Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Bocairent - Casa Reiner - Alt de l'Eixarc - Font Freda - Mas de Guilella - Naixement del Vinalopó Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Bocairent - Casa Reiner - Alt de l'Eixarc - Font Freda - Mas de Guilella - Naixement del Vinalopó Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Bocairent - Casa Reiner - Alt de l'Eixarc - Font Freda - Mas de Guilella - Naixement del Vinalopó

September 27, 2020
September 2020

near Reiner, Valencia (España)

Com arribar: per la carretera CV-794 de Bocairent a Alcoi, sobre el km. 2,5 ix a la dreta el camí vell de Banyeres de Mariola.
Aparquem els cotxes al costat d'uns pins i iniciem la caminada pel camí de Reiner, molt prompte a la nostra dreta veiem el primer mas que ens trobarem en aquesta ruta: el Mas de Nones, amagat entre pins. Seguim l'ample camí de terra entre camps de cultius de secà fins a arribar a la Font i Mas de Reiner. A partir d'ací el camí incrementa el seu pendent i pel mig d'una pinada arribem al Mas del Somet. Continuem en lleugera pujada cap al Mas del Somo, però en arribar a les seues proximitats una tanca metàl·lica envolta la zona tallant el camí. Voregem la zona al costat de la tanca fins a trobar d'una altra vegada el camí que seguirem fins al pròxim vèrtex geodèsic de l'Alt de l'Eixarc que amb els seus 1094 metres és la cota màxima que pujarem en la ruta. Les vistes panoràmiques que s'albiren des del piló geodèsic són espectaculars, abastant quasi totes les serres del nord de la província d'Alacant.
A partir d'ací en descens passem per la Font Freda, on es pot reposar aigua. Reprenem la marxa, iniciant un descens continu durant uns 4’5 quilòmetres fins a arribar al riu Vinalopó; pel camí passem al costat de Casa Guilella i Casa dels Combregants, més avant arribem al costat del Mas de l’Altet de Mariola, enfront de les ruïnes de la torreta del Vinalopó.
Seguim avançant i arribem al tram més bonic de la ruta els marges del riu Vinalopó amb la impressionant vegetació que tots els boscos de ribera ofereixen. Ací el GPS va fallar i deixà de gravar el tros de ruta fins al Toll Blau, que amb el seu salt d'aigua i les seues aigües cristal·lines; després tornem arrere i travessem el riu al costat de l'antiga fàbrica de Blanes i canviem de marge del riu, caminant per una xicoteta senda que transcorre pegada al curs del riu, amb el sòl ple de fulles caigudes i embolicats en una densa vegetació en un ambient fresc i humit.
Tornem a travessar el riu i arribem al considerat naixement del Vinalopó, la Font de la Coveta; continuem remuntant el curs del riu i passem als peus del castell-torre, on pugem a contemplar el que queda d'ell.
Continuem avançant i arribem a una zona coneguda com els Brunchs una bonica zona on el riu forma xicotetes cascades; finalment, l’aigua del riu desapareix, per la qual cosa continuem caminant pel llit sec d'una rambla que ens va conduir fins a una estació de bombament, i d'ací per l'ampli camí vell de Bocairent a Banyeres de Mariola arribem a l'inici del recorregut.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració de la seua utilitat en wikiloc.

