Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Ascenso al Montcabrer, Pico Teix y ruta de las Cavas desde Agres. Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Ascenso al Montcabrer, Pico Teix y ruta de las Cavas desde Agres. Photo ofParc Natural Serra de Mariola: Ascenso al Montcabrer, Pico Teix y ruta de las Cavas desde Agres.

December 2, 2015
November 2015

•   4.7 11 Reviews

near Agres, Valencia (España)

Viewed 11937 times, downloaded 672 times

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA: LA SERRA DE MARIOLA

La sierra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. Situada entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat i la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, ante todo, la gran variedad de hierbas aromáticas que han sido utilizadas tradicionalmente con fines terapéuticos, pero también en la gastronomía y la elaboración del licor por excelencia de la zona: el herbero.

Igualmente, la abundancia de agua contribuye a generar paisajes de una belleza extraordinaria que, además, varían desde los ocres del otoño hasta el verde de la primavera, los amarillos del verano o el blanco de las nieves del invierno. El río Vinalopó, que riega el interior de la provincia de Alicante hasta Elche y Santa Pola, y el pico del Montcabrer con 1.390 m sobre el nivel del mar constituyen dos referencias fundamentales.

La riqueza de la Mariola ha hecho que la presencia humana en su territorio sea constante a lo largo de la Historia y buena muestra de ello son los numerosos yacimientos arqueológicos. Posteriormente, torres de vigía, depósitos de nieve, ermitas o masías suponen, aún hoy en día, una buena muestra de la intensa relación entre el vecindario y el parque natural.

LA RUTA:

Agres (Convento de la Mare de Deu d’Agres – Pico Teix – Cava de L’Habitació - Refugio del Montcabrer – Font del Pouet - Cima del Montcabrer – Cava Gran o Arquejada – Cava del Buitre – Cava de Don Miguel – Refugio Zamorano (Área recreativa del Mont Blanc) - Agres

Excelente ruta circular en sentido de las agujas del reloj por el Parc Natural de la Serra de Mariola que parte desde la localidad alicantina de Agres, concretamente desde el Convento de la Mare de Deu d’Agres.

Desde el Santuario, bordeándolo por la parte izquierda, comenzamos a ganar altitud por el PR-V 27 que une la localidad de Agres con Cocentaina. Este sendero en constante ascenso entre pinos carrascos y frondosa vegetación nos ofrece, cuando la flora lo permite, unas vistas panorámicas impresionantes de la Sierra del Benicadell y colindantes. Continuamos por el PR que zigzaguea constantemente haciendo más llevadero el ascenso hasta llegar a un cruce de caminos donde podemos continuar por el PR hasta el Refugio del Montcabrer o realizar el Sendero botánico. Nosotros optamos por la segunda opción y continuamos por el “sender botànic dels Teixos” en el que veremos por ejemplo: Tejos, Arce, Cojín de Pastor, Aladierno, Sálvia de Mariola…entre otras.

Avanzamos un poco y cuando nos situamos debajo de la casa forestal del Pico Teix nos desviamos hacia nuestra derecha, subiendo por una pedrera con una muy fuerte pendiente hasta llegar al Pico Teix. Si no os gusta mucho la “aventura” y queréis ascender más tranquilos, tomad la primera opción y continuar por el PR hasta el Refugio del Montcabrer. La subida por esta pedrera es bastante fuerte y puede arruinar tu ruta si no tienes una buena condición física.

Llegamos al Pico Teix (1264m) y contemplamos la magnífica panorámica. El benicadell, el embalse de Beniarrés, la localidad de Agres, El Montcabrer, el mar mediterráneo…

Tras descansar y hacer un par de fotos, descendemos hasta llegar a la Cava de L’Habitació (primera mitad del siglo XVIII) que se conserva en muy buen estado. El diámetro interior de esta cava construida en piedra seca y de planta circular es de 7 metros con una profundidad que alcanza los 10m.

