Photo of¡¡¡Parc Forestal De La Granadella!!! Xàbia (Alacant) ¡¡Tres Variantes!! (+600-13'5Km-5h15') IBP 63 HKG Photo of¡¡¡Parc Forestal De La Granadella!!! Xàbia (Alacant) ¡¡Tres Variantes!! (+600-13'5Km-5h15') IBP 63 HKG Photo of¡¡¡Parc Forestal De La Granadella!!! Xàbia (Alacant) ¡¡Tres Variantes!! (+600-13'5Km-5h15') IBP 63 HKG

1960
February 19, 2021
February 2021

•   4.8 4 Reviews

near Benitachell, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”. En cuanto a los datos técnicos de la ruta mejor no fiarse de Wikiloc y sí hacerlo de los que dejo por aquí, justo al inicio de la descripción de la ruta. Informarse de las previsiones del tiempo antes de iniciar cualquier ruta.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos, impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 63 HKG
Desnivel + 600
Distancia 13’6 Km
Tiempo total : 5:23:44 h
Tiempo en movimiento: 4:35:44 h
Tiempo parado : 0:48:00 h
Velocidad media total: 2.44 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.87 Km/h

Nuevo lugar por descubrir, en esta ocasión nos vamos al Parc Forestal de la Granadella, situado en el término municipal de Jávea en la provincia de Alicante.

“El Parque Forestal de la Granadella es un espacio natural situado al sur del término municipal de Xàbia, que cuenta con una extensión de 750 hectáreas. Esta zona fue declarada Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana y está dentro de la superficie catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Penyassegats de la Marina. Este rincón privilegiado del Mediterráneo, es uno de los últimos espacios casi vírgenes de nuestro litoral, que guardan numerosos atractivos de valor ecológico, paisajístico y cultural.

El Parque Forestal se puede recorrer tanto a pie, sendero PR CV-354, como en bicicleta, a través de la ruta señalizada que circunvala el macizo montañoso de la Granadella. Estas nos permiten disfrutar de unas estupendas vistas y observar la flora y fauna del lugar así como conocer interesantes elementos de nuestro patrimonio cultural e histórico: estructuras arquitectónicas tradicionales y otros elementos como cuevas-refugio, hornos de cal, “teuleries” y minas de ocre. A todo esto habría que añadir les “pesqueres”, un arte de pesca arriesgado y singular que se practicaba desde los acantilados.”

Nuestro recorrido lo comenzaremos por el lugar más emblemático del Parque, la Cala de la Granadella.

“La Cala de la Granadella está situada en la parte más meridional de Jávea y una de las más encantadoras y visitadas. Este pequeño enclave, de 160 metros de longitud, se caracteriza por ser una cala rústica de aguas cristalinas, de grava e ideal para el submarinismo. A la cala se puede acceder a través de una carretera del mismo nombre, que se toma desde la Carretera Cabo de la Nao, a unos 2 km aproximadamente antes de llegar a él. La bajada por esta vía transcurre por el Parque Forestal de la Granadella. Asimismo, en la misma carretera del Cabo de la Nao hay indicaciones que llevan directamente a la cala y también se señaliza el acceso a su mirador. Su maravilloso paisaje ha hecho que haya sido, durante dos años consecutivos, la mejor playa de España según un concurso realizado por Antena 3 TV.”

El PR CV-354 recorre en 4h 30' el perímetro del Paraje Natural Municipal de la Granadella a lo largo de 13,6 km. Un recorrido de dificultad media que posee dos variantes para acortar el recorrido: Teuleria y Gurugú.

