Parcial PR1FLO- Fajã Grande

-35 ft
July 16, 2021
July 2021

near Ponta Delgada, Açores (Portugal)

Esta maravillosa ruta costera es una parte del sendero oficial PR1 FLO "Fajã Grande - Ponta Delgada" en la isla de Flores (Azores).

Nosotros hacemos el recorrido al revés, de norte a sur, y acortando la ruta considerablemente.
En vez de iniciar la ruta en Ponta Delgada, desde donde haríamos un tramo largo de subida por carretera, comenzamos a caminar cerca del Faro de Albarnaz, pero no en el mismo faro para evitar las zonas asfaltadas del sendero PR1 FLO. La ruta se inicia en el punto donde el PR deja ya la carretera y continúa por un precioso sendero, la parte más atractiva de la ruta.

Como el recorrido es lineal se necesitan dos vehículos o tomar un taxi hasta el punto de inicio, tal como hicimos nosotros. El trayecto en taxi desde Fajã Grande cuesta 35€. El taxi se tiene que desplazar desde Santa Cruz, el único sitio en la isla con base de taxi, y se tardan unos 40 minutos desde Fajã Grande hasta el inicio del recorrido.

Inicialmente la ruta transcurre entre corrales de pasto para el ganado vacuno, corrales que llegan casi hasta el mismo borde del acantilado costero. Es posible encontrarse con vacas en el sendero.

En las zonas libres de pastos o en los bordes del acantilado nos encontramos con la típica vegetación endémica, ejemplares magníficos del cedro de las Azores (juniperus brevifolia), brezo de la Azores (erica azorica) y sobre todo con las maravillosas hortensias azules tan características de estas islas, que bordean los caminos a nuestro paso.

En varias ocasiones tendremos que cruzar pequeños arroyos.
Durante el recorrido disfrutamos de espectaculares vistas al faro de Albarnaz, el islote Maria Vaz y la isla de Corvo.

Llegados a la Rocha do Risco, iniciamos el tramo de bajada hacia Ponta da Fajã, por un sendero muy bien hecho que va serpentineando por el costado de la faja, con algún tramo algo aéreo pero sin ningún peligro, llevándonos en su última parte a través de densa laurisilva con ejemplares impresionantes de laureles y cedros, un tramo especialmente bello.

Llegados a la Aldea de Ponta da Fajã continuamos un rato por la carretera, para tomar en seguida un precioso camino entre corrales de pasto, por el que evitamos tener que hacer el último tramo hasta Fajã Grande por carretera.

En resumen, una ruta de ensueño por esta bella isla.

Inicio ruta

PictographRiver Altitude 920 ft

Vistas a Ilha do Corvo

PictographRiver Altitude 1,079 ft

Cruce arroyo y detalle sendero

Ganado y detalle sendero

PictographRiver Altitude 1,110 ft

Canyon Mouco

Photo ofMiradouro da Quebrada dos Fanais con vistas a Ilha Maria Vaz y Corvo Photo ofMiradouro da Quebrada dos Fanais con vistas a Ilha Maria Vaz y Corvo

Miradouro da Quebrada dos Fanais con vistas a Ilha Maria Vaz y Corvo

Photo ofColina cubierta de hortensias y arroyo Photo ofColina cubierta de hortensias y arroyo Photo ofColina cubierta de hortensias y arroyo

Colina cubierta de hortensias y arroyo

Detalle tramo de bajada, por escaleras

Detalle sendero de bajada

Detalle sendero, tramo algo aéreo

Photo ofFin tramo aéreo, a continuación tramo bonito por laurisilva Photo ofFin tramo aéreo, a continuación tramo bonito por laurisilva

Fin tramo aéreo, a continuación tramo bonito por laurisilva

PictographTree Altitude 697 ft
Photo ofEjemplar enorme de cedro y vistas a la pared cubierta de laurisilva Photo ofEjemplar enorme de cedro y vistas a la pared cubierta de laurisilva

Ejemplar enorme de cedro y vistas a la pared cubierta de laurisilva