Photo ofParc Natural del Montgó: Ascenso a la Creu de Dénia y el Montgó pasando por la Cova de l'Aigua. Photo ofParc Natural del Montgó: Ascenso a la Creu de Dénia y el Montgó pasando por la Cova de l'Aigua. Photo ofParc Natural del Montgó: Ascenso a la Creu de Dénia y el Montgó pasando por la Cova de l'Aigua.

November 22, 2015
November 2015

•   4.8 21 Reviews

near Denia, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

Una magnífica y a la vez exigente ruta, de itinerario circular de sentido inverso a las agujas del reloj, en la que hemos intentado conocer las zonas más representativas del Parc Natural del Montgó, como la Cova de l’Aigua, la Creu de Dénia, El Cim del Montgó, La Cova del Camell… El ascenso a la cima del Montgó (752msnm) es la ruta más célebre de la comarca de la Marina Alta.

Geográficamente, el Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noroeste de la provincia de Alicante y se alza majestuosamente entre las poblaciones de Dénia, La Xara, Jesús Pobre, Gata de Gorgos, y Xàbia. Acumula por tanto, una extensión total de 2117 hectáreas y es declarado Parque Natural por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987.

Este espacio natural debe su protección a la presencia de centenares de especies de flora y fauna, algunas de ellas de gran interés ecológico, que lo convierten en uno de los puntos de mayor interés botánico a nivel europeo.

Éste imponente macizo de roca caliza discurre paralelo al litoral llegando al mar por una llanura conocida como “les Planes”, que finaliza en el Cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mar Mediterráneo entre abruptos acantilados. Además, la zona de la costa que rodea el Cabo de San Antonio fue declarada reserva marina el 9 de noviembre de 1993; debido a la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos que se da en sus fondos marinos. Todo este conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta se inicia en la Ermita Pare Pere, situada en la urbanización “Campussos” y tras recorrer apenas unos metros entre un pequeño bosque llegamos al Camí de la Colonia donde encontramos un panel indicativo que nos informa que entramos en el Parc Natural del Montgó. Este camino asciende poco a poco hasta llegar a un cruce en el que nos desviamos por nuestra izquierda para continuar ascendiendo hasta que unos cientos de metros más adelante tomamos a nuestra derecha el estrecho y bonito sendero que sube hasta la Cova de L’aigua. En este mismo sendero y antes de llegar a la Cova, encontramos un cruce que sube al Montgó por el que seguiremos tras haberla visitado. Desde ésta obtenemos unas maravillosas vistas del municipio de Dénia, su castillo y el Mar Mediterráneo. El último tramo de ascenso hasta la cueva se hace por unos escalones.
Tras visitarla, deshacemos el camino hasta el último cruce y continuamos dirección hacia el Montgó por una bonita senda – se nota que es la cara norte- entre vegetación que va ascendiendo cada vez más fuerte dirigiéndonos hacia el oeste por la ombría del Montgó.
Pronto llegamos a un nuevo cruce en el Barranco de la Penya del Águila, donde continuaremos dirección a la cima del Montgó. Ahora la cosa se pone más seria todavía, el sendero va ganando altura hasta llegar al cordal del monte. Es aquí donde nos juntamos con la senda que sube desde Jesús Pobre.

Tras descansar y echar un par de fotos, continuamos dirección este hacia la cima. Ahora el camino va llaneando entre matorral bajo, cruzando el Barranc de L’Hedra ofreciéndonos unas maravillosas vistas hacia las Sierras colindantes y el Mar Mediterráneo.

Antes de hacer cima en el Montgó, tenemos la opción de visitar la Creu de Dénia, y claro, ¡allá qué vamos! El estrecho sendero sale a nuestra izquierda (waypoint) y hay que tener bastante cuidado ya que la fuerte pendiente y la piedra de tipo lapiaz existente en el sendero que en esta zona es muy cortante y molesta para caminar hace que ralenticemos la marcha, sobretodo en la bajada de la creu de Dénia para volver al sendero que nos llevaba a la Cima del Montgó. Desde la Creu (690msnm) obtenemos las mejores vistas del municipio de Dénia y su puerto. Descansamos un rato y echamos un par de fotografías. Las vistas lo merecen.

Volvemos al sendero que llevábamos en dirección al Montgó y como en la subida a la creu de Dénia, éste sendero cuanto más te acercas a la cima del Montgó más piedra lapiaz te encuentras, sin embargo, la panorámica que nos ofrece olvida el dolor en las plantas de los pies.