A escasos metros de la Cava de L’Habitació se encuentra el Refugio del Montcabrer. Aquí se entrelazan varias pistas, nosotros tomamos la que sale a nuestra izquierda cogiendo por tanto dirección hacia el Montcabrer. La pista tiene una cadena y va perdiendo cota hasta conventirse en sendero en el que nunca se pierde de vista la cima del Montcabrer. Antes de afrontar la subida a la cima, encontramos un buzón donde dejar tu firma y tu experiencia por el Parque de la S.Mariola.

Comienza una bonita subida bajo la pared noreste del Montcabrer que asciende poco a poco a poco. El sendero es muy definido y las laderas verdes con el mazizo del Montcabrer a tu lado lo hace si cabe, más impresionante. Además a nuestra izquierda tenemos unas inmejorables vistas.

Llegamos a la Font del Povet, dejando la cima atrás para rodearla y tas avanzar unos metros llegamos a un amplio collado en el que giramos a nuestra derecha. Atrás queda ahora la cima de Les Penyes Monteses. Continuamos ascendiendo teniendo la cima a nuestra derecha y lleamos de nuevo a un pequeño collado, donde ya veremos el Vértice geodésico del Montcabrer (1390m). giramos de nuevo a nuestra derecha y en apenas 100m hacemos cima.

Llegamos a la cima, las vistas increíbles hacen que te pares un momento y mires detenidamente a tu alrededor. Un balcón hacia el Mar Mediterráneo en el que admiramos de nuevo el Benicadell, El embalse de Beniarrés, Muro de Alcoy, Penyes Monteses, la Serella, Serra de Aitana, Serra de la Safor…¡ IMPRESIONANTE!. Sacamos la cámara y inmortalizamos la panorámica.

Tras descansar y dar un bocado, tenemos que volver al Refugio del Montcabrer para realizar la ruta de las cavas. Por no volver por el mismo sitio, descendemos ahora por la Solana de la Foia Ampla buscando el Barranc dels Paradets por el que caminaremos antes de remontar la subida hasta el camino que sale al Refugio del Montcabrer (el que tiene una cadena) para continuar hasta la Cava Gran o Cava Arquejada.

Llegamos a la Cava Gran (Siglo XVII). Éste es, sin duda, el monumento más representativo de la Serra de Mariola. El exterior de de esta cava es hexagonal y cuenta con 6 arcos que salen del interior del pozo. Además cuenta con una apertura lateral para poder sacar el hielo y en cada lado del hexágono hay una apertura para hacer el almacenamiento de nieve. El diámetro de esta cava esta alrededor de 15m y una profundidad de 12m.

Continuamos la pista forestal dirección oeste y en unos minutos nos desviamos por un camino que sale a nuestra derecha para descender escasos 100m y visitar la Cava del Buitre. Se trata de una cava pequeña en un entorno muy bonito, rodeada de pinos. Esta cava con planta circular es más pequeña y que tiene una profundidad de 7m.

Volvemos de nuevo a la pista forestal y continuamos para en apenas escasos metros tomar un sendero a nuestra derecha. El sendero no está muy definido por eso vale la pena estar atento para no desviarse. Esta senda enlaza con el Camí del Portell que seguiremos dirección oeste, por el que caminaremos para unos metros más adelante desviarse por una senda que discurre por la Penya del Relotge o Umbría del Alt de la Cava. Este camino al principio discurre por la umbría de los pinos y tras rebasar unas ruinas en las que hay un panel informativo sobre la microreserva de Flora del Alt de la Cava comienza una pequeña subida por un sendero arbustivo para poco después descender hasta la Cava de Don Miguel.

Llegamos a la Cava de Don Miguel, situada entre los términos de Bocairent y Alfafara. Más que una cava parece una fortificación y que tiene un gran valor monumental. La cava de Don Miguel dispone de tres bocas de acceso a diferentes alturas o niveles. Fue construida por la ciudad de Xàtiva en 1792. Tiene un diámetro alrededor de los 15m y una altura de aproximadamente 10m.