“La ruta de la Granadella, discurre en su totalidad por el Parque Forestal de la Granadella, que es de las pocas zonas vírgenes de construcción que quedan al lado del mar. Ubicado en Xàbia, término municipal perteneciente a la comarca de la Marina Alta. Este parque tuvo un incendio en el año 2001 y otro más reciente en 2016 pero afortunadamente poco a poco se va recuperando. La belleza de esta ruta reside en la mezcla de mar y montaña teniendo magníficas vistas de acantilados sobre el mar en su primera parte y del Montgó, el valle y la bahía de Xàbia en su segunda parte. La excursión se inicia desde el panel informativo situado en el aparcamiento de la Cala de la Granadella; a escasos metros a la izquierda tomamos una pista ascendente pavimentada de hormigón, tras 616m de subidita, en una curva de herradura abandonamos la pista a la izquierda tomando un camino que a los 50m y junto a la tapia de unos chalets se nos transforma en senda, la cual poco antes del final de la tapia gira a la derecha apoyada en cuatro peldaños. Continuando el paseo nos encontramos con un primer tramo de barandilla, a los 5m de acabar este tramo y a la derecha podemos observar una cavidad cubierta de vegetación y que corresponde a una antigua mina de ocre que fue explotada a finales de siglo XIX, tras la misma disfrutamos de un balcón magnífico sobre la cala desde donde se aprecia la Punta de Ambolo y la Isla del Descubridor.

A continuación y no sin cierta precaución bajamos hacia el Barranco de la Chapa tras el cual y pasando por unas cadenas llegamos a un cruce donde un poste de dirección nos invita a abandonar por unos metros la senda a nuestra izquierda para visitar el morro que alberga las ruinas de una torre defensiva del siglo XVII, conocida como el Castell de la Granadella. Un panel explicativo nos ayuda a entender la importancia de esta fortificación, en la lucha contra los piratas berberiscos desde hace cientos de años y nos indica la existencia de un aljibe justo detrás de él, que se conserva en perfecto estado.

Regresamos al cruce para continuar la marcha en progresión ascendente a unos 150m girar a la izquierda por una senda en tramos aérea que nos acompaña, pasando por la belleza agreste de las crestas hasta el Mirador de Llevant, buen lugar para un descanso mientras los acantilados de Benitaxel y Moraira guían nuestra mirada hacia la punta de la Torre de Moraira y más allá el Peñón de Ifach.”

A partir de aquí seguimos por pista durante casi un kilómetro para coger a nuestra derecha una senda que ya corresponde a la Variante Teulería, por la cual bajaremos hasta el Barranc de Martorell, el cual remontaremos a nuestra izquierda hasta encontrar un nuevo cruce de nuevo a nuestra izquierda que corresponde a la Variante del Gurugú por donde subiremos de nuevo hasta la pista que dejamos anteriormente, no sin antes hacer una pequeña parada para el almuerzo merecido, reponiendo fuerzas para el resto del trayecto.

Ya de nuevo en el PR CV 354 giramos a la derecha hasta dejar la pista y coger una senda que cruzará de nuevo el Barranc de Martorell por su inicio y que nos llevará hasta una zona residencial y un colegio con unas instalaciones muy coloridas como se puede apreciar en las fotografías.

Un poco más adelante tomaremos una pista a nuestra derecha por donde se entra oficialmente al Parc Forestal de la Granadella con espacio para dejar los vehículos. Seguiremos por esta pista hasta el cruce que nos llevaría al Mirador de la Granadella pero que en nuestro caso lo dejamos para una próxima ocasión debido al cansancio de algún componente del grupo, en período de iniciación en el duro terreno del senderismo.

Esta pista se convierte en senda más adelante y tras afrontar una fuerte bajada nos llevará al Barranc de L’Orxella. A partir de aquí la ruta se vuelve más vistosa por la abundante vegetación que encontraremos prácticamente hasta el final de la misma. Nos juntaremos con el Barranc de la Granadella y tras pasar por dos túneles por debajo de la carretera llegaremos hasta la zona donde dejamos estacionados nuestros vehículos.

Nota.- Ojo que algún componente del grupo se dió un buen baño en la magnífica cala con el agua a 14º.

Resumen.- Muy agradable ruta de dificultad moderada sin pasos especialmente complicados con espectaculares vistas en su parte inicial, con la única pega de los efectos de los diversos incendios que han azotado la zona y que afortunadamente ya se va recuperando, esperando volver algo más tarde cuando la recuperación del terreno sea más efectiva.

