PARC NATURAL DEL CADÍ:Montellà-Martinet,Roca Gran (100 Cims)

Photo ofPARC NATURAL DEL CADÍ:Montellà-Martinet,Roca Gran (100 Cims) Photo ofPARC NATURAL DEL CADÍ:Montellà-Martinet,Roca Gran (100 Cims) Photo ofPARC NATURAL DEL CADÍ:Montellà-Martinet,Roca Gran (100 Cims)

February 11, 2024
February 2024

near Víllec, Catalunya (España)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 4'1 km lo
TIEMPO TOTAL RUTA: 2 h: 11 m 29 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 1 h: 24 m. 25 s.
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 47 m. 04 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'87 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’91 km / h
ASCENSO: 261 m +
DESCENSO: 260 m-
COTA MÀXIMA: 2088 m.
COTA MÍNIMA: 1826 m.

IMPORTANTE:
La pista de tierra de acceso a Prat d'Aguiló (Refugi) y al inicio de este itinerario, esta en buen estado, pero mejor en coche alto tipo SUV o 4x4, aunque este ultimo apenas es necesario.
Los pasos de agua en algunos casos son altos y mejor un vehiculo alto, en caso de ir con un turismo o coche bajo y con el peso de los ocupantes, es bajo tu responsabilidad.

INFORMACION:
La Roca Gran es una montaña de 2.088 metros que se encuentra en el municipio de Montellà i Martinet, en la comarca de La Baixa Cerdanya.
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Para llegar al inicio de este corto,facil y panoramico itinerario, lo podemos hacer desde La Seu d'Urgell por N-260 direccion Puigcerdà hasta a la poblacion de Martinet.
Antes de entrar en dicha poblacion iremos a la derecha a LV-4055 direccion Montellà.
Cerca de la poblacion sin llegar a ella veremos a la derecha una pista de asfalto, es el Camí del Prat d'Aguiló,con el cartel Prat d'Aguiló (Refugi).
Vamos hacia la derecha recorriendo 1.2 Kms entre bonitos prados y panoramicas hasta la proxima bifurcacion, señalizada hacia la derecha con el cartel Prat d'Aguiló (Refugi).
Iremos hacia la derecha, punto donde empieza la pista de tierra, para recorrer los 8.1 Kms hasta el inicio del itinerario y de La Pista del Puig, situada a la derecha cortada al paso de vehiculos por una barrera.
Poco antes del inicio de La Pista del Puig, llegaremos al Coll de Jou, espacio pequeño y abierto donde la pista dibuja una curva cerrada a la izquierda, teniendo a la derecha una deposito de agua para la extincion de incendios que cuesta ver desde esa posicion, al contrario de cuando se pasa dicha curva.
Des de este punto recorreremos en linea recta en ascenso 420 metros hasta el punto de inicio.
De venir desde Puigcerdà o El Tunel del Cadí, iremos direccion La Seu d'Urgell hasta Martinet, poblacion que cruzaremos y luego ir hacia la izquierda a LV-4055 direccion Montellà para seguir las instrucciones anteriores hasta el inicio del itinerario.