Tras visitarla, tomamos el PR-CV 104-370, que en poco menos de 3 km nos acerca hasta el Refugio Zamorano situado en el área recreativa Mont Blanc.

Una vez en el Refugio Zamorano giramos a nuestra derecha y volvemos por un camino pavimentado que nos acercará hasta el Convento de la Mare de Deu d’Agres, lugar de inicio de nuestra ruta. Una vez en el santuario damos por finalizada esta bonita, cultural e interesante ruta por la Sierra de Mariola.

PictographReligious site Altitude 2,561 ft
Photo ofConvento de la Mare de Deu d'Agres. Inicio y fin de ruta Photo ofConvento de la Mare de Deu d'Agres. Inicio y fin de ruta Photo ofConvento de la Mare de Deu d'Agres. Inicio y fin de ruta

Convento de la Mare de Deu d'Agres. Inicio y fin de ruta

PictographDoor Altitude 2,611 ft

Inicio sendero PR-V 27

Vistas Serra del Benicadell

Photo ofCruce. Izquierda por Sendero botánico Photo ofCruce. Izquierda por Sendero botánico Photo ofCruce. Izquierda por Sendero botánico

Cruce. Izquierda por Sendero botánico

Derecha. Subidón por pedrera. ¡¡Fuerte pendiente!!

¡¡OJO!! Dejamos el sendero botánico cuando atravesamos una pedrera para subir por ella hasta el Pico Teix (1260m). Piedra suelta y fuerte subida. Estar en buena forma física u optar por subir por el PR hasta el refugio del Montcabrer para acceder desde allí al Pico Teix

Pico Teix (1260m)

PictographRuins Altitude 4,008 ft

Cava de l'Habitació

PictographMountain hut Altitude 3,990 ft

Refugio del Montcabrer

Izquierda. Hacia el Montcabrer

Seguir por la pista que tiene una cadena. Comienza siendo un camino o pista forestal y pcoo a poco se convierte en una senda que asciende hasta el Montcabrer.

Poste indicativo. Seguir hacia Cima del Montcabrer

Buzón del Montcabrer

Font del Pouet (seca)

Cima del Montcabrer (1390m)

PictographMountain pass Altitude 4,470 ft

PictographRuins Altitude 3,965 ft

Cava del Buitre

Derecha hacia Cava del Buitre

la Cava del Buitre se encuentra a escasos 100m del desvío que cogemos.

Photo ofDerecha. Cogemos senda hacia el Camí del Portell Photo ofDerecha. Cogemos senda hacia el Camí del Portell Photo ofDerecha. Cogemos senda hacia el Camí del Portell

Derecha. Cogemos senda hacia el Camí del Portell

Izquierda. Hacia la Penya del Relotge o Alt de la cava

Photo ofPenya del Rellotge o Alt de la Cava Photo ofPenya del Rellotge o Alt de la Cava Photo ofPenya del Rellotge o Alt de la Cava

Penya del Rellotge o Alt de la Cava

PictographRuins Altitude 3,472 ft

Cava de Don Miguel

Photo ofContinuar por izquierda. Camí del Portell Photo ofContinuar por izquierda. Camí del Portell Photo ofContinuar por izquierda. Camí del Portell

Continuar por izquierda. Camí del Portell

PictographMountain hut Altitude 2,573 ft

• Photo of Vidal14
    Vidal14 Dec 3, 2015

Un imprescindible de la geografía valenciana, tanto por su belleza cómo por su historia!!

• Photo of La Cabra al Monte
    La Cabra al Monte Jan 10, 2016

Veo que has hecho rutas muy buenas... Esta me parece muy muy interesante, aunque yo no subiré por la pedrera hacia el Pico Teix. No soy tan aventurero jeje. Un saludo

• Photo of andreiball
    andreiball May 2, 2016

Hace tiempo que nuestro grupo quería ir al Montcabrer , al Teix y a la cava Arquejada. Nos decidimos por tu track y por tu explicación de la ruta. Muy didáctica y con algún extra de por medio. Ya te/os contaré , gracias y un saludo.

