Pardina de Orlato-Mesón de Sescún-Ermita de Sescún-Pardina de Orlato

Photo ofPardina de Orlato-Mesón de Sescún-Ermita de Sescún-Pardina de Orlato Photo ofPardina de Orlato-Mesón de Sescún-Ermita de Sescún-Pardina de Orlato Photo ofPardina de Orlato-Mesón de Sescún-Ermita de Sescún-Pardina de Orlato

July 27, 2017
July 2017

near Nocito, Aragón (España)

Ruta en busca de la ermita de Sescún en la sierra de Guara, con Mariano, Francisco, Pedro, buen día de andada.
Saliendo de la Pardina de Orlato, en la pista de Nocito a Belsué.
Llevar abundante agua.
Se empieza por pista viendo las crestas de la cara norte del Tozal de Guara, enseguida se vuelve senda, entre sube, baja, pasando por bosque de quejigos, boj, chinebros, sabinas, algún acebo, monte bajo ( que activan la circulación, aliagas. zarzas etc..) y pasando barrancos sin agua en este tiempo.
Encontramos el Mesón de Sescún, (los mesones son edificios que servían de refugio para los transeúntes y propiciaban los intercambios de mercancías, a lo largo de la sierra de Guara se edificaron algunas de estas construcciones que siempre se disponían en las principales rutas y senderos que comunican el llano con la montaña), este bastante estropeado y sin mesoneros, aún así descansamos y almorzamos como lo hicieran muchos de los que pasarían antiguamente por allí.
Señales a la ermita las seguimos y 50' la encontramos, hasta que no estás al lado por la vegetación no la ves.
Es una ermita que responde al estilo de las del Serrablo, en el ábside es donde mejor se muestra este estilo, sencilla y tiene como decoración siete arcos lombardos dispuestos a lo largo del ábside con un friso de baquetones encima de estos arcos.
Una pena solo quedan unas paredes, el campanario sin campaña, sin tejado aunque se ven restos de que fue bastante grande.
La vuelta la hacemos siguiendo los mismos pasos, sube, baja, barrancos, collados y con más calor.
Terminada la excursión nos pasamos por Nocito a recuperarnos y a visitarlo. Separado los dos barrios por un puente románico y el río Guatizalema, visitando sus edificios vemos  blasones heráldicos en algunas de ellas y sus viviendas bien recuperadas con huertos y dedicadas al turismo.
Que no te lo cuenten, ve, anda y visitalo.