Nota.- Que bonita es la Cala de la Granadella. Preciosa, espectacular. Merece la pena asomarse a alguno de sus miradores por ambos lados para disfrutarla en todo su esplendor.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 15 ft

PictographPanorama Altitude 326 ft

PictographRuins Altitude 176 ft

PictographIntersection Altitude 104 ft
Photo ofCruce Barranco Izquierda - Variante del Gurugú Photo ofCruce Barranco Izquierda - Variante del Gurugú Photo ofCruce Barranco Izquierda - Variante del Gurugú

Cruce Barranco Izquierda - Variante del Gurugú

PictographIntersection Altitude 110 ft
Photo ofCruce Izquierda Subida - Variante del Gurugú Photo ofCruce Izquierda Subida - Variante del Gurugú Photo ofCruce Izquierda Subida - Variante del Gurugú

Cruce Izquierda Subida - Variante del Gurugú

PictographPanorama Altitude 184 ft

PictographRuins Altitude 158 ft

PictographProvisioning Altitude 479 ft

Avituallamiento Merecido

PictographCave Altitude 587 ft

Cuevas

PictographIntersection Altitude 709 ft
Photo ofCruce Pista Derecha - Mirador de la Granadella Photo ofCruce Pista Derecha - Mirador de la Granadella Photo ofCruce Pista Derecha - Mirador de la Granadella

Cruce Pista Derecha - Mirador de la Granadella

Cruce Pista Izquierda

PictographPanorama Altitude 845 ft

PictographIntersection Altitude 854 ft
Photo ofEntrada Parc Forestal de la Granadella - Pista Derecha Photo ofEntrada Parc Forestal de la Granadella - Pista Derecha Photo ofEntrada Parc Forestal de la Granadella - Pista Derecha

Entrada Parc Forestal de la Granadella - Pista Derecha

PictographIntersection Altitude 558 ft

Seguir Recto

A la izquierda se va al Mirador de la Granadella y se regresa a la pista algo más adelante.

PictographPanorama Altitude 302 ft

Llegando al Final

• Photo of Omamori
    Omamori Feb 20, 2021

Ruta espectacular! Sol, nublado, con niebla... da igual! La belleza es lo que tiene, siempre es perfecta. Cala para ir una y mil veces.

Torko Feb 20, 2021

Gracias Omamori por los comentarios y valoraciones. Una pena el no haber podido disfrutar del amanecer en la Cala de la Granadella, aunque la niebla también le ha dado un punto épico y espectacular. En cualquier caso, volveremos. Saludos!

• Photo of Asuncion Martinez 1
    Asuncion Martinez 1 Feb 20, 2021

Preciosa ruta, con increíbles vistas al mar y acantilados impresionantes. Mucha vegetación mediterránea aunque esa zona se quemó hace unos años. Volveremos seguro con un poco más de calor para poder bañarnos en la cala de la Granadella, una de las más bonitas de España sin duda

Torko Feb 20, 2021

Gracias Asunción por la valoración y los comentarios. Una pena los incendios pero seguro que volverá todo su esplendor con el tiempo. Para la próxima llevaremos el bañador en el maletero ... por si acaso. Saludos!

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Feb 20, 2021

Una de las mejores rutas de la costa Alicantina, Torko.
    Viendo el track, tengo que felicitarte, porque has unido muy bien las tres variantes del sendero; me gusta mucho el resultado.
    Afortunadamente, por lo que leo en tu descripción, el terreno se está regenerando desde el último incendio que, hay que recordar, que no es el único que ha padecido esta zona.
    Enhorabuena.

Torko Feb 20, 2021

Muchas gracias Ignacio. Efectivamente se está regenerando bien aunque todavía le quedan años para ser el de antes como demuestran las fotografías comparadas. Lástima también esas filas de casas en las laderas de los montes que hacen sangrar los ojos. A pesar de todo las vistas espectaculares en el lado del mar y el resto de la ruta también con su encanto hacen una ruta muy agradable, además completado con la preciosa Cala de la Granadella. Saludos!

• Photo of Carlos Mandievus
    Carlos Mandievus Feb 23, 2021

Preciosa ruta. Muy buena y detallada descripción por parte de Torko, impresionante. Del Modelo masculino de las fotos ya ni hablamos, puro glamour!😂😂😂
    El baño final en la cala con el agua a 15 grados, no está documentado pero ojito!!
    En resumen, y ahora en serio...altamente recomendable.
    Gracias por todo, y la próxima más, y mejor!!

Torko Feb 23, 2021

Gracias Carlos por la valoración y los comentarios. Existen documentos del baño que intentaremos rescatar y añadir a la galería. Para la próxima buscaremos algo más complicado para estrenar esas botas montañeras. Saludos!