Debo decir que con el grupo EMTBICI , hemos estado en el Teix por las dos vertientes (viniendo directos de Agres y otra vez desde Agres-Banyeres de Mariola , ahora será caminando 🚶🏻🚶🏻 .

Dani OnFire May 2, 2016

Hola Andreiball! Espero que os guste! Ojo con la subida al pico teix por la pedrera... Serán aproximadamente unos 150-200m de subida pero se las trae...piedra suelta y muy empinado. Luego bajas ya hacia el refugi del Montcabrer por la pista, pasando por la Cava de l'habitació! Espero que os guste

• Photo of mallaverda
    mallaverda May 14, 2016

Con cabras, incluidas...jejeje...

• Photo of andreiball
    andreiball May 17, 2016

Rutón de los buenos , subimos al refugio del Montcabrer por el PR . No tuvimos un dia digamos claro , mas bien todo lo contrario , aunque no exento de admirar todo lo que nos rodeaba con nubes y otro color para nada exento de belleza. Esto nos da pie a volver otra vez con mejor predicción meteorológica. Disfrutamos enormemente de las ascensiones y de las cavas , algunas de las cuales son monumentales.

Y si , hay cabras en el cim del Montcabrer.

Dani OnFire May 17, 2016

Pues ya tengo excusa para volver a subir al Montcabrer! Porque yo no vi las cabras jejeje! A ver si hay suerte en la próxima ruta que haga a la cima

• Photo of Mario Huesca
    Mario Huesca Sep 2, 2016

Mola

Dani OnFire Sep 2, 2016

Gracias por valorar la ruta Mario9280. La serra de Mariola me gustó mucho y la ruta ofrece panorámicas muy muy bonitas

• Photo of Kikoenguix
    Kikoenguix Jan 4, 2017

He hecho la ruta con dos amigos, siguiendo el track de Dani OnFire, todo perfecto, además hemos tenido mucha suerte y nos ha salido un via impresionante, GRACIAS

Dani OnFire Jan 5, 2017

Hola Kikoenguix. El Montcabrer es uno de los imprescindibles de la geografía valenciana. Me alegro que os gustase la ruta. Espero volver a subir pronto!
    SALUD Y MONTAÑA

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jan 17, 2017

Hola Dani, la ruta la quiero hacer mañana, quería preguntarte si la subida por la pedrera es como,la subida por la pala del benicadell.

Dani OnFire Jan 17, 2017

Hola Correcaminos44, esa pedrera es mucho más corta, pero la inclinación es interesante. Son apenas 150/200m La puedes evitar y subir directo al refu y de ahí al Pico teix pasando por la Cava de l'Habitació... aunque si te gustan las subidas no te la pierdas jeje
    Un abrazo! Y ya me cuentas

• Photo of argonathobbes
    argonathobbes Jan 29, 2017

La hemos hecho con un impresionante manto de nieve que nos dificultaba mucho la progresión y el seguimiento de la ruta, pero gracias a la detallada información y al GPS, la hemos disfrutado, ruton 5 estrellas!!