==========================================================================

Como llegar por la carretera CV-794 de Bocairent a Alcoy, sobre el km. 2,5 sale a la derecha el camino viejo de Bañeres de Mariola.
Aparcamos los coches junto a unos pinos e iniciamos la caminata por el camino de Reiner, muy pronto a nuestra derecha vemos el primer mas que nos encontraremos en esta ruta: el Mas de Nones escondido entre pinos. Seguimos el ancho camino de tierra entre campos de cultivos de secano hasta llegar a la Fuente y Mas de Reiner,. A partir de aquí el camino incrementa su pendiente y por medio de una pinada llegamos al Mas del Somet. Continuamos en ligera subida hacia el Mas del Somo, pero al llegar a sus proximidades una valla metálica rodea la zona cortando el camino. Bordeamos la zona junto a la valla hasta encontrar de otra vez el camino que seguiremos hasta el cercano vértice geodésico del Alto del Eixarc que con sus 1094 m. es la cota máxima que subiremos en la ruta. Las vistas panorámicas que se divisan desde el pilar geodésico son espectaculares, abarcando casi todas las sierras del norte de la provincia de Alicante.
A partir de aquí en descenso pasamos por la Font Freda, donde se puede reponer agua. Reanudamos la marcha, iniciando un descenso continuo durante unos 4’5 kilómetros hasta llegar al río Vinalopó; por el camino pasamos junto a Casa Guilella i Casa dels Combregants, mas adelante llegamos junto al Mas de l’Altet de Mariola, frente a las ruinas del torreón del Vinalopó. Llegamos al tramo más bonito de la ruta los márgenes del río Vinalopó de la impresionante vegetación que todos los bosques de ribera ofrecen. Aquí el GPS falló y dejo de grabar el trozo de ruta hasta el Toll Blau, con su salto de agua y sus aguas cristalinas; luego volvemos atrás y cruzamos el río junto a la antigua fábrica de Blanes y cambiamos de margen del río, caminando por una pequeña senda que transcurre pegada al cauce, con el suelo forrado de hojas caídas y envueltos en una densa vegetación en un ambiente fresco y húmedo; posteriormente, volvimos a cruzar el río y llegamos al considerado nacimiento del Vinalopó, la Font de la Coveta; continuamos remontando el curso del río y pasamos a los pies del castillo-torreón, donde subimos a contemplar lo que queda de él.
Seguimos avanzando y llegamos a una zona conocida como los Brunchs una bonita zona donde el río forma pequeñas cascadas; finalmente, el río desapareció, por lo que continuamos andando por el lecho seco de una especie de rambla que nos condujo hasta la estación de bombeo, y de ahí por el amplio camino viejo de Bocairent a Bañeres llegamos al inicio del recorrido.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración de su utilidad en wikiloc.

PictographRuins Altitude 2,911 ft

Casa dels Combregats

PictographMonument Altitude 2,863 ft

PictographMonument Altitude 2,785 ft

Mas de l'Altet i castell del Vinalopó

Esquerra

• Photo of balarma
    balarma Apr 12, 2023

¡Hola!

Recorrí con mi bici de montaña este lunes de pascua el tramo desde la Font Freda hacia el Mas del Somo, dirección al Sotorroni, pero al alcanzar el punto más alto del camino había una puerta con candado que cortaba el paso. Si bien es cierto que por el lado se podía pasar sin dificultades, decidí volver de nuevo a la Font Freda y tomar el camino que hay junto al que acababa de subir. Este conduce al camino por el que iba minutos antes, pero al momento de seguir por él me encuentro con la valla que comentáis, justo delante de lo que parece que es una casa de nueva construcción (de ladrillo, no de piedra, y con palés de más ladrillos junto a la misma).

Me pareció un insulto encontrarme con esta situación, ya que hace más de veinte años se podían recorrer todos estos caminos sin el menor impedimento. Llevo muchos años haciendo mountain bike y nunca me había pasado esto. ¿No se supone que está prohibido construir en la Sierra de Mariola?

Decido volver por la Font Freda hasta la carretera, para coger el camino que hay al lado, que conduce al Mas de Reiner, y, a los pocos metros, otra cadena (que impide el paso al Somet). ¡Pero esto qué es? ¡De nuevo media vuelta!

Pude continuar mi ruta por un camino que nace junto al Mas de Reiner, que conduce a la misma carretera pero más allá de la ermita de Santa Bárbara.

¿Sabéis si esto se denunciar?

Cuento mi experiencia para que quien decida recorrer esta zona sepa lo que va a encontrarse.