Desde la cima del Montgó (752msnm) podemos disfrutar de impresionantes vistas del municipio de Xàbia, del Golfo de Valencia, del Peñón de Ifach, del Cabo de San Antonio, el Puerto de Xábia ,de la Sierra de Bèrnia, el Puig Campana, Sierra Aitana, Benicadell, Sierra Calderona… Los días más limpios o claros se puede ver la Isla de Ibiza (este).

Desde la cima, en dirección este, tomamos el sendero PR-V 152 que desciende bruscamente al inicio y que nos ofrece unas vistas preciosas hacia la localidad de Xàbia y el Peñón de Ifach entre otras. Continuamos descendiendo por la arista hasta que perdemos verticalidad y el sendero es pedregoso y zigzaguenate hasta llegar a un poste indicativo que nos marca la dirección hacía Dénia. Continuamos hasta llegar a la Cova del Camell, junto al barranc dels Lladres, a mano izquierda aguas arriba, y tras echarle un vistazo, enlazamos con el camí de la colonia que bordea la cara norte del Montgó y nos conduce hasta nuestro punto de inicio, dando así por finalizada esta magnífica ruta.

PictographReligious site Altitude 342 ft

Camí de la Colonia

PictographPanorama Altitude 530 ft

PictographIntersection Altitude 597 ft

PictographIntersection Altitude 641 ft

Senda derecha ascendente hacia Cova de l'Aigua

PictographIntersection Altitude 835 ft
Photo ofPoste indicativo. Izquierda dirección Cova de l'Aigua Photo ofPoste indicativo. Izquierda dirección Cova de l'Aigua Photo ofPoste indicativo. Izquierda dirección Cova de l'Aigua

Poste indicativo. Izquierda dirección Cova de l'Aigua

PictographCave Altitude 1,027 ft

Cova de l'Aigua

Photo ofP. Indicativo. Cruce barranc Penya del Águila Continuar dirección Cim del Montgó Photo ofP. Indicativo. Cruce barranc Penya del Águila Continuar dirección Cim del Montgó Photo ofP. Indicativo. Cruce barranc Penya del Águila Continuar dirección Cim del Montgó

Photo ofCruce, enlace con sendero Jesus Pobre. Seguir dirección Cim del Montgó Photo ofCruce, enlace con sendero Jesus Pobre. Seguir dirección Cim del Montgó Photo ofCruce, enlace con sendero Jesus Pobre. Seguir dirección Cim del Montgó

Cruce, enlace con sendero Jesus Pobre. Seguir dirección Cim del Montgó

Barranc de l'Hedra

Izquierda. Desvío senda hacia la creu de Dénia.

Photo ofSeguir subida a la creu de Dénia por la izquierda ascendiendo Photo ofSeguir subida a la creu de Dénia por la izquierda ascendiendo Photo ofSeguir subida a la creu de Dénia por la izquierda ascendiendo

Seguir subida a la creu de Dénia por la izquierda ascendiendo

Creu de Dénia (690msnm)

Photo ofCruce. Seguir dirección al Cim del Montgó Photo ofCruce. Seguir dirección al Cim del Montgó Photo ofCruce. Seguir dirección al Cim del Montgó

Cruce. Seguir dirección al Cim del Montgó

Cima del Montgó (752msnm)

Cornisa. PR-V 152

• Photo of edgar_march
    edgar_march Nov 23, 2015

Espectacular ruta!

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Nov 24, 2015

Una ruta imprescindible, que nos ofrece la mejores vistas del Cabo de San Antonio y de la Bahía de Jávea.
    Saludos.

• Photo of La Cabra al Monte
    La Cabra al Monte Jan 10, 2016

Que grandes vistas hay desde su cima. Espectacular y dura ruta que te has marcado en esta ocasión

• Photo of sendabikers
    sendabikers Jan 11, 2016

El Montgó, un lugar muy especial para mi. Siempre que puedo subo. He realizado varias veces el recorrido que has hecho. Me gusta

• Photo of Montañero valenciano
    Montañero valenciano Feb 1, 2016

El Montgó, la cima de la comarca de la Marina Alta! Imprescindible para cualquier senderista

• Photo of Spartan Bike
    Spartan Bike Feb 28, 2016

Hola Dani, espectacular esta circular que realizaste! Un saludo. Info muy buena también!