Dani OnFire Jan 29, 2017

Gracias por valorar la ruta argonathobbes! El montcabrer es una pasada! Un abrazo.
    Salud y montaña

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Mar 15, 2017

Hola dani, por fin he podido hacer esta ruta que llevaba ya tiempo deseando hacer.
    La ruta es preciosa desde el inicio, yo ya conocia el entorno pues ya habia subido dos veces una desde cocentaina y otra desde aqui, pero para mi es mas bonita iniciar la ruta desde el convento,la unicapega que he tenido ha sido que no he podido disfrutar de las vistas desde los picos, pues una vez que he empezado a ascender por la pedrera en su tramo final me ha invadido una niebla muy espesa que no me ha dejado hasta que he bajado del montcabrer, pero que ha estado muy bien porque le daba un halo de misterio.
    La ascension por la pedrera es muy aventurera, pero hay que estar muy habituados a subir por sitios asi y en buena forma, las cavas son preciosas, toda la ruta es una maravilla, que aconsejo que se haga.
    Y darte las gracias como siempre por compartirla, y por la descripccion tan detallada de tus rutas.
    Un abrazo y montaña como tu dices.-

Dani OnFire Mar 15, 2017

Hola correcaminos44! Gracias por la valoración. La ruta es preciosa y aunque con la niebla que dices que se impuso no pudieses ver las panorámicas que ofrece, también le da un toque muy muy montañero a la ruta! Enhorabuena por hacer cumbre en esas condiciones y espero verte por la montaña! Ahora ya tienes una nueva excusa para repetirla algún día en la que la niebla no se imponga! jejeje
    Un abrazo, salud y montaña!

• calamity May 11, 2017

Muy buena ruta! paisaje y exigencia física a partes iguales!

• Photo of elies.climent
    elies.climent Dec 17, 2018

Ruta molt atractiva i recomanable per als amants de la muntanya. Mil gràcies!!!

• Photo of El Tio selector
    El Tio selector Mar 29, 2019

Una ruta increíble de principio a fin, el único problema es que si eres curioso como yo cuesta avanzar por la inmensidad de cosas que te encuentras (rincones , plantas , animales etc.. nunca había hecho tantas fotos) luego la subida al pico Teix por la torrentera para mi lo mejor de la ruta , me dio una euforia cuando vi que el track era por hay SPARTAN MODE y para arriba, las vistas preciosas .
    Y en el pico del Montcabrer tuve un montón de pajarillos almorzando conmigo (casi me dejan sin sándwiches) y entonces aparecieron las rapaces (Aguilas, buitres y azores) nunca había visto tantas y tan cerca más de una hora disfrutando del espectáculo, incluso me costó irme de lo que estaba disfrutando.
    Ahora viene la ruta de las cavas, la cava grande con las escaleras dentro ya la había visto, pero la de don Miquel no y su construcción es muy pero muy impresionante, de lejos pensaba que era una especie de fortaleza.
    Una ruta muy recomendable en la que nunca te aburrirás
    Gracias por compartirla Dani On Fire
    Nos vemos en la montaña

Dani OnFire Mar 29, 2019

Gracias por las valoraciones Elies Climent y El Tio Selector.
    La verdad es que la ruta es una pasada y las vistas desde ambos picos junto la historia de la Serra de Mariola a través de sus vestigios como son las Cavas... hacen que la ruta sea más atractiva si cabe.
    Un abrazo y me alegro mucho que la disfrutaseis.
    SALUD Y MONTAÑA

• Photo of argonathobbes
    argonathobbes Apr 28, 2019

La hicimos con un impresionante manto de nieve que nos dificultaba mucho la progresión y el seguimiento de la ruta, es por ese motivo que la catalogo como difícil, pero gracias a la detallada información y al GPS la disfrutamos muchísimo. Ruton 5 estrellas!!

• Photo of saromon79
    saromon79 May 11, 2019

Ruta espectacular per la Serra Mariola. Molt fàcil de seguir amb el gps. Hem anat quan havia plogut, i tot estava verd.
    La part més complicada per a nosaltres ha estat la pedrera, quan hi ha una senda que fa fi al mateix cim del Teix, per lo demés una ruta molt bonica per les caves i pel cim del Montcabrer.
    Tornarem a la zona.

• Photo of Borja Romero 1
    Borja Romero 1 Apr 3, 2021

Menos un tramo que estaba bastante confusa la ruta, por el resto muy bien. Llegar a la cima del Montcabrer es una experiencia unica.