INICIO:
Este itinerario es fácil,corto y asequible para cualquier persona acostumbrada a caminar.
De no disponer de un vehículo alto para superar los 8 kms de pista de acceso al Refugi Prat d’Aguiló, se puede ascender des del punto, metros antes de Montellà se abandona la LV-4055 siguiendo juntos el GR-150 y el SC-906 para mas adelante por los 1250 m. el GR-150 sigue dirección Estana,seguiendo hacia la izquierda donde en La Cabana, a los 1440 m. abandonaremos para seguir la pista que asciende hacia la izquierda hasta el Coll de Guilera donde esta situada una barrera y que marco en la ruta, y ascender por la pista que nos a traído en coche al inicio de La Pista del Puig y realizar el itinerario hasta Roca Gran pero esto hará que realices 18 Kms descendiendo después a Montellà.
Estamos situados en el inicio de La Pista del Puig, y antes de empezar tenemos buenas panorámicas del Comabona y el Pas dels Gasolans, este ultimo situado a nuestra derecha.
Nos dirigimos hacia la berrera que corta el paso a vehículos no autorizados y seguimos la pista que asciende suavemente y llegar rápidamente a un gran abrevadero helado por las bajas temperaturas de la época.
Ascendiendo por la pista empezamos a tener buenas panorámicas hacia el Comabona y poco mas adelante hacia el (N-NE) La Serra de Campcardós.
Pronto cuando la pista casi llanea dibujando un suave giro a la izquierda la abandonaremos para entrar en la zona boscosa y empezar a ascender sin rastro, marcas o mojones, haciéndolo cómodamente entre los pinos y abetos ya que hay bastante espacio entre ellos para avanzar sin dificultad, teniendo en cuenta el considerable desnivel que superaremos desde este punto hasta cerca de La Roca Gran.
Mientras ascendemos y ganamos altitud podremos gozar de las increíbles panorámicas hacia el (N) desde el Puigpedrós al (NE) para seguir la cresta dirección (O) viendo por delante el Puigpedros la redondeada Carabassa y seguir hacia La Muga, Tosa Plana de Lles, Monturull etc
Poco mas arriba cruzaremos un pequeño claro en medio del bosque donde el ascenso se suaviza y pocos pasos despues llegar a la redondeada cima de Roca Gran presidida por un pequeño mojón y que nos regalara las mejores vistas que se pueden tener de La Serra del Cadí ya que en día claro como el del itinerario, puedes gozar de toda ella desde El Comabona situado al (SE) de La Roca Gran e ir viendo y reconociendo hacia el (SO) el Costa Cabirolera,La Canal Baridana o conocida como Vulturó por su reconocible pared vertical por encima el Cadí,Pic de les Tres Canaletes,La Torreta del Cadí y mas al oeste El Cap de la Collada Verda aparte de las diferentes canales, entre ellas las conocidas Canal de Cristall situada cerca del Vulturó etc.. un espectáculo para los ojos.
Después de disfrutar de las increíbles vistas saldremos de la cima dirección (O) no sin antes acercarnos a un pequeño saliente para volver a admirar el increíble Cadí.
Vamos descendiendo hacia el (NO) entrando en la zona boscosa buscando el mejor paso entre los abetos donde entre zonas abiertas que encontramos tendremos vistas hacia Les Piques y Torreta de l’Orri reconocible por estar por delante de La Seu d’Urgell, que no vemos, con su largo y suave relieve y su antena y con vistas ahora hacia la parte mas al (O) del Cadí.
Desembocaremos a un pequeño espacio abierto, punto que aprovechamos para ir unos minutos hacia la izquierda a un conjunto de rocas a las que nos pondremos encima de ellas para volver a deleitarnos con el increíble Cadí otra vez y retroceder sobre nuestros pasos hasta el punto donde hemos abandonado momentáneamente el itinerario para retomarlo y seguir descendiendo y entrar otra vez en zona boscosa llegando a La Pista del Puig, punto donde se termina, por lo que solo tenemos que seguirla para ir descendiendo hacia el (NE), llegando mas adelante al punto donde la hemos abandonado para ascender a La Roca Gran, donde solo tenemos que caminar sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio de este corto, fácil y muy panorámico itinerario que hemos disfrutado durante todo su recorrido.
Cuidado i bon camí.

ABREVADERO

PictographMountain pass Altitude 5,440 ft

COLL DE GUILERA (Barrera)

PictographMountain pass Altitude 5,918 ft

COLL DE JOU (Bassa Bombers)

DRETA (Camí del Prat d'Aguiló)

DRETA (Prat d'Aguiló)

PictographCar park Altitude 5,994 ft

FINAL (Pista del Puig)

PictographCar park Altitude 5,991 ft

INICIO (Pista del Puig)

IZQUIERDA (Dejar Pista)

MIRADOR

PISTA (Pista Forestal del Puig)