• Photo of Myto21
    Myto21 Apr 4, 2016

Ruta dura pero con unas vistas que valen la pena

• calamity Apr 29, 2016

El Montgó. Una circular muy bonita. Has recorrido con este itinerario los puntos clave, a mi parecer, del parc natural

• Photo of jonasval
    jonasval May 8, 2017

Ruta muy bonita, exigente y de dificultad técnica en los tramos colindantes a la cima por lo abrupto del terreno. No recomendable ir acompañado de perro, pues la piedra de las zonas más elevadas les resulta muy incómoda para andar. Una vez pasado el Barranc dels Lladres, hay varios pozos de agua a lo largo del camino.

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire May 8, 2017

Gracias por la valoración de la ruta jonasval! El Montgó nunca defrauda! La piedra de tipo lapiaz que hay en el Montgó es bastante incómoda para nosotros y por supuesto para animales!.
    Un abrazo
    SALUD Y MONTAÑA

• Photo of Juan M. Requena
    Juan M. Requena May 22, 2017

Una ruta con unas vistas espectaculares, hay algun tramo complicado tanto en la subida como en la bajada y exige una buena forma física y el recorrido castiga mucho las plantas de los pies. Pero merece la pena.

• UNSUB_1564786 Jul 18, 2017

Ruta bastante dura, pero fantásticas las vistas, merece la pena .

Como contras si tenéis vértigo no es vuestra salida,hay una cresta que se hace dura si el vértigo os acompaña.

• elocar73 Apr 9, 2018

Preciosa ruta y en esta época del año más bonita. Espectacular de flores

• Miquel Simón Jun 19, 2018

Bona descripció de la ruta amb les fotos del lloc que acompanyen. Si senyor.

• RosaVergara Sep 4, 2018

Ruta espectacular,vistas impresionantes.Yo la he hecho varias veces y todas con mi perro,Vivo en Ibiza y cada vez q voy a coger el ferry subo allí antes xa darle un paseo y q se canse, lo de las piedras quizás depende del perro en si,si está acostumbrado a ir por el campo(no caminos,sino campo),pero vamos,el mío sube encantado.Gracias x la ruta

• Photo of Abel Pons
    Abel Pons Feb 25, 2019

Vistas fantásticas a pesar de que nos salió un día nublau.

• jmalvarez__ Mar 20, 2019

Una ruta muy chula.
    Muy bien explicada, sin dificultad para seguirla.
    No hay sombras, así que en verano es recomendable hacerlo en horas de poco calor.

• PEDRO BAYÓN Apr 17, 2019

Bien descrita y fácil de seguir.

• Photo of elegg
    elegg May 2, 2019

Ruta muy divertida pero bastante escarpada en algunos tramos. Muy recomendable

• Photo of JamesGwyther
    JamesGwyther Sep 7, 2020

Great walk!

• Photo of JoseTK
    JoseTK Oct 25, 2020

No me canso de realizar esta ruta, muchas gracias por el track.

• jesolgui Oct 13, 2021

he realizado la ruta al contrario de como tu la detallas, y me ha parecido preciosa, un día maravilloso, en la cima del Montgo ha entrado algo de niebla, pero ha durado poco, Maravillosas vistas.
    Gracias por compartir tu track

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Aug 9, 2022

Muchísimas gracias muy bien explicado y muy fácil de seguir, con calor y agosto hace falta bastante agua.
    Muchas gracias por compartir tu ruta y explicaciones

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Aug 9, 2022

Muchas gracias por compartir tu ruta, muy bien explicada, muy buenas fotos muy fácil de seguir.
    En agosto con calor llevar bastante agua ( fenomenal el consejo de botas suela dura)
    Me lo he pasado pipa

• Photo of sergibonhome
    sergibonhome Jan 2, 2023

Circular molt maca i molt ben indicada feta avui 2 de gener del 23 en màniga curta.
    El terreny força pedregós i malparit a estones, nosaltres em portat la nostra gossa de 9 anys i més de 40 kilos sense problemes està en forma i àgil, l'únic tros q m'ha fet patir una mica es la pujada i baixada a la creu amb pedres punxegudes i roques escarpades i amb forats, amb el "perill" de que si es fa mal un gos tant pesat es un marró!
    En definitiva, una volta amb unes vistes espectaculars q val molt la pena!
    Gràcies!!

• Photo of javierllorca
    javierllorca Feb 5, 2023

Ruta exigente con vistas espectaculares, muchas gracias