con pintura amarilla.
Flanqueamos fácilmente una tartera y al juntarnos con el sendero principal encontramos un panel indicador que nos indica la dirección hacia Pardinas.

A partir de este punto son 3 horas de bajada, al principio por una amplia y cómoda cornisa, que dejaremos para convertirse en sendero y poco a poco irnos adentrando, de nuevo, en el bosque de abeto y su preciada sombra y frescor :)
Las vistas a la Vall de Madriu son espectaculares.

Ruta completa, muy bonita y dura físicamente en verano.